ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Valuacion De Activos De Capital


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM)

Es un modelo económico para valorizar acciones, fondos mutuos, derivados y/o activos de acuerdo al riesgo relacionado y al retornos previsto. El CAPM se basa en la idea que los inversionistas demandarán una rentabilidad adicional a la esperada (llamada premio de riesgo) si se les pide que acepten un riesgo adicional.

EXPLICACIÓN DEL CAPM. EXPLICACIÓN DEL MODELO DE VALUACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL.

El CAPM fue introducido por Treynor ('61), Sharpe ('64) y Lintner ('65). Introduciendo las nociones de riesgo sistemático y específico, ampliando la teoría del manejo de carteras de inversiones. En 1990, William Sharpe ganó el precio Nobel de Economía. “Por sus contribuciones a la Teoría de formación de precios para activos financieros, el llamado Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM).”

El modelo de CAPM dice que la rentabilidad prevista que los inversionistas exigirán, es igual a: la tasa de inversión sin riesgo más un premio por el riesgo en el que incurrirían para alcanzar esa mejor tasa de rentabilidad. Si el retorno esperado no es igual o mayor que la rentabilidad demandada, los inversionistas rechazarán invertir y la inversión no debe ser realizada.

El CAPM descompone el riesgo de una cartera de inversiones entre riesgo sistemático y riesgo específico. El riesgo sistemático es el riesgo de mantenr la cartera del mercado. Cuando el mercado se mueve, cada activo individual se afecta más o menos. Hasta el nivel en que un activo participe del movimiento general del mercado, ese activo participará de un riesgo sistemático. El riesgo específico es el riesgo que es único para un activo individual. Representa el componente de la rentabilidad de un activo que no se correlaciona con movimientos generales del mercado.

Según el CAPM, el mercado compensa a inversionistas para tomar riesgo sistemático pero no por tomar riesgos específicos. Esto es porque el riesgo específico puede ser ampliamente diversificado. Cuando un inversionista mantiene una cartera de mercado, cada activo individual de esa cartera contiene su propio riesgo específico. Pero con la diversificación de la cartera, la exposición neta del inversionista es apenas la del riesgo sistemático de la cartera del mercado.

FÓRMULA DEL CAPM

La fórmula del CAPM es:

La rentabilidad prevista = Rentabilidad sin riesgo + x beta (premio que el mercado paga por asumir el riesgo)

r = Rf + x beta (RM - Rf)

{ Otra versión de la fórmula es: r-Rf = x beta (RM - Rf) }

donde:

- r es la tasa de rentabilidad esperada sobre seguro;

- Rf es el índice de una inversión “sin riesgo”, es decir, efectivo;

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com