ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo FAS Ecuador


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

Ecuador está situado en la parte noroccidental de América del Sur, limitando al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una extensión de 283.561;km² y una población de casi 15 millones de personas. Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, con más de 80 volcanes, al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos al oeste de la costa, donde se encuentra la biodiversidad más densa del planeta.

Encontrándose en este innumerables zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su variada cultura y gran biodiversidad.

La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el mayor país con biodiversidad por km2 del mundo. El potencial turístico del Ecuador es uno de los más amplios y variados que se ha calificado a nivel internacional con carácter mundial. Y en los últimos años ha sido una área prioritaria de desarrollarla, modernizarla, explotarla cada vez más y como punto de alto ingreso de capital.

La OMT en Ecuador, está buscando el fortalecimiento de las microempresas turísticas con el propósito de reforzar el turismo local. Estas empresas favorecerán el acceso a los microcréditos, el empleo y la capacitación, principalmente para mujeres y jóvenes de Ecuador y Galápagos. Este programa prevé el desarrollo de 100 pymes, así como el fortalecimiento del turismo comunitario a través de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario de Ecuador (FEPTCE), organización que reúne a más de 6.000 familias beneficiarias directas.

Dando a conocer que la actividad turística está generando un interesante posicionamiento a nivel nacional e internacional, reclamando por ende, excelentes productos y recursos humanos especializados en los distintos ámbitos.

Para Ecuador se presenta el reto de crear y mantener un nivel de competitividad a nivel regional y mundial, debiendo partir de la urgente necesidad de conservar los atractivos naturales y culturales del país, lo cual es la primera condición para ofrecer alternativas turísticas de calidad.

De ahí la necesidad de abordar en la materia, temas que combinen el turismo con la actividad económica de la hotelería ya que son los servicios y la expresión de la calidad que queremos ofertar.

Asimismo, se está desarrollando en la actualidad un proyecto entre Ecuador y Perú para facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación para pymes que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Red Inka de Turismo Sostenible. Esta red trata de posicionar su banco de ofertas turísticas en el mercado electrónico del turismo a través de programas como Amadeus o Galileo, consultados por más de 750.000 agentes de viajes del mundo.

El análisis de la estructura del sistema turístico en ecuador se realiza con base en el modelo FAS. Este modelo tiene como finalidad ordenar y clasificar los elementos principales que configuran un destino turístico, de forma que sea posible analizar los componentes del mismo y, en fases posteriores, sus relaciones.

El modelo se basa en el análisis de tres elementos fundamentales: factores o recursos, atractores; y sistemas de apoyo.

El Ecuador es un país pequeño pero uno de los países más biodiversos del planeta, está ubicado en la zona tórrida, atravesado por la línea ecuatorial, debido a esto nuestro país debería tener un clima sumamente cálido, y condiciones similares a las de la isla de Madagascar en África, pero, debido a la topografía, y al gran pluralismo de zonas climáticas, posee gran diversidad en especies vegetales y animales, también algo que representa la alta biodiversidad, son las múltiples culturas y etnias humanas de nuestro país.

Posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos. El 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en un área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.

Las cuatro regiones presentan diferentes condiciones climáticas, determinadas por su altitud, ubicación y, principalmente, por la presencia de la cordillera de los Andes, la influencia marítima y las corrientes de vientos del pacifico. Debido a ello existe también gran diversidad de microclimas en cada zona de nuestro país.

Son aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés por visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos.

Encontrando así en el Ecuador un importante sistema montañoso como la cordillera de los Andes, que atraviesa el territorio ecuatoriano, la cual da lugar a la formación de la meseta andina; regada por ríos que recogen de los deshielos de los nevados constituyendo cuencas hidrográficas de clima primaveral aptas para el desarrollo de la vida humana y la producción.

La diversidad vegetal es enorme y se pueden encontrar desde bosques tropicales y selvas hasta páramos y desiertos. En la costa norte y sur son abundantes los espacios tropicales donde hay una gran variedad de plantas, entre las que destacan los manglares. La vegetación característica de las faldas de la cordillera de los Andes es el bosque húmedo; los flancos de ambas cordilleras están densamente poblados de bosques hasta los 3.000 metros, en los que destaca la presencia de quina roja y condurango. Por encima de esta altitud se sitúa el páramo, donde predominan los extensos pajonales (cañas) y la grama (gramíneas). En la región Amazónica, la vegetación es densa y se han identificado unas 8.000 especies vegetales diferentes, principalmente de orquídeas. En Galápagos, la vegetación arbórea es escasa y abundan los musgos.

La fauna también es muy variada. Entre los grandes mamíferos de las regiones continentales se encuentran jaguares, pumas, osos hormigueros y gatos monteses; entre los de menor tamaño destacan la comadreja, la nutria, diversos tipos de monos y la mofeta. Los caimanes, lagartos, camaleones y serpientes como la coral ratonera son los ejemplos más representativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com