ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Z-score ALTMAN ECUADOR


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Z-score ALTMAN

Aplicado al sector económico de la industria automotriz en el año 2014

General Motor del Ecuador

GM empezó sus operaciones en 1987 el Ecuador, convirtiéndose hasta hoy en el líder del mercado automotor, ensamblando y comercializando vehículos marca Chevrolet.

En cuanto a los resultados obtenidos al aplicar el modelo muestran que la empresa en mención se encuentra en la “safe zone”, obteniendo en el 2014 un Z= 8,29; siendo este significativamente mayor a la base del rango de dicha zona Z>=2.6; lo que principalmente representan que GM no presentaría problemas de insolvencia en los próximos años, a continuación procedemos a detallar el análisis del cálculo de cada una de las variables que forman parte de la formula Z-Altman:

x_1, es aquella variable considerada la más relevante en este modelo concluyendo que la empresa tiene cubierto alrededor del 57,30% del activo total con el circulante a corto plazo; lo que demuestra una fortaleza para GM puesto que de esta manera presenta un nivel de liquidez mayor el mismo que le permitirá cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.

x_2, este indica claramente la calidad de la estructura del capital que posee GM; el mismo que para el año 2014 es igual a 0%, denotando que la empresa se encuentre descapitalizada al no mantener una política de retención de dividendos que pueda financiar sus proyectos, haciendo así que la empresa tenga que optar por financiamiento externo.

x_3, manifiesta la productividad de los activos de la empresa el cual es de 37,71%, independientemente de los factores de apalancamiento debido a que esta ratio se basa principalmente en la utilidad antes de intereses e impuestos.

x_4, esta relación permite determinar el peso del control por parte de los accionistas en GM, demostrando que cerca del 32% de las decisiones lo controlan los accionistas y la diferencia representa las obligaciones que mantiene la empresa.

x_5, esta última variable considera la velocidad de circulación de los activos de GM, el cual revela que la empresa creció un 449,09%, en el caso de que esto no hubiera tenido gastos en el año analizado; concluyendo así que GM es altamente eficiente utilizando sus activos para generar ingreso, esto debido principalmente a las actividades que realiza en el sector automotriz de Ecuador, permitiéndole así encontrarse en el primer lugar del ranking de dicho sector.

OMNIBUS

OBB, es la planta de ensamblaje automotriz pionera y más grande del Ecuador con más de tres décadas de trayectoria posicionándose como un referente en el sector automotor. En la actualidad, el 80% de vehículos Chevrolet que se comercializan en el país son ensamblados por esta prestigiosa empresa.

En cuanto al desarrollo del Modelo Z- Altman se puedo evidenciar que la empresa OBB se encuentra en la “distress zone”, teniendo una tendencia de resultados hacia la baja en comparación con GM, encontrándose por debajo de Z=1.10 obteniendo como resultado general en el 2014 un Z= 0,52; permitiéndonos concluir que OBB podría enfrentar en los siguientes años una quiebra representativa por la probabilidad de insolvencia en la que se ve inmersa.

Para tener un mayor conocimiento de este coeficiente obtenido detallamos la conclusión de cada una de las variables que forman parte de la formula Z-Altman para este caso:

x_1, la empresa requiere de un 38,57% circulante a corto plazo; para cubrir sus obligaciones a corto plazo demostrando que OBB presenta problemas de liquidez lo mismo que hará que esta caiga en insolvencia.

x_2, para OBB resulta ser de 0,02%, mostrando que la empresa se encuentre descapitalizada al igual GM ya que al ser empresas internacionales no aplican una política de retención de dividendos en nuestro país.

x_3, la productividad de los activos de la empresa está dada por el 22,38%, el mismo que para efecto toma relación con la utilidad antes de intereses e impuestos de OBB.

x_4, indica que cerca del 23% de las decisiones lo controlan los accionistas y el restante representa las obligaciones que mantiene la empresa.

x_5, OBB ascendió un 213,62%, excluyendo los gastos de este el año; mismo que refleja la eficiencia de la utilizando de sus activos para generar amplios ingresos.

AEKIA S.A.

Es el distribuidor autorizado de la comercialización de la marca Kía Motors en Ecuador; empresa que está funcionando desde febrero del año 2001. Kía Motors en Ecuador cuenta con una red de cocesionarios a nivel nacional y Talleres de Servicio Autorizado. Actualmente logra una cobertura del 96% del territorio nacional.

La aplicación del modelo Z-Altman para esta empresa indica que se encuentra en la “safe zone”, con un Z= 8,70; siendo este mayor a 2.6; concluyendo que la empresa no presentara problemas de insolvencia en el futuro.

Seguidamente se presenta el detalle de cada una de las variables obtenidas en el modelo:

x_1, AEKIA tiene cubierto el 57,14% del activo total con el circulante a corto plazo; resultando ser una gran fortaleza por la óptima liquidez que posee.

x_2, el activo total de esta empresa genera el 34,86% de utilidad; representado que esta se encuentre capitalizada en base a la retención de dividendos que mantiene para financiar sus proyectos, disminuyendo significativamente una parte del apalancamiento externo.

x_3, manifiesta la productividad de los activos de la empresa la cual es de 37,71%, independientemente de los factores de apalancamiento debido a que esta ratio se basa principalmente en la utilidad antes de intereses e impuestos.

x_4, el control por parte de los accionistas de esta empresa representa aproximadamente el 35%; mientras que la otra parte se relaciona con las diversas obligaciones que mantiene la empresa.

x_5, la velocidad de circulación de los activos de AEKIA, representa que dicha empresa creció un 263,97%, sin tomar en consideración los gastos del 2014;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com