ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONITOREO Y EVALUACION DE PROYECTOS RURALES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

MONITOREO Y EVALUACION DE PROYECTOS RURALES

 Para poder evaluar las principales funciones metodológicas de la práctica de monitoreo y evaluación en los proyectos de Desarrollo Rural lo primero que debemos de tomar en cuenta es que es que es monitoreo y que es evaluación

El monitoreo

Un sistema de monitoreo es un proceso continuo y sistemático que mide el progreso y los cambios causados por la ejecución de un conjunto de actividades en un período de tiempo, con base en indicadores previamente determinados. Es un mecanismo para dar seguimiento a las acciones y comprobar en qué medida se cumplen las metas propuestas. Es una herramienta de la evaluación que no sólo mide ejecuciones: también revisa y da señales de advertencia sobre actividades problemáticas que no funcionan de acuerdo a lo planificado.

La evaluación 

es una herramienta de gestión a considerar desde su realidad y su perspectiva: Existen diferentes niveles desde los cuales se puede observar la evaluación. En su nivel más genérico o abstracto, evaluar supone la implantación de un cierto tipo de metodología que se caracteriza por tener una terminología propia, un conjunto de herramientas conceptuales y analíticas específicas, y unos procesos, fases y procedimientos, igual, específicos

La evaluación facilita el análisis crítico de los efectos e impactos del plan, programa o proyecto, con el propósito de determinar la pertinencia de los métodos utilizados, la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación con los grupos participantes.

¿Qué incluye un plan de monitoreo y evaluación?

  • La mencionada teoría del cambio
  • Un marco de monitoreo y evaluación
  • Herramientas y preguntas de evaluación
  • Herramientas e indicadores de base
  • Una descripción de las actividades de monitoreo y momentos clave
  • Un cronograma
  • Un presupuesto y explicación de los recursos necesarios – dinero y personal, desarrollo de capacidades, infraestructura, etc.

¿Qué consideraciones son importantes para un plan de monitoreo y evaluación?

  • Recursos: ¿Cuánto dinero y tiempo se necesitará para llevar a cabo las actividades?
  • Capacidades: ¿El programa/proyecto tiene la capacidad interna para llevar a cabo las actividades de monitoreo y evaluación propuestas, incluyendo el análisis de los datos recolectados, o se necesitarán expertos externos?
  • Viabilidad: ¿Las actividades propuestas son realistas? ¿Pueden ser implementadas?
  • Cronograma: ¿El cronograma propuesto es realista para llevar a cabo las actividades propuestas?
  • Ética: ¿Qué consideraciones éticas y qué desafíos implica la implementación de las actividades propuestas? ¿Existe un plan para abordar esas consideraciones? ¿Se presentó un protocolo a consideración del comité de ética de investigaciones?

Como todo proyecto tiene un ciclo de vida el cual se desglosa de la siguiente manera:[pic 3]

El desarrollo rural persigue dar respuesta a tres necesidades básicas para hacer posible un futuro sostenible:

  • Mejorar la formación y el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (cerca de la mitad de la población mundial), erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de la periferia de las ciudades
  • Lograr una producción agrícola sostenible para asegurar que todos los seres humanos tengan acceso a los alimentos que necesitan.

Proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales.

Dentro de los proyectos de desarrollo rural existen varias tipologías a tomar en cuenta:

  1. Productivos, aquellos que utilizan recursos para producir bienes orientados al consumo (proyectos de producción agrícola, ganadera, tambos, etc.).

  1. De infraestructura económica, los que generan obras que facilitan el desarrollo de futuras actividades (v.g., caminos rurales, diques, canales de riego, electrificación rural, etc.).

  1. De Infraestructura Social, los que se dirigen a solucionar problemas generados por limitantes que afectan el rendimiento de la mano de obra rural, tales como deficiencias en educación, salud, provisión de agua potable y para riego, telefonía, etc.
  1. De regulación y fortalecimiento de mercados, son los proyectos que apuntan a clarificar y normalizar las reglas de juego de los mercados, o a fortalecer el marco jurídico donde se desenvuelven las actividades productivas. Por ejemplo, los proyectos de saneamiento de títulos de propiedad rurales.
  1. “De apoyo/de base”18, aquellos “cuyo objetivo básico es apoyar a los proyectos de las tipologías anteriores. […] No consisten en la constitución de una capacidad instalada con operación posterior para generar productos que brinden beneficios directos.” (Sanín Angel, 1975: 8). Se trata de proyectos de asistencia, tales como proyectos de capacitación, asistencia técnica, alfabetización, vacunación, etc., y de estudios básicos para diagnóstico e identificación de proyectos.

Este punto tiene distinta importancia según el proyecto se dedique a commodities (granos, oleaginosas) o a algún tipo de producción intensiva y diferencial (berries, espárragos, etc.) 18 Sanín Angel los denomina “Proyectos-programa”, pero preferimos llamarlos proyectos de apoyo/de base para no confundirlos con los programas mencionados en el Capítulo Primero, esto es, el agregado de varios proyectos. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/uneclac/unpan014538.pdf

El monitoreo o evaluación del proceso cubre dos aspectos para el proyecto. Por una parte, realiza un seguimiento de las tareas de puesta en marcha y de gestión mediante el control en el cumplimiento de las metas, el ajuste de las tareas a la programación y de ésta al desembolso financiero. Por otra parte, permite identificar los desajustes del diseño que afectan la implementación. Este último aspecto es sumamente importante, sobre todo en los proyectos de desarrollo rural y en los proyectos sociales, ya que a medida que el proyecto se va desarrollando se pueden obtener resultados tempranos de la intervención. Esos resultados tempranos entregan información extremadamente útil para identificar los problemas originados en la implementación y los provenientes del diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (373.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com