ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este ensayo estudiaremos dos tipos de estructuras de mercado que pueden encontrarse en una industria. La Competencia Perfecta y el Monopolio.

En un mercado en el que se genera una competencia entre varias industrias, no se podrá dar la manipulación de los precios ya que todos los vendedores son tomadores de precios, es decir ninguna empresa puede modificar el precio, ya que éste es establecido por el mismo mercado, a esto llamamos Competencia Perfecta.

Un Monopolio es aquel en el cual va a existir un solo vendedor de un bien o servicio, éste se genera por varias razones, ya sea por intereses privados o públicos.

En general el monopolio provee una menor cantidad de un bien o servicios a un precio más alto, que en el caso de competencia.

COMPETENCIA PERFECTA

Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado.

Se dice que en un mercado hay competencia perfecta cuando se cumplen las siguientes condiciones.

1. Ninguna empresa tiene poder de mercado. Existe una gran cantidad de empresas, pero ninguna puede afectar los precios y las cantidades que se ofrecen en el mercado.

2. Hay libre entrada y salida de empresas. No hay restricciones de entrada o salida de la actividad.

3. Por lo general las empresas tienen tecnología similar. Todas las empresas utilizan insumos, maquinas, herramientas y trabajadores con características similares para producir el bien o producto que desean vender.

4. Las empresas participan en el mercado no se ponen de acuerdo para fijar los precios y cantidades. Por medio de su objetivo de maximización de beneficios, las empresas compiten por vender la mayor cantidad, de forma que se alcanza el menor precio posible, para poder competir en este tipo de mercado.

Precios y cantidad:

Los empresarios, para lograr su objetivo; maximización de ganancias, buscaran atraer la mayor cantidad de clientes ofreciendo los precios más atractivos, esto ocasionará que en el mercado se venda al menor precio posible. Si un vendedor decide vender a un precio más alto que los demás, no venderá en el mercado, porque los consumidores tiene la posibilidad de comprar en otros lugares a un precio más bajo.

El modelo de competencia perfecta es bueno para los consumidores, debido a que se ofrecen cantidades abundantes de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com