ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO ESCOLAR BARINAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  7.327 Palabras (30 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA BARINAS

MUNICIPIO ESCOLAR BARINAS

PARROQUIAJUAN ANTONIO RODRÍGUEZ DOMINGUEZ

CIRCUITO ESCOLAR 4.37

UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “LA ERIKA”

LA ERIKA ESTADO BARINAS

[pic 3]

Profesor (a):                                                   Autor:

Oswaldo Díaz                                 5to. Año. Sección “U”

Nahir Mejias

LA ERIKA, 2019

INTRODUCCIÓN:

        La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito. Por ello, la Educación Secundaria pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las instituciones con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables.

        Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona, utilizando aquellos instrumentos que facilitan el trabajo de diferentes actores en un lugar determinado porque nace de las experiencias y los conocimientos que tienen los moradores de su entorno, de todos aquellos problemas que puedan afectarlos y de la necesidad de contrarrestar su efecto.

        Según lo señalado por Orlando Arias Solís (2.008), dentro de todo esfuerzo realizado para la mejora de la educación en la comunidad, debe valorarse la dimensión social que juega la cultura, ya que ésta dota de un referente y contexto a los conocimientos y habilidades que se transmiten en la escuela. En ese sentido, detalló que la cultura constituye un referente para conocer y afrontar los problemas inherentes a la vida social, además de que proporciona una visión integradora de los aspectos relevantes de la vida humana y juega un rol de primer orden en el sistema educativo.

En consecuencia este trabajo realizado por los alumnos de quinto año tiene como fin la recuperación de mesas sillas de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “La Erika” Media General e Informática). Presenta la organización de un proyecto escolar comunitario tomando en cuenta los lineamientos de la materia seminario de investigación, comprende las actividades a desarrollar debidamente calendarizados, utilizando los recursos más adecuados para emitir un juicio de valor considerando instrumentos más propios.

Tomando en cuenta lo antes mencionado y como futuros bachilleres de la república en este proyecto se hace una presentación general del proyecto comunitario realizado en la Unidad Educativa Bolivariana “La Erika, en este sentido, el presente trabajo abarca los aspectos, que a continuación se señalan: El Capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y la justificación de la investigación o importancia que para los autores tenía llevar a cabo este proyecto. El Capítulo II: ofrece el marco metodológico, el cual describe el tipo de investigación, diseño de investigación los métodos, población y muestra, técnica e instrumentos para la recolección de datos utilizados y el análisis de datos para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I. El Capítulo III donde se traza el plan acción y por último en el Capítulo V, donde se exponen las conclusiones que se obtuvieron al realizar la investigación y las recomendaciones que los autores consideran se deben tomar en cuenta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD “LA ERIKA”

        La comunidad “La Erika” fue fundada en el año 1.930  por personas que venían de Barinas, Altamira de Cáceres y de los estados vecinos Lara, Táchira y Mérida, entre los que figuraban los señores José Natividad Salcedo, José del Carmen Azuaje, Guillermo El Negro, Juan Ramírez y Jesús Cárdenas, entre otros. Entre las personas más destacadas en la segunda generación podemos mencionar a los señores Mateo Toro, Francisco Pernia, German Gil, Acacio Pimentel, Isaac Martínez, Juan González, María Sánchez, Similiano Pernia Roa y Alfonzo Bocanegra.

La Erika, recibe este nombre por la abundancia de colmenas de abejas Erica que existían para ese momento  y por ello desde sus inicios se escribía “Erica”, con la letra “c”, hasta el año de 1.986 debido a la coincidencia con otra población existente en el Municipio Rojas; difundiéndose con la letra “k”, actualmente se encuentra ubicada a 11 Km. De la Troncal 5, Barinas – San Cristóbal, pasando la comunidad “El Arenal”, frente a la población de “La Mula”, pertenece a la Parroquia Juan Antonio Rodríguez Domínguez del Municipio Barinas, Estado Barinas, con una extensión de aproximadamente 607 hectáreas cuadradas; limita por el Norte con la agropecuaria Mata E Mango, Sector Vaca Vieja, al Este con el Fundo Agua Fría, al Oeste con el caño La Erika sector I y II.

        El clima es el típico de los llanos barineses. Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 26º y 28º Celsius. Su vegetación Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: Bosque Seco Tropical (BST), ampliamente extendida en todo el territorio barinés, contando con formaciones vegetales de: sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y almendrones.

        La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte, con pastizales altos que alternan con pequeños arboledas. La llanura está drenada por el río El Paguey que nacen en los Andes venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com