ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE LA TORTURA, INSTRUMENTOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  13.966 Visitas

Página 1 de 8

Museo de la tortura

El museo se divide en cuatro secciones: instrumentos de humillación pública, aparatos para torturar, instrumentos de pena capital e instrumentos de tortura contra mujeres.

Instrumentos y métodos de tortura

1. El aplasta cabezas

El aplasta cabezas es un instrumento de tortura aplicado en la edad media, destinado a reventar los huesos del cráneo.

La maquina denominada "Aplasta cabezas" estaba compuesta por dos barras de hierro forjado, y en cada punta, tornillos con el principio de prensa o morza.

La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evidentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

2. Aplastapulgares

El Aplastapulgares es una de las torturas más antiguas y simples.

Si bien se usaron diferentes dispositivos mecánicos para llevarla a cabo, la tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima.

El nivel de desgarramiento podía ser controlado hasta el punto de provocar prácticamente la mutilación del miembro.

Para los crímenes graves generalmente la tortura se hacía lentamente, comenzando por las uñas, luego pasando a las falanges y terminando en los nudillos, destrozando así ambas manos completamente.

3. La bota malaya

es un artilugio con forma de bota de madera con un mecanismo de prensado. Al girar la palanca, la bota se va encogiendo por dentro. El resultado final son los huesos del pie rotos y terribles dolores.

4. Cura de agua

Método de tortura que consistía en mantener al procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera, colocándole luego una toca o un trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciéndole la infeliz sensación de ahogamiento. Una variación incluía alimentar a la víctima solamente con alimentos salados y agua sucia.

5. Cepo chino

El cepo chino es un instrumento de tortura de origen chino, consistente en una caja, generalmente de madera, en la cual se colocaba los pies del torturado los que a través de una manivela, utilizando los principios básicos de la prensa y el tornillo, eran apretados por el verdugo. Teniendo así el zapato Nº 30 en el pie de un hombre que calza 41, obviamente con todos los huesos rotos.

El dolor de la víctima aumentaba gradualmente desde una simple sensación de presión en el pie hasta convertirse en un dolor insoportable acompañado de trituración ósea podal.

6. Cepo

Un cepo es un instrumento de tortura en el que la víctima es inmovilizada de pies y manos para ser expuesta, generalmente, en la plaza del pueblo, y sometida a todo tipo de vejaciones, como el ser golpeada, escupida, insultada, e incluso en ocasiones, la plebe orinaba y defecaba sobre ella.

7. Cilicio

Un cilicio es una prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste. Su uso estuvo extendido durante mucho tiempo en las diversas comunidades cristianas como medio de mortificación corporal, buscando así combatir las tentaciones de la carne y, sobre todo, la identificación con Jesucristo en los padecimientos que sufrió en la Pasión y los frutos espirituales que de ella se derivan.

8. "Cuna de Judas"

Consiste en una pirámide puntiaguda, sobre la cual se alza a la víctima para después dejarla caer una o varias veces, de modo que la punta topara con la zona genital o anal con mayor o menor presión dependiendo de cómo evolucionara la confesión.

9. Desgarrador de senos

El desgarrador de senos es un instrumento de tortura con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio Romano y posteriormente por la Inquisición en Europa.

La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos.

10. Doncella de hierro

Las puertas eran cerradas lentamente para que las puntas de los clavos pudiesen penetrar en los brazos y piernas del hombre en varios puntos, además de otras muchas partes de su cuerpo como pueden ser el pecho, los hombros o los ojos, pero sin llegar a matarlo directamente; aunque esto le causaba un gran dolor durante un par de días hasta que finalmente moría.

11. Empalamiento

El empalamiento es un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

12. Flauta del alborotador

Posiblemente fabricada a base de madera, bronce o hierro, la flauta del alborotador era un instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.

13. Gota china

La llamada «gota china» es un método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar a un reo boca arriba, de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada 5 segundos.

Pero la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber esa agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com