ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Tortura


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

MUSEO DE LA TORTURA

MATERIA:

DERECHO PENAL I

PROFESOR:

LIC. BERNAL LAZCANO ALEJANDRA

ALUMNA:

HERNANDEZ TORRES ANA KAREN

ESCUELA:

UNIVERSIDAD INSURGENTES, PLANTEL TLALNEPANTLA

1

INTRODUCCION

La palabra inquisición proviene del latín inquisitio que significa búsqueda, investigación.

La inquisición debe ser entendida como un tribunal eclesiástico que surgió en la edad media para hacer frente al brote de herejías que comenzaron a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XII.

En la edad media surgió un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica, que se llama tribunal del santo oficio de la inquisición. Esta institución no solo opero en Europa sino que inclusive en la nueva España -México Colonial- también llego a funcionar un tribunal similar

Diversos movimientos heréticos rápidamente se convirtieron en una seria amenaza a la estabilidad y al poderío de la iglesia católica, este incremento de herejías coincidió con el aumento del poder eclesiástico, dicho poderío devino en una pereza y corrupción clerical que contribuyo a que el discurso eclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar como aumentaba la riqueza material delos miembros de la iglesia

3

LA INQUISICION MEDIEVAL

Se desarrolla en el sur de Francia y en el norte de Italia y Roma, ahí se construyeron movimientos renovadores radicales de la iglesia en la lucha contra las herejías en la cual se llego al uso de las armas en las denominadas cruzadas albigenses , se denominaron así porque eran cataros que se situaron en la región de Albi en el sur de Francia, dichas cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III , en este concilio el papa busco reformar y fortalecer a la iglesia atravez de la reconquista de tierra santa y de la supresión de cualquier tipo de herejía. Se plantearon medidas tales como la confiscación total de los bienes, la imposibilidad de ocupar puestos públicos así como la excomulgación de todos aquellos que fueron hallados culpables de herejía.

Se introdujo la entrega del hereje al brazo secular esto significa que la autoridad civil era la encargada de castigar a la herejía mas no de investigarla, la búsqueda y el enjuiciamiento de los herejes era una tarea reservada a la autoridad eclesiástica, cabe mencionar que esta autoridad civil condenaba al hereje a morir en la hoguera también ratificaba la excomunión así como la cárcel perpetua a todos aquellos herejes que no podían recibir penitencia por sus graves pecados, incluso tampoco podían gozar de la defensa de un abogado durante los procesos.

LA INQUISICION EN MEXICO

Tras la conquista militar de México comenzaron a llegar a la nueva España los primeros colonizadores y con ellos, la cristianización , era evidente que para cristianizar la población indigna hubo que implantar la religión católica con toda su compleja estructura incluida claro, la inquisición .

De manera casi inmediata la inquisición comenzó a realizar actividades en el territorio recién conquistado. Así que se tienen registros de que el primer juicio llevado a cabo por la inquisición data de 1522, este fue en contra de un indígena de acolhuacan llamado marcos y fue procesado por el delito de concubinato.

Aquí debemos mencionar que, antes del establecimiento formal del tribunal del santo oficio de la inquisición en 1571, existieron dos inquisiciones previas en México:

La inquisición monástica (1522-1533) y la inquisición episcopal (1535- 1571)

4

La inquisición monástica fue llevada a cabo por los frailes perecientes a las ordenes mendicantes –franciscanos y dominicos que arribaron a territorio mexicano junto con los primeros conquistadores.La blasfemia fue común en esta primera etapa y era prácticamente frecuente entre los primeros conquistadores que vinieron a buscar fama y fortuna en la nueva España

Inquisición episcopal. Se llama así porque en esta , la labor inquisitorial ya no estuvo a cargo de los frailes pertenecientes a las ordenes si no que ahora, la responsabilidad recayó en los obispos, los primeros procesados por esta fueron atonio moreno y Cristóbal de barrera que eran unos músicos que se rehusaron a tocar sus instrumentos en la ceremonia de apertura del tribunal el 6 de julio de 1536, en dicha etapa la mayor parte de los procesos fueron por los delitos de blasfemia y bigamia . Sin embargo de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com