ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DEL CARACOL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

MUSEO DEL CARACOL        2

LOS MAYAS        5

LOS AZTECAS        8

Viaje por la historia de México        17


MUSEO DEL CARACOL

El Museo del Caracol tiene como objetivo difundir y presentar los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de 12 dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros. Se caracteriza por tener dioramas y maquetas las cuales son la base de la colección del Museo, ya que los dioramas se refieren a representaciones de escenas de la historia de nuestro país a través de figuras de barro y escenografías en tercera. Cada diorama cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados. 

Además, ¿Dónde se paró el águila? es una exhibición que la representa el águila mexicana en distintas etapas de la historia de nuestro país. La muestra está conformada por 10 piezas elaboradas con la técnica de la cartonería. La representación del águila mexicana comienza con la recreación del águila del Teocalli, según la cual el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar donde debían asentarse y formar la ciudad de Tenochtitlan.

1. Los años finales del virreinato: Esta sala muestra cómo era la vida  novohispana en el ocaso del virreinato. Aborda temas de la piratería, que tuvo gran importancia en los procesos comerciales, así mismo documentas los antecedentes y causas de la guerra de la independencia .tomando como referencia  la conspiración origen del movimiento.

2. Levantamiento de Hidalgo: Presenta la campaña militar de Hidalgo, que inicio en el pueblo de Dolores, así como la entrevista en Charo y las cruciales Batallas de Guanajuato y Monte de las Cruces. Termina con la captura de Hidalgo y de los Principales dirigentes del movimiento. Actos relevantes de esta etapa son la abolición de la esclavitud y la superstición del pago de tributo de los indios y las castas. Hidalgo da el grito de Dolores.

3. La participación de Morelos: Al morir el cura hidalgo y los primeros dirigentes, la conducción de la insurgencia quedo a cargo de Ignacio López Rayón y posteriormente de José maría y pavón. Los dioramas representan las principales acciones bélicas del ejercito de Morelos, los trascendentales momentos de creación del congreso de Anáhuac, el juicio y muerte de Morelos, la participación de Vicente Guerreo, así como la campaña militar del español Xavier Mina.

4. La consumación de la independencia: Presenta el encuentro entre Agustín Iturbide y Vicente Guerrero. La entrada triunfal del ejercito trigarante a la Cuidad de México  el 27 de septiembre de 182, evento que marca fin a la guerra. Así como "la coronación de Iturbide" como emperador de México. A principios de 1821, Iturbide y Guerrero de reunieron en el pueblo de Acatempan donde sellaron el pacto de alianza por la independencia con un abrazo.

5. Nace la república mexicana: Tras la caída de Iturbide el gobierno provisional convocó a la formación del primer congreso constituyente en 1824, que estableció la república federal con sus poderes legislativos, ejecutivos y con la religión católica como única. Así mismo encontramos las batallas libradas por la republica en contra de fuerzas de ocupación españolas, primero en la fortaleza de San Juan de  Ulúa en 1825 y más tarde en el estado de Tamaulipas en 1829. Capturan a guerrero y muere en 1831.

6. Invasión norteamericana: Se ilustran las principales  acciones bélicas de la invasión norte americana como las batallas de la angostura, Churubusco y el asalto al castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Intervención armada que termina con la firma de los tratados de paz conocidos como Guadalupe Hidalgo, en febrero de 1848 con la pérdida de más de la mitad del territorio.

7. La guerra de reforma: Al triunfar la revolución de Ayutla que logra la destitución de santa Anna del poder, los gobiernos liberales de juan Álvarez y posteriormente de Ignacio Comonfort promulgaron las primeras leyes de reforma encaminadas a fortalecer el estado frente al poder corporativo de la iglesia; se condujo a la promulgación  de la primera constitución liberal en 1857 y a la guerra de reforma o de tres años; movimiento armado que termina con el triunfo  de los liberales sobre los conservadores, en la batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860.

8. La intervención francesa (1862-1867): Constituye  el eje de la sala, el ascenso y la caída del imperio del noble austriaco Maximiliano de Habsburgo, apoyado por  el partido conservador mexicano y por el ejército de Napoleón III. La batalla de puebla en 1862; el ofrecimiento  de parte de los conservadores del trono mexicano al príncipe austriaco ; la entrada triunfal de Maximiliano y de carlota a la Ciudad de México en 1862, las principales  batallas entre las fuerzas liberales e imperiales  y el fusilamiento del emperador del cerro de las campanas de Querétaro.

9. La república restaurada y el Porfiriato: La muerte de Maximiliano represento victoria definitiva de la causa liberal frente a los conservadores. Dando inicio  a un periodo de relativa estabilidad política el que se llevaron a la práctica las medidas políticas .sociales y económicas decretadas por los liberales.

10. El ocaso del Porfiriato: El desarrollo económico del Porfiriato trajo como consecuencia el desmedido enriquecimiento  de los dueños  de las tierras, comercios e industrias, en tanto que la mayor parte  de la población padecía de una  sobreexplotación  de su trabajo  y el despojo de sus tierras. En estas condiciones el régimen  de Porfirio Díaz  reprimió  las manifestaciones  de descontento.

11. La revolución  mexicana: En 1910, el centenario  de la independencia, Francisco  I madero encabezo la oposición  que pretendía instaurar  un sistema democrático. Madero participo en las elecciones presidenciales pero fue encarcelado por el presidente  Díaz  tras huir  de su cautiverio, emitió el plan de San Luis, estallando la revolución el 20 de noviembre  de 1910.

12. La constitución de 1917 y el México actual: Una vez que las fuerzas constitucionales encabezadas por Venustiano Carranza, se erigieron como triunfantes en contra de las fuerzas villistas y zapatistas en 1915, Carranza convoco  a un congreso constituyente para reformar la carta magna, mismo que el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, promulgó la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com