ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero e interés


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA:          INSTITUCIONES FINANCIERAS

CATEDRÁTICO:          CO. SANTIAGO RAFAEL COBO CHACON

CURSO:                         ADM - A                        

FECHA:                          SEPTIEMBRE 2020

NOMBRE:        Rebeca Torres

TEMA:         Control de lectura

Mercado monetario

Cuando la economía se basaba toda en la función principal del trueque, aparece una nueva forma de control monetario llamado DINERO, lo que generó varios beneficios en términos de eficiencia para la sociedad.

Hoy en día el dinero se ha convertido en un activo fundamental para la economía moderna, sin ella estaríamos obligados a volver al sistema de trueque que en su momento resulto ser la solución para la economía antigua. Sin embargo, no era del todo eficiente, existían ciertos factores como: asincronía de necesidades, falta de divisibilidad, transportabilidad y durabilidad. Ocasionando una economía inestable e injusta.

A lo largo del tiempo el dinero a adquirido varias formas, billetes, monedas, tarjetas de crédito, etc. Además de obtener diferentes características que lo hacen llamar dinero, como lo es ser un medio de cambio global, unidad de cuenta y lo mas importante reserva valor, es decir no pierde el valor monetario con el paso del tiempo. (al menos que exista una inflación).

hablando de inflación, en el siglo XVII por la explotación de metales por la conquista de América, se escuchó a los primeros hombres, (Bernardo Davanzti y Jhon Briscoe), hablar sobre este fenómeno llamado inflación, expresando ecuaciones sencillas que incorrectamente igualaban la cantidad de dinero con el ingreso monetario, pero olvidaban la velocidad de circulación que fue descubierta años después  por Petty el cual lo llamo “frequency of commutation”, completando una teoría que se suponía que estaba aceptada en la economía. Luego de eso varios autores de la economía empezaron a sacar sus propias ecuaciones que incluían aspectos que anteriores habían omitido, pero todos llegaban a la conclusión de a mayor demanda de dinero se producía el alza de este.

A raíz de los problemas que traía la utilización de las transacciones, sobre todo en cuanto su medición. Fueron salvados con un enfoque que en vez de tomar las transacciones incorporó el ingreso. A este enfoque se lo llamo “enfoque ingreso”. Que, a diferencia con el enfoque anterior, este solo toma en cuenta la utilización final de los bienes.

Pero para esto existen varios enfoques como El enfoque Cambridge, o mejor conocido como “enfoque de saldos reales” ya que relaciona la cantidad de dinero con el deseo de la persona de mantener una porción del engreído en forma de dinero.

Cuando se habla de oferta y demanda, El equilibrio del mercado de dinero o mercado monetario es el punto de mercado que se produce como consecuencia del cruce de la oferta monetaria con la demanda monetaria. Como resultado de esta equivalencia, obtendremos el nivel de tipos de interés óptimo a corto plazo.

La demanda de dinero de define como la proporción de riqueza que las personas quieren mantener en forma de dinero. Sin embargo, la oferta de dinero se define como el efectivo en manos de público más los depósitos que mantienen en cuentas bancarias La condición de equilibrio de este mercado se mide a través de la relación entre los tipos de interés y la renta, que es la curva LM. Un exceso de demanda (de oferta) en el mercado monetario lleva asociado un exceso de oferta (de demanda) en el mercado de bonos y se conoce como Ley de Walras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (444.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com