ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general del empleo, el interés y el dinero


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Monografías  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

TUTORIA PSICOLOGÍA

2019-1

Valentina Martínez Vitatá

FICHA #1

TITULO: Teoría general del empleo, el interés y el dinero

AUTOR: José francisco Lopez, citando a John Maynar Keynes

FECHA: 2018 (no hay fecha exacta)

BIBLIOGRAFIA: Lopez J.F. (2018). Teoría general del empleo, el intrés y el dinero. Economipedia. Bogota,Colombia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/teoria-general-del-empleo-interes-dinero.html

BIBLIOGRAFIA: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS: Para Keynes los conceptos más importantes frente a la crísis que tuvo Estados Unidos, fue el desempleo y la deflación per así mismo, postulando el concepto de demanda global que permitirá “combatir” esos dos fenómenos. Esa demanda global debe estar basada en la formula del PIB para que este aumente. La formula que Keynes postula es

PIB= C+I+G+ (X-M).

Donde el consumo depende de la renta disponible la cual es la renta que disponemos tras la intervención de los gobiernos, aumentar está permite que el consumo también aumente, entonces esa renta disponible que el ciudadano tiene es el empleo. En este punto, frente al empresario también se puede tomar este concepto de “empleo” ya que no es solo un empleo en la forma de consumir sino también en la de producir constantemente. Por ello, Keynes señala que “Keynes señala que para el funcionamiento eficiente de la economía es necesaria la intervención gubernamental. En conclusión, teniendo en cuenta la importancia capital del empleo sobre la renta disponible, para que esta sea la máxima posible debemos reducir los impuestos.” (Lopéz, 2018, P.1). Por el lado de la invresión, depende de los intereses que se tengan y a la vez del crecimiento de los ingresos para poder llevar acabo la inversión. Depende de esto porque entre menos costosos sean los intreses, más aumentatá la inversión, es decir, en cuanto a los empresarios, les sale más economico pagar un interés más bajo para que así pueda realizar una inversión más grande y su rentabilidad sea mejor y así poder seguir invirtiendo cada vez más.

En cuanto al gasto público según lo propuesto por keynes incluye “todo el gasto gubernamental del pais”, lo que significa que el gasto público debe ser mejor invertido en pro al crecimiento económico del pais. Y poe último se encuentran las exportaciones que como bien se sabe se debe aumentar las exportaciones en vez de las importaciones y para que esto se lleve a cabo, es importante devaluar la moneda del pais para que hubiese mayor demanda y se exportaran mucjos más pruductos.

En base a esta formula es que Keynes presenta esta teoría con el fin de combatir el desepleo y la deflación y hacer surgir un crecimiento económico.

FICHA #2

TITULO: Análisis Psicológico de la crisis economico-financiera en España y la Unión Europea

AUTOR: Antonio Lorenzo Garcia Moreno

FECHA:  Enero-Abril 2013

BIBLIOGRAFIA: Garcia. A. (2013). Análisis Psicológico de la crisis económico-financiera en España y la Unión Europea. Encuentros disciplinares. Recuperaod de: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA43/Antonio_Lorenzo_Garc%C3%ADa_Moreno.pdf

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Según, el psicólogo Antonio Garcia “las con-causas de la crisis se fundamentan en el análisis funcional de la conducta de la crisis y en la dinámica conductual del mercado, en el que la pérdida de unos es la ganancia de otros” (Garcia, 2013, P.2). A la vez,Antonio García menciona 4 aspectos que explican y dirigen las conductas de los actores económicos. Estos son: castigos, estimulos encubierto, motivación y aprendizaje. Estos cuatro conceptos son los que caracterizan a acotres ecónomicos. Sin embargo, en tiempo de crisis todos pueden actuar de manera diferente y por ello, Antnio García, decidió separar por conductas a los actores económicos pasando por tiempos de crisis económicas. Sin embargo, teniendo en cuenta mi tema de interés, solo decidí fijarme en el grupo de pequeñas y medianas empresas que según Antonio García tienen una serie de conducta en la crisis económica. Estas son según Garcia (2013)

- Respuesta cognitiva: Esperar a la tormenta financiera con costes mínimos. - Respuesta emocional: Temor a la caída de la demanda y ventas y plantillas. - Respuesta abierta manifiesta: Reajustan precios, beneficios y costes incluidos los laborales.”

Aquí se presenta “la respuesta observable las respuestas emocionales de protesta y huelga, así como por la división o falta de coordinación internacional. Sus estilos de vida son de consumo moderado y bajo.

Estas conductas mencionadas, pueden generar múltiples conflictos con la persona misma, sintomatizando estrés, ansiedad,  tristeza, negativismo, etc.

Debido a esto, el autor postula unas posibles soluciones para que los actores económicos y el nuevo orden socio-politico frente a la crisis, empezar a generar una serie de equilibrios entre actores económicos tanto financieros como emocionales y por ultimo

Mejorar la imagen-marca-país-región euro requiere mejorar la productividad de las empresas e instituciones de cada país y la competitividad mundial de sus productos, y ambas cosas requieren un nuevo pacto social que la ciudadanía europea debiera exigir a sus gobiernos y al de la UE. Participar en decisiones genera percepción de control y hace implicarse en las decisiones. Por el contrario, el ser conscientes de que se les torea o marea, eso o inhibe al ciudadano por impotencia, o le hará saltar violentamente por la indignación mantenida y creciente que provocan los cambios por la crisis. (Garcia 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com