ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Práctica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Ejercicio 1: Buscar % de exportaciones e importaciones en el año 1979 y en la actualidad de algunos países como: Canadá, España, Israel, México, Honduras,

[pic 1]

Ilustración 1:  % Exportaciones de México y España (datos obtenidos de World Data Bank)

[pic 2]

Ilustración 2 % Importaciones de México y España (datos obtenidos de World Data Bank)

Como podemos ver en el gráfico de exportaciones en el año 1979 España exportaba en 2% más que México aproximadamente, esto se debe a que España había experimentado una recuperación en algunas de las magnitudes macroeconómicas el año anterior. Entre ellas destacaba el descenso del índice de precios. En cuanto a las importaciones del mismo año vemos que España importaba más que exportaba esto nos indica que el país se encontraba en un ligero déficit comercial. En cuanto a México podemos observar en ambos gráficos que las exportaciones son mayores que las importaciones lo que quiere decir que México se encontraba en superávit. México había obtenido en el año 1979 un crecimiento bastante importante en el PIB del 9,7%.

[pic 3]

Ilustración 3:  % Exportaciones de Canadá e Israel (datos obtenidos de World Data Bank)

[pic 4]

Ilustración 4: % Importaciones de Canadá e Israel (datos obtenidos de World Data Bank)

En estos dos gráficos podemos observar que, en estos últimos 40 años, Canadá a diferencia de Israel ha aumentado tanto sus exportaciones como sus importaciones en el extranjero. Sin embargo, en cuanto a exportaciones, podemos apreciar que Canadá e Israel cuentan con un porcentaje similar en 2019, a pesar de que Israel haya disminuido las exportaciones que realiza. Por otro lado, teniendo en cuenta las importaciones, la disminución de volumen de Israel ha sido bastante más notable que sus importaciones. además, Israel presenta un déficit en su balanza comercial de 2019, puesto que sus importaciones fueron mayores a sus exportaciones. En el caso de Canadá, por el contrario, su comercio exterior crece cada año, aunque también presenta un déficit en su balanza comercial.

 Ejercicio 2: Buscar y desarrollar el concepto de mercado de eurodólares.

El término del eurodólar abarca a todos los dépositos del dólar fuera de las fronteras estadounidenses, y que son utilizados para llevar a cabo transacciones internacionales.

Por otra parte, el mercado del eurodólar es un sistema de financiación que engloba a distintos países y que afecta de manera indirecta a los precios de cualquier activo en cualquier parte del mundo.

Este sistema es el más usado en el mundo por los países con mayor volumen de operaciones en el sistema financiero. Además, el mercado de los eurodólares opera sin efectivo, y se aprecia en el balance de los bancos.

  • Buscar y desarrollar la definición de Inversión Extranjera directa y explicar por qué ha sido determinante en la globalización.

La Inversión Extranjera Directa, también conocida por su abreviatura IED, es toda inversión cuyo objetivo es crear una relación con un propósito económico por parte de un inversor extranjero en otro país. Por otro lado, la inversión Extranjera Directa ha sido de tal importancia en la globalización puesto que el crecimiento económico de un país no puede ser explicado sin tener en cuenta las distintas actividades que parten del comercio internacional, entre las que se encuentran los flujos internacionales de capital en la forma de IED.

Ejercicio 3: ¿Cuándo aparecieron las primeras ZEPs y dónde? ¿Cuáles son las actividades predominantes en las ZEPs?

La primera ZEP se estableció en Shannon, Irlanda el año 1959 esta actuó en un momento decisivo y sirvió de ejemplo para el desarrollo de nuevas zonas de procesamiento de exportaciones. Otras ZEPs importantes son KAOSHIUNG en Taiwán establecida en 1960. BATAAN en las Filipinas y MASAN Corea que fueron establecidas en los primeros años de la década de los setenta. Actualmente, se conocen más de 2.500 zonas de procesamiento de exportaciones, y su número ha venido en aumento, especialmente en los países industrializados o los que se encuentran en vías de desarrollo. Entre ellos se encuentran Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

En las zonas de procesamiento de exportaciones se pueden realizar diversas actividades. Entre ellas encontramos: investigación científica y tecnológica, logística, auditoría y consultoría y administración. (Uribe Valencia, M. 2015)

Ejercicio 4: Enumera los principales rasgos y la evolución del Comercio exterior español comparándolo con otro país.

Desde la década de los 60, las importaciones y exportaciones de España han ido aumentando cada año, como consecuencia del ingreso de España en distintas organizaciones y organismos internacionales. Por esta razón, en la década de los 80 se produjo un crecimiento bastante notable y distintivo tanto en importaciones como en exportaciones, que se explica con la entrada de dicho país en la Unión Europea en 1986. Con ello, España introdujo nuevos destinos para su comercio exterior, que antes estaba mucho más limitado sobre todo a Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com