ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS – MACROECONOMÍA PRÁCTICA CALIFICADA N° 01


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS – MACROECONOMÍA

PRÁCTICA CALIFICADA N° 01

  1. Responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto? Si el PBI es mayor que el PBN, ¿Quién produce más, los peruanos en el extranjero o los extranjeros en el Perú? Explique detalladamente, use un ejemplo.

El PBI es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo (generalmente un año), para éste cálculo, sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, sin importar si dicha producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeros.

Por otro lado, el PBN mide la producción realizada por las personas o empresas de una nación, ya sea dentro de su país de origen o fuera de este. Entonces, para hallar el PNB, hay que restarle al PBI la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los nacionales.

Finalmente, el PNN difiere del PBN en la forma de contabilizar la inversión, pues el PBN contempla la inversión bruta, representada por el gasto en activo fijo que efectúan las empresas (plantas, equipos, etc), mientras que al PNN considera la inversión neta, y se calcula restando la depreciación o costo de capital fijo al PBN.

Si el PBI es mayor que el PBN quiere decir que los extranjeros en el Perú producen más que los peruanos en el exterior, por ejemplo, imaginemos que un inversionista de Italia posee una mina de cobre en el Perú, el ingreso obtenido producto de la explotación de dicha mina estará reflejado en el PBI del Perú, pero también reportará al PBN de Italia, más no al PBN del Perú.

  1. Investigue y defina con sus propias palabras los siguientes conceptos: “La ley de Say”, “Dicotomía Clásica” y la “Neutralidad del dinero”. Asimismo, comente si están relacionados con los clásicos o con los keynesianos. ¿Por qué?

  • Ley de Say: La oferta crea su propia demanda, sin embargo, no cualquier oferta genera demanda, sino que depende del valor que el mercado le asigna a lo que se ofrece, lo que luego permite generar demanda de bienes y servicios en el mercado. En términos sencillos, si queremos gastar tenemos que producir, y a largo plazo demanda y oferta deben ser iguales.
  • Dicotomía Clásica: las variables reales se pueden analizar por separado de sus homólogos nominales, es decir, un modelo macroeconómico dicotomiza si un subconjunto de ecuaciones puede determinar los valores de todas las variables reales, sin que el nivel de oferta monetaria juegue un papel en la determinación de sus valores de equilibrio.
  • Neutralidad del dinero: las variables reales no reaccionan ante un cambio en la política monetaria, y sólo son afectadas por cambios en otras variables reales. Para que esto suceda, la oferta agregada (OA) debe ser perfectamente inelástica. Es decir, con una política monetaria expansiva, los precios absorben el impacto y el PBI se mantiene en su tasa neutral.
  • Estos tres conceptos forman parte del pensamiento clásico, pues los Keynesianos postulan la rigidez de precios, por lo que consideran una oferta agregada perfectamente elástica.
  1. Explique en qué consiste la trampa de liquidez. Analice los efectos de una política monetaria y fiscal en dicho contexto. ¿Cómo solucionaría este problema? Sustente en palabras y grafique su efecto en la demanda y oferta de dinero como también en las curvas IS-LM, es decir se le pide 2 gráficos.

Es una situación en la que, a una tasa determinada, por lo general muy baja y cercana a cero, las personas o empresas absorben cualquier suma de dinero ofrecida en el mercado. Esto implica una curva LM horizontal y que las variaciones en la oferta monetaria no la desplacen. Es decir, en este caso, la política monetaria no tiene efecto alguno en la tasa de interés ni el nivel de ingreso, este caso responde a las siguientes gráficas IS-LM y de oferta y demanda de dinero:

[pic 1]

Mientras que sólo una política fiscal expansiva, como un incremento en el gasto público sí es capaz de incrementar la producción, no existiendo efecto de expulsión pues la tasa de interés permanece invariable.

[pic 2]

  1. Si la sensibilidad de las inversiones con respecto a la tasa de interés es muy alta, ¿Qué política (monetaria y fiscal) será más efectiva? Sustente su respuesta económica y con algún gráfico.

Si la sensibilidad a la inversión es muy alta, la curva IS será casi horizontal (ver gráfico).

[pic 3]

Entonces, una política monetaria expansiva, como un incremento en la inyección de liquidez al mercado por parte del Banco Central de Reserva, haría que la tasa de interés disminuyese (así sea muy poco) y por ende aumente el gasto en inversión, y consecuentemente aumente también el Ingreso.

[pic 4]

Por otro lado, en este caso, una política fiscal expansiva, como una reducción en las tasas impositivas, generará también un aumento en el ingreso, y por ende también un desplazamiento de la curva IS hacía arriba y a la derecha, sin embargo, el efecto expulsión hará también que la tasa de interés se incremente, lo que a su vez reduciría el gasto en inversión, entonces podemos concluir que en este caso tendría un mayor impacto positivo en el ingreso o demanda agregada una política monetaria expansiva que una fiscal.

  1. Considere una economía donde se agrupan los bienes en tres categorías con la siguiente producción y nivel de precios:

[pic 5]

  1. Calcule el PBI nominal para cada año.

Para calcular el PBI nominal de cada año se multiplica la cantidad producida de cada bien por su precio:

Año 2000

100*1 + 25*100 + 80*30 = 5,000

Año 2001

110*3 + 30*110 + 90*40 = 7,230

Año 2002

115*2 + 35*105 + 95*35 = 7,230

  1. Utilizando el 2000 como año base, calcule el PBI real el 2001 y el 2002.

Tomamos los precios del año base como constantes para evaluar el crecimiento de la producción.

PBI real año 2000 igual al nominal

100*1 + 25*100 + 80*30 = 5,000

PBI real año 2001

110*1 + 30*100 + 90*30 = 5,810

PBI real año 2002

115*1 + 35*100 + 95*30 = 6,465

  1. Calcule el crecimiento del PBI real para cada año.

Tasa de crecimiento año 2001 con respecto al año 2000 =  * 100 = 16.20%[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (946.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com