ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madurez un Estado o un Proceso de las Personas, Una Mirada al Desarrollo Personal


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LARA “MARTIN LUTHER KING”

BARQUISIMETO EDO. LARA

[pic 2]

PNF: Fisioterapia

Asignatura: Bases del Conocimiento Científico

Profesor: Jesús Manzano

Estudiante: Pérez Silva Luis A.

C.I. 7.334.340

Sección: 1112

Barquisimeto 2021

Madurez un Estado o un Proceso de las Personas, Una Mirada al Desarrollo Personal

Resumen

Esta investigación pretende mostrar  si la  Madurez  es un Estado o un Proceso de las Personas y en ello Una Mirada al Desarrollo Personal. En este sentido, el desarrollo personal, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser, un ser integral y llegar a un  grado de perfección o plenitud en el desarrollo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo personal  ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto que hablan de cómo lograr un ser íntegro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda. El propósito de este trabajo de investigación es mostrar un indicio en cuanto a al desarrollo de la personalidad, sus etapas, evolución y dilucidar la premisa” Madurez, un Estado o un Proceso de las Personas. Es así, que el proceso investigativo de este constructo es  bibliográfica documental de tipo informativa.

Palabras Claves: Desarrollo personal, Madurez, Autoconocimiento.

  1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

La formación a lo largo de la vida, se podría decir es un continuo aprendizaje del vivir, de las experiencias obtenidas al día a día y del conocimiento que se adquiere  durante la vida. Se dice que se aprende hasta el morir y ese desarrollo personal, es madurez, es una actividad continua a lo largo de la vida.

El desarrollo personal continuo, tiene como trascendencia, estar preparado para lo q viene y vivir con mayor integridad, ir cubriendo las necesidades, eliminando lo dañino, buscando una mejor calidad de vida en el hacer convivir y soñar; es ir buscando una mejor conciencia de las limitaciones como seres humanos y lograr superarlas a través del desarrollo personal y madurez que da la experiencia de confrontar los procesos de la vida y que nos ayuda en los momentos críticos de la vida, incrementando nuestro autoconocimiento y movilizarnos hacia cambios positivos y sobre todo tener el valor necesario para no resignarnos a vivir de manera simple y querer lo mejor para nosotros mismos.

El ser humano vive en una búsqueda constante de crecimiento y superación, así, aunque no nos demos cuenta, cada vez que nos sentimos incómodos, tristes o deprimidos, es que nuestro ser interior o consciencia nos está tocando la puerta y diciendo: “epa, algo de acá no me está gustando, ¿y si nos movemos, y si lo cambiamos?”. Y es que así somos los seres humanos, inconformes por naturaleza, en la eterna búsqueda de nuestra , y no está mal porque nos permite estar en una  búsqueda constante de nuestra mejor versión de nosotros mismos, de nuestra autorrealización y de mejorar nuestra vida personal.

  1. DESARROLLO PERSONAL. UNA TEORÍA DEL HUMANO PARA EL HUMANO.

El desarrollo personal, como casi todo lo que conocemos, es invento del ser humano. Según Brito Challa, (1992) citado por Osorio (2021) lo define como:

 “es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano”.

Por su parte, Osorio (2021) indica que  el psicólogo estadounidense Abraham  Maslow (1908-1970),  uno de los primeros en hablar del tema, creó una teoría psicológica de motivación llamada Pirámide de Maslow, donde ordenó en 5 niveles las necesidades del ser humano, desde las más básicas hasta las más complejas.  Según Maslow (1943), la primera es  las necesidades fisiológicas, primer paso para transitar el camino de la autorrealización, y son todas aquellas necesidades que debemos cubrir sí o sí para sobrevivir, ya que son biológicamente obligatorias, como por ejemplo; la alimentación, el agua, descansar, dormir, respirar y tener un refugio. [pic 3]

La segunda es la seguridad, es decir cuando las necesidades básicas están satisfechas, necesitamos sentirnos seguros de muchas maneras: físicamente, protegernos de agentes externos como el frío o el calor; económicamente para asegurar nuestro sustento; teniendo un hogar donde descansar y satisfacer todas nuestras necesidades. Seguidamente necesitamos  afectividad y necesidad de pertenencia;  es decir;  unirse a otras personas, a través de clubes, deportes, relaciones familiares, de amigos o en pareja, todo lo que englobe ser sociales y nos haga sentir queridos y vinculados con otros.[pic 4]

Luego ya  llegando  a la punta de la pirámide , necesitamos el reconocimiento;  Maslow se refiere a esto a la confianza que generas en otros, a la independencia personal, tu reputación, estabilidad financiera, y hasta la sensación de libertad. Esta etapa, está fuertemente vinculada con nuestra autoestima y se puede dividir en dos sub-categorías: reconocimiento inferior, cuando queremos obtener de otros respeto, fama, atención, reputación, dignidad y reconocimiento superior, cuando logramos confiar en nosotros mismos, en nuestros logros y habilidades, sintiéndonos finalmente libres e independientes; y por último Al estar en la punta de la pirámide logramos la autorrealización, meta última del ser humano en su camino de crecimiento personal. Es cuando sentimos que alcanzamos y encontramos lo que estábamos buscando. Es un nivel muy abstracto porque depende de tu objetivo mayor, puede ser haber alcanzado una habilidad al máximo, la realización de sueños, tu bienestar físico y crecimiento personal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com