ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltarto Infantil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al niño se le concibe en su núcleo familiar, del cual de forma natural derivan las atenciones y el afecto, que él necesita para su buen desarrollo físico y emocional. Sin embargo, en ocasiones, este núcleo se vuelve hostil, teniendo como resultado el abandono, maltara físico o emocional, abuso sexual y hasta la muerte.

El maltarte es un problema de todos los tiempos, en todo el mundo. Las primeras descripciones que se tienen sobre el maltrato infantil datan desde 1626. Hoy en día muchas organizaciones, se ocupan del grave problema.

Vivimos en un mundo donde predomina la violencia, no debe de extrañarnos que esto inicie en la familia. La mayor parte de las agresiones graves a los niños desgraciadamente inicia en el hogar. En los últimos años se han creado poderosas leyes en contra de esto, pero aun así siguen existiendo niños maltratados.

Justificación

Debido a que a pesar de hoy existen leyes que castigan a quien dé lugar al maltrato infantil y que aun así hoy en día siga existiendo. Esto genera un gran problema que tenemos que combatir.

En la evolución de esta investigación podrá observarse la relevancia social sur tiene el problema de maltrato infantil dentro de la sociedad, por ser precisamente esta población el futuro del país, de allí la importancia de que las generaciones a partir de hoy se levante con normas y valore4s claramente definidos, es decir basados en el respeto, lealtad y justicia.

Objetivos

Crear conciencia en los adultos para que no tomen el maltrato como una forma de educar a los niños, así como formar una cultura de respeto y buena comunicación entre padres e hijos.

Antecedentes

El maltaron a los niños es un problema que ha existido desde tiempos inmemorables, sin embargo en el siglo XX con la declaración de los derechos de los niños, fue cuando se empezó a considerar un delito y un problema con muchas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y medicas.

La violencia ejercida sobre los menores existe desde la existencia humana, y la ideología tradicional los ha considerado como una propiedad d ellos adultos. El abordaje científico del maltrato físico y de la negligencia se inicia en el mundo anglosajón con la descripción del llamado “Síndrome del niño/a maltratado” descrito por Kempe, Silverman, Steele, Droegemueller y Silver(1962). A partir de entonces, se ha deliando progresivamente la dinámica de violencia familiar ejercida sobre el niño/a, originándose una gran cantidad de trabajos sobre este tema en diversos países del mundo.

Algunas décadas atrás, expresiones como niños maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual tal vez habían sido comprendidos pero no considerados como sinónimo de graves problemas sociales. Cortes y Cantón(1997) menciona n que al abuso infantil a existido siempre aunque ha sido en los últimos 150 años cuando ha ido emergiendo como un problema social y una considerable cantidad de instituciones se han ocupado de él y que en un principio, este fenómeno no recibió atención como tal, sino que dentro del esfuerzo por acabar con el problema de los niños vagabundos e indigentes se encontraron diversos casos de maltrato infantil.Berk (1999) señala un aspecto muy importante y decisivo en la aceptación del problema del maltrato infantil como tal y señala que este problema es tan viejo como la historia humana, pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe.

Planteamiento del problema

En la actualidad el maltrato infantil es un hecho frecuente en cualquier momento y lugar del mundo sin importar ideologías políticas, religiosas, sociales, morales y económicas; aunque las primeras descripciones del fenómeno surgen desde siglos pasados y solos apenas hace unos cuantos años cuando empezó a reconocerse el maltrato infantil en México.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com