ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de crisis “El Caracazo”


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Monteavila

Comunicación Social

Prof. Álvaro Torres

Materia: Comunicación Corporativa

Manejo de crisis

“El Caracazo”

Integrantes: Leidy Francis, Melanie Martínez, Bárbara Ramírez, Rebeca Roo.

Tabla de contenido:

¿Qué sucedió?............................................................................................................. 3

Consecuencias…………………………………………………………………………….….4

Portavoces o Voceros en el suceso…………………………………………………….….5

Comportamiento de las entidades del país ante la crisis……………………………..….6

Conclusión………………………………………………………………………………….…8

Bibliografía…………………………………………………………………………………….9

Anexo…………………………………………………………………………………………10

¿Qué sucedió?

 El caracazo fue un estallido social que surgió luego de una serie de medidas económicas que tomó el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989 para lograr mejorar el colapso económico por el cual se encontraba Venezuela. Para entender mejor el porqué de este acontecimiento se debe conocer el contexto económico y social por el cual estaba pasando el país.

En la década de los 60 y 70 Venezuela gozaba de un período muy próspero conocido como “la época dorada” o como “Venezuela Saudita” pero fue a partir de los 80 que todo esto cambio, gracias a la gran deuda externa, la inflación, caída del precio del petróleo, crisis cambiaria, entre otras cosas. Por todo ello, el país entró en una gran crisis financiera y los gobiernos de Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campíns no lograron solucionar la situación. Esto provocó en la población un gran descontento hacia ellos mientras que Carlos Andrés Pérez se convertía en una esperanza para el cambio.

Por este motivo es que las primeras medidas que tomo el presidente Carlos Andrés Pérez al momento de ser electo en el gobierno fueron de carácter económico. Estas fueron presentadas en cadena nacional como “el Paquete Económico” o mejor conocido como “Paquetazo”. Dentro de las diferentes medidas que esto incluía se encontraban la eliminación de la tasa de cambio, la liberación de los precios y las tasas de interés, además del detonante del Caracazo, el aumento de la gasolina, transporte y los servicios públicos. Todo esto fue acordado junto con el Fondo Monetario Internacional, teniendo como consecuencia, el derrumbe de la economía además del aumento de la inflación y el desempleo.

Fue el 26 de febrero de 1989 cuando inició lo que se convertiría al día siguiente en el Caracazo, luego de que el Ministerio de Energía y Minas anuncia un nuevo aumento del 30% en las tarifas del transporte público y la gasolina que entraría en vigencia al día siguiente. Por esto mismo fue que el 27 de febrero, en la madrugada, decenas de personas comenzaron a protestar en una parada de autobuses en Guatire. Sumándose así miles de personas en todo el territorio nacional como en Caracas, Barquisimeto, Valencia, Mérida, etc.

Lo que comenzó como una protesta pacífica, según los medios de comunicación, se trasladó en horas de la tarde en una ola de disturbios, vandalismo, violencia y saqueos a nivel nacional. Las personas quemaban autobuses, armaban barricadas, saqueaban comercios, etc. Por esto mismo los comercios y el transporte público tomaron la decisión de no prestar servicio.

Mientras tanto el gobierno al ver la reacción de la gente y las acciones que estos estaban cometiendo decidieron sacar primero a la Policía Metropolitana a las calles para tratar de dominar la situación, pero a estos no ser capaces de controlarlo sacaron a la Guardia Nacional para reprimir a los manifestantes derramando su sangre.

Dando como resultados una represión brutal, miles de asesinatos, detenidos, desaparecidos y casos de tortura. Oficialmente este suceso concluyó el 3 de marzo con un total de 276 muertos reconocidos por el gobierno, pero realmente se habla de hasta 3.000 fallecidos.

Consecuencias

La consecuencia que se generó a raíz del Caracazo fue la inestabilidad política. Tras los acontecimientos ocurridos, ese mismo año el programa de gobierno fue modificado. El 7 de marzo fue decretada la liberación de precios. El proceso de descentralización se apresuró tras la primera elección directa de Gobernadores y alcaldes en diciembre de 1989. Además, en 1992 se produjeron dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre.

La gran desaprobación de la gestión del presidente Pérez Jiménez, el rompimiento con el partido Acción Democrática, la carencia de nuevos liderazgos, dejó como consecuencia que el paquete de medidas aplicado en forma atenuada fuera negado.

El presidente Carlos Andrés Pérez en marzo de 1993 fue acusado de corrupción y destituido del cargo, dejando así la presidencia en manos y decisión del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional) a Ramón J. Velásquez, quien fue sucedido por Rafael Caldera tras la convocatoria electoral de 1994. Hugo Chávez fue declarado culpable de dirigir la rebelión militar, siendo encarcelado y luego sobreseído por el presidente Rafael Caldera, tras lo cual ganó las elecciones presidenciales celebradas en 1998.

Portavoces o Voceros en el suceso

Los tres grandes portavoces más importantes en el Caracazo fueron: Carlos Andrés Pérez, quien era el presidente de la República, Italo del Valle Alliegro, quien era el ministro de la defensa y el tercero fue el ministro de planificación económica, Miguel Rodríguez.

Estos se dirigieron al pueblo a través de los diversos medios de comunicación como la televisión, la radio y la prensa escrita. En ese momento se vivía en un mundo pre internet, por lo que la información no llegaba tan rápido como lo conocen actualmente. El presidente se pronunció por medio de cadenas nacionales, mientras que los otros dos individuos dieron declaraciones directas a la prensa y aceptaron dar entrevistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (645 Kb)   docx (553 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com