ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de crisis en el desarrollo de actuaciones policiales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 9

MANEJO DE CRISIS EN EL DESARROLLO DE ACTUACIONES POLICIALES

CONCEPTOS BÁSICOS

Crisis

Hechos graves de perturbación del orden público, situaciones económicas, sociales políticas o catástrofes naturales que por sus efectos ponen en peligro la estabilidad y seguridad del estado.

Stress

Termino proveniente de la física, que hace referencia a la fuerza generada en el interior de un cuerpo como consecuencia de la acción de otra fuerza externa (Load).

H. Selye en 1936 definió el estrés como un conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estimulo nocivo. La curva trazada por esta reacción de estrés acabo tomando el nombre de síndrome general de adaptación. Esta definición representa al estrés como una alteración de las homeostasis del organismo dedo que se debe al estudio con animales de laboratorio a los que se les aplica un estimulo físico nocivo: frió, descenso de oxigeno o desnutrición.

Trastorno de Estrés postraumático

Un acontecimiento traumático es un suceso que es vivido como aterrador, con un miedo intenso, horror y sensación de impotencia, de que no hay nada que pueda hacer para escapar o evitarlo. Casi la totalidad de las personas expuestas a un suceso traumático desarrollan síntomas típicos del trastorno de estrés postraumático (TEPT), durante los días siguientes al trauma. Es una reacción normal encaminada a asimilar lo sucedido y aprender lo más posible de dicho acontecimiento, como un modo de mejorar la supervivencia en el futuro. En muchos casos estos síntomas vas disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer. Sin embargo, si los síntomas perduran después de un mes, se considera que existe un trastorno de estrés postraumático. En los casos en los que el trastorno se prolonga entre 3 y 6 meses, existen muchas probabilidades de que se haga crónico, pudiendo durar años y afectando significativamente la vida de estas personas en todos sus ámbitos.

Puede ocurrir a cualquier edad, en ambos sexos y en personas psicológicamente sanas y bien ajustadas. Tiene un efecto acumulativo. Es decir, cuanto mayor sea el número de traumas vividos, mayor probabilidad existe de desarrollar un TEPT.

Entre las situaciones que más probabilidades tienen de dar lugar a un TEPT se encuentran la violación, el abuso sexual, guerras, catástrofes naturales, asaltos, atentados terroristas, abuso físico, etc. Puede tratarse un suceso que esta persona ha vivido personalmente o de algo de lo que ha sido testigo o que le han contado, leído o visto en televisión.

La severidad de los síntomas puede variar en función de muchos factores, incluyendo la gravedad del trauma, el modo en que fue percibido por el individuo, la capacidad personal de afrontar el estrés y el tipo de apoyo y ayuda recibido de la familia, amigos, profesionales, etc.

Objetivos

Dar a conocer la normatividad existente sobre las actuaciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas y demás organizaciones del estado ante una situación de crisis que se presente en el territorio nacional.

Ansiedad

Estado emocional de miedo o aprensión, bien en ausencia de un peligro o amenaza identificable, o bien cuando dicha alteración emocional es claramente desproporcionada en relación a la intensidad real del peligro. Se caracteriza por una gran variedad de síntomas somáticos como temblor hipertonía muscular, inquietud, hiperventilación, sudoración etc.

Angustia

Alteración emocional caracterizada por la tensión psíquica y el predominio de síntomas físicos, sobre todo del área motora (temblor, incapacidad para relajarse e inquietud), e hiperactividad autónoma, como sudoración palpitaciones, síntomas gastrointestinales o mareo. Cuando esta alteración aparece de forma brusca se denomina crisis de angustia a taque de pánico.

Depresión

Trastorno del humor caracterizado por una alteración significativa del estado de ánimo, primordialmente compuesta de tristeza y ansiedad, que suele asociarse a síntomas físicos (cansancio, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual) y a una reducción de la actividad social. Constituye, junto con los trastornos de angustia, la disminución mental más frecuente en la población general.

Negociación

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

Principios para una negociación

Los principios más importantes que pueden ayudar a las partes a llegar a una negociación exitosa son:

• Mantener una mente amplia y flexible, abierta a pequeñas o grandes formas diferentes de reunir las mismas cosas o a agrupar la mayoría de asuntos en un mismo paquete, con excepción de asuntos que no pertenezcan a este paquete para darles un tratamiento separado o posponerlos.

• Evite enmarcar el problema como un asunto de principio. De hecho, si los negociadores formulan el problema como "una cuestión de auto-determinación", esto impide la discusión sobre los intereses tangibles negociables que pueden satisfacer las necesidades por auto-determinación. El reformular los asuntos no niega la importancia del principio, sólo lo divide en partes más manejables para ser negociadas.

• Manténgase sensitivo a lo que sus contrapartes están tratando de comunicar, ya que pueden estar usando gestos o formulaciones indirectas para proveer información importante.

• Manténgase hablando. Tome recesos si es necesario, pero el contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com