ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Boxeo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 24

Saco de boxeo

Boxeador (Richard Hatton) golpeando un saco.

El saco de boxeo es un elemento imprescindible en los entrenamientos de multitud de deportes de contacto (como el boxeo) y artes marciales.

Golpear al saco puede conllevar peligro para las manos.1 Para evitar lesiones en manos y muñecas es importante usar un vendaje apropiado así como protecciones para las manos (véase guantes de boxeo).

Saco de boxeo con forma humana.

El saco de boxeo permite practicar repetitivamente ciertos movimientos necesarios para estos deportes. La práctica busca un cuádruple objetivo: perfeccionar el gesto, automatizarlo, fortalecer los músculos implicados y finalmente insensibilizar los huesos y piel de las extremidades usadas en el saco

• Gesto: En una primera fase se ensayan los movimientos bajo la supervisión de un entrenador hasta conseguir los gestos óptimos.

• Automatización: A continuación se repiten muchas veces hasta convertirlos en actos reflejos para que no haga falta la presencia del supervisor.

• Fortalecimiento: Entonces comienza la parte más larga del entrenamiento con el saco de boxeo en la que se trata de que endurecer los músculos por su uso repetido.

Dependiendo del ejercicio que se pretende hacer sobre él, existen diferentes modelos, los más grandes y pesados están destinados a desarrollar la potencia de pegada, mientras que los menos pesados son utilizados para desarrollar los reflejos y la velocidad de movimiento. Lógicamente el entrenamiento exhaustivo potencia también la resistencia cardiovascular aunque este aspecto se suele tratar específicamente con largas carreras de fondo que también ayudan a fortalecer las piernas que son las que permitirán al practicante situarse en posiciones ventajosas para golpear o esquivar.

Bruce Lee y el saco pesado

El saco pesado (de unos 32 kilogramos) era ampliamente utilizado en su entrenamiento de patadas y puñetazos por el experto en artes marciales Bruce Lee. Según el actor James Coburn, cuando Bruce entrenó en su casa en Tower Road llevó consigo un saco pesado de gran tamaño de unos 45 a 70 kilogramos, que estaba lleno de trapos y podía llegar a romper de una patada. Para evitar lesiones Bruce aconsejaba protegerse las manos y muñecas con guantes o envolturas. De todos modos, este tipo de entrenamientos podían, según el, llegar a conllevar errores como una disminución de atención en el combate real.

También decía que era importante visualizar al adversario mientras se golpeaba al saco, lo que el llamaba emplear "contenido emocional" en los golpes.

Usa el saco pesado, muévete y da vueltas alrededor de él. El único beneficio proviene de tu imaginación y tu destreza para golpearlo con velocidad y potencia

Bruce Lee.

Vendas de boxeo para las manos.

Contrariamente a lo que se cree el saco de boxeo no debe estar lleno de arena sino de un material blando como algodón o gomaespuma, o cuerina. Solo en la base del mismo es posible colocar una pequeña cantidad de arena para darle estabilidad. Esto es así ya que la fuerza del golpe está dada por la velocidad y la técnica del boxeador no por el peso o la dureza del saco de boxeo, un saco mal rellenado puede producir graves lesiones en las manos.

CÓMO VENDARSE LAS MANOS PARA ENTRENAR

El vendaje de las manos en los deportes de ring es algo importante que debemos realizar con esmero. Los fuertes impactos sobre sacos, paos o sobre el contrario hacen que puedan surgir lesiones de muñeca o manos. Debemos sujetar nuestra muñeca, nudillos y palma de la mano con una venda de manera que esta impida dichas lesiones. La idea es conseguir un vendaje firme y al mismo tiempo cómodo.

La elección de la venda de boxeo es sumamente importante. Existen en el mercado muchos modelos de tejidos, anchuras y longitudes. Buscaremos un tejido ligeramente elástico y, en cuanto a la longitud, trataremos de encontrar una venda de entre tres y cuatro metros (doce pies).

La idea es buscar con el vendaje una posición de la mano cerrada y que situe los nudillos del dedo índice y corazón en el frente de la pegada de la mano. Una vez que tengamos claros los pasos a realizar, deberemos vendar varias veces para buscar la mejor posición de nuestra mano.

~ Imagen 1: Pasamos el dedo pulgar por la sujeción de la venda y procedemos a vendar la muñeca de manera firme y cómoda. Un vendaje fuerte al inicio del proceso impedirá una correcta circulación sanguínea.

~ Imágenes 2, 3, 4, 5 y 6: Procedemos a vendar completamente el dorso de la mano para posteriormente aplicar el vendaje sobre los dedos.

~ Imágenes 7, 8 y 9: Vendaje de los dedos. Pasamos la venda entre medias de los dedos. Al retornar con la venda sobre la muñeca, podemos (si tenemos venda suficiente) dar alguna vuelta sobre la muñeca. En la imagen comienza vendándose por el dedo meñique. También podemos intentarlo de manera inversa comenzando por el dedo índice.

~ Imágenes 10, 11, 12 y 13: Vendaje final. Pasamos la venda por encima de los vendajes anteriores para evitar que este se desmorone y así dar consitencia a la labor realizada.

Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional:39

• Mínimo o paja - menos de 47.7 kg (105 lb)

• Minimosca - 49 kg (108 lb)

• Mosca - 50,8 kg (112 lb)

• Supermosca - 52,2 kg (115 lb)

• Gallo - 53,5 kg (118 lb)

• Supergallo - 55,3 kg (122 lb)

• Pluma - 57,2 kg (126 lb)

• Superpluma o ligero junior - 59 kg (130 lb)

• Ligero - 61,2 kg (135 lb)

• Superligero o welter junior - 63,5 kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com