ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Reclutamiento Y Seleccion


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis Histórica

El mercadeo es el nombre contemporáneo de lo que anteriormente se denominaba comercialización.

En la era primitiva el hombre dependía de la naturaleza, ella le satisfacía sus necesidades, le daba cuevas para refugiarse, alimentos, etc.

Pero una vez agotados los recursos de una zona se desplazaban hacia otra para nuevos medios de subsistencia.

Sin embargo, la necesidad de sobrevivir llevo al hombre a desarrollar estrategias que le permitiera protegerse y defenderse de las inclemencias de la naturaleza, así descubrió el arco y las flechas, las lanzas e inclusive la forma de hacer y mantener el fuego. Gracias a estas herramientas el hombre se volvió sedentario, hecho que lo obligó a pasar de recolector a productor, perfecciona la agricultura y la ganadería, comienzan acrecer como grupo social y se especializa en diversas actividades. La especialización da como resultado la producción de excedentes por lo que comienza el intercambio o trueque, y a su vez, los principios elementales del mercadeo:

• Existencia de una necesidad

• Fabricación de un bien

• Búsqueda de quien lo necesita

• Intercambio de bienes

Así el crecimiento social generó la necesidad de intercambiar los bienes sobrantes entre una aldea y otra que tuviera en exceso otro tipo de satisfacciones, por lo que hubo que disponer de lugares para periódicamente hacer el intercambio. De esta manera el incipiente vendedor de la etapa del trueque se transformó en el vendedor formal, el cual no se limitaba a vender el producto por su valor intrínseco sino que agregaba:

• Valor de forma (el producto se adapta al cliente)

• Valor de tiempo (el comprador satisface sus deseos en el momento que los necesita).

• Valor de lugar (se lleva el producto al sitio donde lo requiere el comprador)

• Valor de información (el vendedor explica las características, beneficios, conservación, uso, etc. del producto)

El trueque dejó de ser una estrategia útil cuando los productores tenían que cambiar sus artículos por otros que no necesitaban o que ya habían adquirido en recientes cambios. De esta manera surgió la idea de la moneda, que en realidad era un valor decambio; inicialmente se utilizaron granos, especies, entre otros, pero éstos al ser perecederos impulsaron la utilización de un objeto más duradero como el metal. Con el paso del tiempo transportar las monedas se hizo más complicado, el peso del metal, los bandidos y los naufragios llevaron al hombre a idear otro tipo de valor de cambio. Gracias a esto aparecen las letras de cambio, más tarde los bancos y finalmente el papel moneda.

Durante este período lo importante era la producción ya que las personas compraban cualquier cosa que se les presentara. Es a partir de 1920 que comenzó a declinar la demanda de productos por parte de los consumidores de manera que una década más tarde se pasó de una economía de producción a una de ventas puestoquelacompetencia fue evolucionando, llevando a las empresas a mejorar la calidad yvariedad de sus productos. Sin embargo las organizaciones seguían prestando poca atención a los deseos de los consumidores, se producía sin valorar las necesidades del comprador.

Este sistema de producción por encima de la demanda se mantuvo excepto durante el período de la segunda guerra mundial. A partir de los cincuenta algunos fabricantes comenzaron a comprender que impulsar sus productos en el mercado era más eficaz sise buscaba satisfacer las necesidades del consumidor. Es justo en este período que se inicia el Mercadeo.

Los productores comienzan a fabricar en forma eficiente ypromocionarlos con intensidad. La publicidad no logró por sí sola la venta de los productos; de esta manera se comprendió que primero había que determinar cuáles eran los deseos y necesidades del consumidor, y fabricar en función de esos deseos y necesidades de tal manera que una persona que comprara el producto no sólo repetiría la operación, sino que probablemente invitarían a sus conocidos a obtener la misma satisfacción.

Uno de los primeros visionarios del mercadeo fue Marco Polo (1254-1324) famoso Comerciante veneciano quien es hoy reconocido por sus relatos de viajes, y efectivamente viajó desde muy joven por muchos países del mundo pero no como un aventurero, sino en su labor de comerciante, buscaba los productos que cada región requería.

Por ello Marco Polo escribió en una bitácora titulada EL Libro de las Maravillas datos de cada uno de sus viajes en la que tenía detallada información de la geografía, cultura, costumbres, lengua y otros aspectos importantes de sus compradores, él ya pensaba en satisfacer las necesidades de sus clientes.

Mercadeo:

Proceso social y administrativo por medio del cual una organización determina y satisface las necesidades, deseos y demandas de los miembros de una comunidad a fin de establecer y asegurar una relación entre la organización y el cliente y/o el consumidor.

Necesidades:

Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com