ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Reclutamiento y Selección de Personal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

1.

MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

1.1

Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal

Documento en el cual se presentan las diferentes fases del proceso de reclutamiento y selección de personal, así como también las políticas y normativas para su aplicación con el objetivo de obtener personal idóneo para satisfacer las necesidades laborales de la Universidad.

1.2

Importancia del Manual

Es importante porque define los pasos a seguir para que el departamento de recursos humanos pueda planificar, reclutar y seleccionar el personal mediante la aplicación de técnicas e instrumentos que faciliten la obtención de un personal calificado.

1.3

Objetivos del Manual

1.3.1 Objetivo General

Servir como herramienta técnica auxiliar al departamento de recursos humanos en el desarrollo de las funciones que dicho departamento realiza en lo referente a la planificación, reclutamiento y selección de personal.

1.3.2 Objetivo Específicos

Identificar los pasos a seguir en el proceso de reclutamiento de personal.

Proporcionar guías metodológicas y prácticas para desarrollar de forma efectiva la selección de candidatos al puesto.

2

1.4

Ambito del Manual

El manual de reclutamiento y selección de personal se ha elaborado para que lo utilicen el jefe del departamento de recursos humanos y jefes del área docente y administrativa de la Universidad de Oriente.

1.5

Instrucciones para el uso del Manual

El manual de reclutamiento y selección de personal debe ser conocido y utilizado por los que laboran en el departamento de recursos humanos, jefes administrativos y decanos de las facultades.

La información contenida en este documento debe ser revisada y analizada para ponerla en práctica, dicha actividad debe realizarla el jefe del departamento de recursos humanos en coordinación con su equipo de trabajo.

El jefe del departamento de recursos humanos debe dar a conocer la información que contiene el manual a las partes interesadas.

1.6 Instrucciones para la Actualización del Manual.

Este documento debe ser actualizado cuando el jefe del departamento de recursos humanos y los demás jefes consideren necesario hacer una modificación debido a los cambios: económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos que se presenten.

Al actualizar este manual se deberán reemplazar las páginas donde se hagan los cambios e insertar pie de la misma haciendo saber su modificación.

3

La información contenida en este documento deberá ser guardada en disco flexible, disco duro o el mejor sitio que se considere conveniente.

2

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

2.1 Concepto:

Es el proceso por medio del cual se determina las fuentes y medios para hacer que las personas lleguen a la Universidad para calificarles como empleados potenciales de la misma.

2.2 Planificación de los Recursos Humanos

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá la Universidad para determinar el número y tipo de empleados que serán necesarios; para que el departamento de recursos humanos pueda planear sus labores de: reclutamiento, selección y otras.

2.3 Fuentes de Reclutamiento

Son los diferentes lugares a los que se puede acudir en busca del elemento humano, adecuado a las exigencias del puesto que se pretende cubrir, estos lugares o fuentes pueden ser internas o externas.

2.3.1 Fuentes Internas

Será el medio de reclutamiento más idóneo para cuando exista una vacante dentro de la Universidad para brindarle al personal docente y administrativo la oportunidad de superación personal, profesional, económica y social.

2.3.2 Fuentes Externas

Utilizarla únicamente cuando los medios de reclutamiento interno no llenen las expectativas de personal requerido para una vacante tanto en cantidad, como en calidad del perfil del candidato.

4

2.4 Medios de Reclutamiento de Personal

Los medios de reclutamiento de personal que debe utilizar la Universidad son:

Cartelera de la Universidad de Oriente.

Poner avisos en lugares visibles dentro del edificio de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com