ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de guardaparques


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Tutoriales  •  8.212 Palabras (33 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 33

Instructivo de Organización y Funciones del

Cuerpo Civil de Guardaparques

Instructivo de Organización y Funciones del

Cuerpo Civil de Guardaparques

INPARQUES

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Delcy Rodríguez

Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela

G/J Néstor Reverol

Vicepresidente Sectorial de la República Bolivariana de Venezuela

Josue Alejandro Lorca

Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo Presidente de INPARQUES

Jesús Méndez

Presidente de FUNDAMBIENTE

Zoraima Echenique

Asesora Editorial FUNDAMBIENTE

Carlos Eduardo Abreu Méndez

Jefe del Cuerpo Civil de Guardaparques

Dariana Andreina Estupiñan Gómez

Coord. de Planificación y Apoyo Administrativo del Cuerpo Civil de Guardaparques

AMALIVACA EDICIONES

Centro Simón Bolívar, Torre Sur, Nivel Plaza Caracas, Local N° 9. Distrito Capital - Venezuela

CORRECCIONES

María Luisa Fermín

DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y PORTADA

Vidal Alvillar Andazol DEPÓSITO LEGAL EN RESERVA.

La Revolución Bolivariana en defensa del Planeta

El Momento climático por el que atraviesa la Pachamama, muestra día a día los signos del paso indiscriminado del capitalismo y la globalización.

Este fenómeno ambiental ha generado cambios en todos los ámbitos de la vida económica, social, científica, tecnológica, ambiental, educativa y

energética, por lo que desde la revolución Bolivariana que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro

Moros y desde el Ministerio del Poder Popular del Ecosocialismo asumimos el compromiso para combatir el desequilibrio del modelo de desarrollo hegemónico y así preservar la vida en el Planeta.

La tierra nos está enviando señales, y nosotros atendemos el llamado a través del modelo de desarrollo ecosocialista. El capitalismo, sus patrones

de producción y consumo, con sus paradigmas competitivos, segregan a cada ser vivo. Siendo entonces, el compromiso de la Revolución Bolivariana, optimizar la calidad de vida de la Pachamama

y sus habitantes de una manera interseccional, comprometido con las políticas de desarrollo que garantizan la participación de todos los sectores de la vida social.

Venezuela, hija prodiga de la Pachamama y nosotros, los frutos de su vientre, estamos comprometidos

en hacer cumplir las políticas en materia de cambio climático para preservar, proteger y conservar los recursos naturales y así dejar a nuestra generación venidera un planeta sostenible.

Josué Alejandro Lorca Vega

Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo

agradecimiento

Tengo que empezar agradeciendo a Dios por colocar en nuestro camino una labor tan importante que hoy en día se ha convertido en un estilo de vida, agradecer muy especial- mente al gran equipo promotor que desde el año 2013, acompaño y dio inicio a este proyecto, en la conformación de lo que es en la actualidad el Cuerpo Civil de Guardaparques. Por varios años estuvimos en batalla realizando discusiones, encuentros y reuniones.

Gracias a los aportes y experiencia de cada uno fuimos obteniendo victorias tempranas que con el esfuerzo y experiencia sigue manteniendo vivo el espíritu hacia la transformación y avanzamos de forma organizada en las funciones que cumplen cada Guardaparques de nuestro país.

También agradecer a las autoridades de nuestra institución que nos han venido acompañado por todo este tiempo, dando aportes importantes, pero también dejándonos aprendizajes positivos y negativos, donde hemos vencido los obstáculos y nos apropiamos de lo positivo, dar las gracias a los Guardaparques que conforman este componente ya que son la base fundamental para la consolidación de más victorias, Sigamos juntos como un solo equipo.

“Proteger la Naturaleza es Defender la Patria”

prefacio

Las áreas naturales protegidas a nivel global tienen altas presiones humanas, lo que genera la perdida de biodiversidad, El Cuerpo de Guardaparques, siendo los primeros en la líneas de defensa de las áreas naturales protegidas, además de ser un componente integral con la capacidad de estudiar su entorno en convivir, custodiar, educar y salvaguardar las especies más vulnerables del planeta, siendo garantes de investigar especies de flora y fauna que se encuentran en los territorios, tienen como función ir educando a la población en la importancia de la protección de los patrimonios naturales.

En nuestro continente las tareas de resguardar las áreas naturales protegidas, son aún mayores ya que contamos con las reservas naturales más importantes del planeta, en las cuales se encuentran áreas con diversidad natural de exuberante belleza y atractivo para los seres humanos, también contamos un la mega diversidad de fauna y flora, aunado con reservas de minerales importantes, también son áreas con las mayores reservas de aguas del planeta.

En Venezuela en la última década, el resguardo del sistema nacional de parques, ha llevado a nuestras autoridades a aumentar la protección de dichas áreas, conformando

con rango y valor un Cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com