ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE GLOBALIZACIÓN Y REALIDAD NACIONAL.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                     [pic 2]                                           

PRIMER SEMINARIO DE GLOBALIZACIÓN Y REALIDAD NACIONAL

CAPITULO 2:       LA PRIMERA FASE DE LA GUERRA FRÍA

A raíz del informe Joint Intelligence Commitee Británico 502 (JIC 502) Crece la desconfianza hacia la URSS por parte de los EUA, pues se presume que los Rusos tienen como objetivo eliminar el capitalismo y reemplazarlo por el comunismo en todo el mundo, o sea en otras palabras destruir a los EEUU.

Este temor se vio reforzado por el triunfo Maoísta en China y la explosión de la primera bomba atómica Rusa, ambos hechos en 1949, justo a la par se gestaba la aparición de la OTAN, Alemania estaba siendo dividida en dos zonas claras de influencia y los Rusos adquirían el fusil automático Kalashnikov, el cual sería el arma más mortífera de la guerra fría.

Para combatir el avance comunista se promulgó dos teorías de avance que fueron:

  1. La Teoría Dominó: promulgada por Eisenhower y Nixon, en la cual se propone una Invasión a Vietnam para evitar el avance comunista a otros países.
  2. La Teoría del Monolitismo Comunista: los Norteamericanos se imaginaban que tras toda manifestación contra el capitalismo se encontraba la influencia de la URSS. Esta última teoría impidió a los norteamericanos entender los movimientos de descolonización en el Asia.

El secretario de seguridad Kennan fue reemplazado por Paul Nitze quien era un convencido del endurecimiento contra la política de los rusos.

En 1950 se redactó el National Security Council (NSC 68) que tenía como objetivo Aumentar el gasto militar, pues un enfrentamiento cercano con la URSS parecía del todo evidente. Pero este aumento del gasto militar implicaba subir los impuestos y sacrificar el gasto social.

Luego de esta medida se produce la cristalización de la guerra reflejada en la Guerra de Corea (1950).

EUA hizo serios programas de movilización económica para dar cara a la guerra (control de precios y salarios) lo cual produjo crisis.

El presidente Truman se convence de acatar el NSC 68.

Había que extender esta política de protección a todo el mundo desarrollando estos principios:

_organización mundial para evitar el desorden mundial.

_ el único país que debería estar organizado es EUA.

_EUA fijarían los principios del orden mundial.

Para el desarrollo de estos principios los EEUU empiezan a apoyar a los dictadores de la derecha de todo el mundo para que los apoyen en la lucha anticomunista.

La guerra fría como instrumento de control social

El objetivo de la guerra fría fue mantener en ambos bandos el modelo de orden social que les interesaba y que a la vez era fácil de controlar y para esto se usó como medio “el miedo al enemigo externo”.

Una de las víctimas de esta doctrina fue el proyecto de democratizar Europa. El comunismo contó con mucho apoyo popular en Europa ganando elecciones en Checoslovaquia, Francia y Finlandia.

Stalin, jefe de la URSS, buscaba tener un frente amplio en los países de la Europa del este para lo cual se concibió un plan de democracia parlamentaria logrando reformas agrarias y de nacionalización industrial.

Stalin no toleró que los países que estaban bajo su órbita desarrollasen una política exterior propia.

El pánico rojo en los EUA

Este pánico reapareció luego de la segunda guerra mundial con matices conservadores contra los avances sociales.

La reconversión  de la economía, luego de la guerra dio pie a muchas protestas. Truman ante esto aplicó el “control de precios”, pero esta medida obligó a contener las demandas de salario.

En 1946 se da una inflación y como consecuencia de este hecho huelgas.

En las elecciones del senado, los republicanos, enemigos políticos de Truman, vencen y reducen los impuestos, boicotearon las propuestas sociales y promulgaron la ley Taft -  Harley que recortó la acción de sindicatos en las huelgas.

En los años 50 se reactivó el comité del congreso sobre actividades norteamericanas (HUAC). Se persiguió homosexuales.

Los falsos testigos norteamericanos y los “supuestos espías rusos” llevaron muchas veces a condenar injustamente a la pena de muerte como es el caso de los esposos Rosenberg.

El caso de “Las Conversaciones de Venona” fue el espionaje Ruso en clave gestado por la embajada rusa en Washington.

El Caso Alger Hiss

Fue acusado de espía en 1948, lo cual lo llevó a ser perseguido por un joven Richard Nixon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com