ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal y Competencia Aduanera


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Acuerdo sobre Facilitación de Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un organismo internacional que tiene por objeto el vigilar y aplicar las normas relativas para la búsqueda permanente de la liberalización del comercio. Dentro de sus funciones tiene la de ser un foro de negociación de controversias entre los estados, con el propósito de garantizar la libre circulación de los bienes y servicios.

En 1996 se le encargo al Consejo de Comercio de Mercancías, realizar trabajos exploratorios sobre la simplificación y posible creación de normatividad sobre los procedimientos que regulan el comercio. Los miembros acordaron que el plan de las negociaciones versaría en modernizar y clarificar los artículos V, VIII y X del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio de 1994 (GATT), el otorgamiento de asistencia técnica y capacidad, la consecución de una cooperación entre autoridades aduaneras y demás autoridades que estén involucradas en la facilitación del comercio y de los procedimientos aduaneros y las mercancías en tránsito.

El 22 de Febrero de 2017, la OMC publico un acuerdo por el que dio a conocer la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), cuyas implicaciones son las disminuciones de trámites y procesos engorrosos y onerosos. Los principales aspectos a considerar del AFC, que se correlacionan y vinculan con el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) son los siguientes:

Lo relativo a la publicación de la información respecto a sus procedimientos de importación, exportación y tránsito, documentos y formatos necesarios, así como todas las contribuciones aplicables. De igual manera se debe informar de los procedimientos de recurso y revisión, lo cual es sumamente importante, debido a que existe la obligación de informar de la normatividad aplicable al PAMA, desde las causales para su inicio, así como todos los requisitos para su ejecución, incluyendo el recurso de revisión procedente. Dicha información debe estar disponible a través de internet y actualizarse en tiempo y forma de tal manera que permita cumplir con los compromisos del Acuerdo.

Otro aspecto importante, es que los países miembros están comprometidos a la armonización de su normatividad interna con los objetivos y compromisos del AFC, informando de manera pública a los países y comerciantes de los cambios que efectúen antes de que entren en vigor. Aquí existe un serio problema para la autoridad mexicana, dado que la operación aduanera se lleva a cabo y se centra en las reglas de comercio exterior que cambian vertiginosamente sin previo aviso o notificación anticipada.

El artículo 4 del AFC es el que tiene mayor vinculación con el PAMA, porque refiere a las decisiones administrativas, entendidas como aquellas que producen efectos jurídicos afectando los derechos y obligaciones de la persona. De tal manera si el PAMA es un acto administrativo, tanto el procedimiento como las resoluciones que en él se den, tienen sus fundamento jurídico a nivel multilateral, porque es un recurso que debe hacerse valer cuando la aduana emite una resolución que puede ser impugnada por el particular mediante un recurso administrativo o judicial, los cuales deben de otorgarse sin discriminación y proceder en los tiempos y plazos establecidos.

El AFC prevé intercambiar información sobre las declaraciones de mercancías de importación o exportación para comprobar que no son falsos o incorrectos los datos o valores que contienen, para sentar mejores prácticas administrativas y aduaneras. Esto con la condición de haber realizado y agotado los procedimientos necesarios de verificación internos de la declaración y documentos antes de la solicitud de información a un país miembro.

Competencia de la Aduana

La aduana tiene una función de recaudación principalmente de los impuestos al comercio exterior, derechos de trámite aduanero y cuotas compensatorias, etcétera. En cuanto a sus funciones de fiscalización, adquiere un rol relevante para el adecuado cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Asimismo es muy importante la verificación que realiza de los certificados de origen de mercancías, así como del cumplimiento de garantías en el despacho aduanero. Otra función muy importante es la de estadística del comercio exterior y de las operaciones aduaneras que se llevan a cabo por los programas y sistemas informáticos. Por ello es que el AFC urge que la aduana brinde mayor seguridad y eleve los niveles de confianza al reducir riesgos, tiempos y costos, de tal manera que se convierta en un verdadero eslabón en la cadena de integración económica.

Marco Jurídico de la Aduana

Tenemos un cuerpo normativo exhaustivo, robusto y complejo, cuyo ámbito de competencia se amplía con las nuevas y diversas disposiciones del Reglamento Interior del SAT y el Reglamento Interior de la SHCP, así como de las reglas generales de comercio exterior, lo que obliga a conocer el marco jurídico como un ejercicio cotidiano, tanto para la autoridad como para los operadores jurídicos para fincar una estrategia legal, previa la identificación de las disposiciones violentadas.

Naturaleza Jurídica del PAMA

La naturaleza de esta figura jurídica está determinada por el sistema jurídico del que es parte, es decir, las normas vigentes. Tiene su fundamento específico en el artículo 19, fracción LXV del Reglamento Interior del SAT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (283.3 Kb)   docx (177.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com