ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion social en mexico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

                                                 Marginación social en México

Se comienza hablando que las entidades con una mayor marginación social son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y puebla. Por qué más del 60% de su población es pobre y más del 60% de sus municipios tienen una alta o muy alta marginación.

Esto quiere decir que nuestro país requiere de un nuevo curso de desarrollo para intentar crecer, ya que urge que el sur-este se desarrolle. Romper con las desigualdades sociales y con esa marginación en los enrolla. La CONAPO dio a conocer los índices de marginación a base de los resultados que le brindo el INEGI, con esta nueva medición se puede saber las 5 entidades con peores indicadores, y como anteriormente se conoció, una vez más son: Guerrero, que es el más marginado del país, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y puebla.

Nos damos cuenta que las condiciones de marginación de Guerrero y Chiapas no son muy distintas, ya que, los resultados nos dicen que Guerrero cuenta con el 13.7% de los mayores de 15 años son analfabetas, 27.2% no ha concluido la primaria; 13% de la población carece de excusado o drenaje mientras que en Chiapas 15% de su población mayor de 15 años es analfabeta; que 31.7% no ha concluido los estudios de primaria; 13.45% de los ocupantes de las viviendas habitadas carecen de agua entubada. Nos vamos dando cuenta que estas entidades tienen un parecido muy grande en los porcentajes y por eso son las 2 con una muy alta marginación.

Después de esto pasamos a su medición en municipios, donde se clasifica  cuantos municipios están en un grado de marginación alto, bajo, etc. Como ejemplo pondremos a Oaxaca, aquí hay 135 municipios en muy alto grado de marginación; 291 en alto grado; 86 en grado medio; 45 en bajo grado y sólo 13 en muy bajo grado de marginación. Esto se relaciona con los indicadores de pobreza, ya que los estudios que se hicieron con el coeficiente de gini, mostraron que Oaxaca tuvo en el indicador .513.

A este paso nos vamos dando cuenta que México alcanza a muchísima gente con pobreza, y todo es estructural porque no hay un solo municipio en el país que no se vea afectado por este problema, pero como el mismo informe lo dice, no es lo mismo vivir pobre cuando se es niña o niño que cuando se es un adulto.

Nos ponen a Guerrero y Puebla como ejemplo de retroceso. Esto nos indica que la primera entidad alberga a una mayor cantidad de personas pobres, porque en el 2010 tenía el 67.6% de población en pobreza y en el 2012 aumento a un 69.7%.

Por otro lado Puebla, desbanco en 2012 a Oaxaca por el simple hecho de haber pasado de 61.5% a 64.5% de personas que viven en pobreza multidimensional.

Y como bien se dice, ser niña, niño o adolecente en situaciones de pobreza es una muy dura realidad, por el simple hecho de que tienen que brindarles más atención, darles vivienda, comida, agua para que puedan subsistir. Según el Coneval, entre las niñas, niños y adolescentes el porcentaje de quienes viven en pobreza multidimensional se mantuvo inalterado entre 2010 y 2012, años en los que los datos disponibles muestran que 53.7% y 53.8% fueron contabilizados como pobres, respectivamente.

De acuerdo con el Coneval el grupo que crece aceleradamente de personas en condiciones de pobreza, son los que cuentan con alguna discapacidad según la medición multidimensional de la pobreza, el porcentaje de pobres entre este grupo poblacional pasó de 50.2% a 51.2 por ciento.

Y acabe destacarse que solo 12 personas de 100 que sufren una discapacidad, no son pobres ni vulnerables por alguna carencia económica. Este grupo de población es el que más tiene problemas con la educación, pues la mayoría de ellos no ha concluido los estudios de educación básica. Esto sucede por la ausencia de políticas efectivas de inclusión a la escuela regular de las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, y a la falta también de infraestructura y herramientas tecnológicas suficientes que garanticen la accesibilidad de alternativas educativas para las personas adultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com