ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martínez Sala es mexicana residente en Alemania


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Martínez Sala es mexicana residente en Alemania. Allí ejerce actividades por cuenta ajena desde 1976 hasta 1986, y luego desde 1989 hasta ese mismo año. Desde esa fecha percibió prestaciones de asistencia social en Nüremberg. Fue obteniendo permisos de residencia sin interrupción. Martínez Sala obtuvo documentos de que se habían solicitado permiso de residencia, pero esta vez no se lo concedieron.

En enero de 1993 Martínez Sala solicitó una prestación de crianza para su hijo. Mediante resolución de 1993 se desestimó esa solicitud porque no tenía nacionalidad alemana ni un permiso de estancia ni un permiso de residencia.

El problema es que Martínez Sala no es trabajadora por cuenta ajena, por lo que es pasiva. El único derecho que puede esgrimir es el derecho a la libre circulación y residencia. En enero de 1993 no está en vigor el Tratado de Maastricht, pero sí están en vigor las Directivas.

Martínez Sala pide una prestación de la Seguridad Social, pero al no ser trabajadora no se la conceden

Argumentos:

1) Si se es ciudadano de la Unión se tiene Derecho a la Libre Circulación y Residencia (art. 18)

2) Si se tiene Derecho a la Residencia, se tiene Derecho a la no discriminación respecto a los nacionales del Estado de acogida (art. 12).

Resumen de la situación:

- Martínez Sala solicita la prestación social por crianza en Alemania (donde reside)

- Se la deniegan porque le falta la tarjeta de Residencia

Resolución:

1) El que le falte ese papel: ¿implica que no tenga Derecho a la Residencia? NO. Tiene Derecho a la Residencia en función del Derecho Comunitario (Directivas si es 1990 o Tratado de Ámsterdam si es posterior a 1993)

2) Valor del papel: Según la sentencia el papel tiene mero carácter declarativo del Derecho a la Residencia, nunca constitutivo.

3) Por lo tanto, tiene Derecho a residir, pero ¿tienen Derecho los alemanes a exigir a los extranjeros que tengan tarjeta de residencia? SÍ. Lo tienen porque también exigen a los nacionales que vayan identificados (igual que en España con el DNI). Por lo tanto, no se vulnera el principio de no discriminación.

4) Sin embargo, al tener Derecho de Residencia, Alemania no tiene Derecho a expulsarla por no tener el papel, pero sí podría multarla por ello.

¿SI LA SRA. MARTÍNEZ SALA HUBIERA SIDO ALEMANA, SE LE HUBIERA DADO LA PRESTACIÓN? SÍ

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com