ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mary Parker Follet


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  10.473 Palabras (42 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 42

MARY PARKER FOLLET.

Nacida en Boston en 1868

Antes de su muerte Mari, tuvo la satisfacción de haber logrado plasmar varios principios definidos relativos a la organización humana, los son utilizados actualmente estos principios fueron plasmados el libro administración dinámica, el cual fue publicado 11 años después de su muerte gracias a las recopilaciones que hizo Urwick y Metcalf

Mary Parker Follet dedico su vida a la investigación de los principios básicos administrativos y a los problemas cardinales que entraña toda organización comercial que tiende al mejoramiento y bienestar de la humanidad.

Ya que gracais a su mente creadora y sagaz logró desentrañar los problemas fundamentales tanto de la comunidad como los estatales y fue también gracias a su aguda percepción de la naturaleza humana y su ferviente dedicación al análisis de sus manifestaciones con sus consecuentes preceptos para ser puestos en práctica, tanto en las gestiones gubernamentales como en las manifestaciones industriales que pudo resolvier los problemas relativos a la organización industrial y sus métodos administrativos.

Ella no fue una mujer de negocios ya que nunca llegó a dirigir ninguna empresa comercial; pero sus conceptos lúcidos en lo relativo a organización “aspectos administrativos y postulados políticos “ fueron de gran utilidad para muchos caudillos industriales así como a los estudiantes de relaciones humanas. Retomados en la actualidad.

Mary Follett se vio influenciada notablemente por una de las profesoras de educación primaria en la Academia Thayer. Dicha maestra y amiga le hizo comprender la honda importancia de los métodos científicos en el estudio y logró despertarle su interés en la filosofía.

Su filosofía según el libro era la de una sociedad prevaleciente, donde decía que cualquier empresa productora industrial debe estar basada en el reconocimiento de los anhelos individuales y colectivos.

El fin que buscaba en sus conferencias era era la comprensión del hecho de que el sistema democrático con la ayuda de una inteligente organización y correcta gestión administrativa tanto del gobierno como de la industria, debe tender hacia la honrada integración de todos los puntos de vista, con el fin de que la aportación individual sea tomada en cuenta en sí misma y como manifestación del ideal del grupo social que integra la clase democrática.

1898 Realizo un diplomado de economía, gobierno y filosofía.

1890 a 1891, estudio historia, leyes y ciencias políticas, por lo que ;se interesó vivamente en la vida inglesa, sus costumbres y condiciones prevalecientes al tiempo que sembraba amistades íntimas que explican su estrecha vinculación con la vida de Inglaterra.

Una de las principales características de Mary Follett era su facilidad para captarse la confianza y estimación de las personas con quienes trataba; dejando profundas raíces de amistad y estimación entre miembros destacados del mundo científico tanto en Europa como en América.

El origen de ello se debió a su inusitado interés por la vida misma.

Todas las manifestaciones individuales, sus relaciones con la gente y con grupos sociales de los cuales formaba parte, eran materias a ponderar con cuidado por su parte. Escuchaba con toda atención y con gran amabilidad; en las discusiones de problemas adoptaba una actitud tal que obligaba a su interlocutor a expresarse de la mejor manera. En consecuencia, las relaciones personales que logró tener eran muchas y notables.

Hacia 1900 la Señorita Follett concibió la idea de aprovechar las escuelas de Boston, después del período de clases, para actividades sociales y educativas. Su pretención era utilizar las escuelas y los edificios correspondientes para actividades comunales vespertinas. ya que pensar en nuevas edificaciones para este tipo de actividades hacían parte de una mala administración. Logrando asi la autorización para que de manera experimental se empleara un edificio escolar en tales propósitos. Logrando asi no solo que se abrieran otros centros más, si no expandir sus opiniones y objetivos a otras ciudades.

Como tributo a su labor, James T. Mulroy, Director del uso prolongado de los edificios escolares de Boston, escribió lo siguiente :

“Se puede decir con toda verdad que la señorita Mary Follett es la fundadora de los Centros Escolares de Boston, originalmente conocidos como Centros Vespertinos...

Desde la iniciación del movimiento para la integración de estos centros en la ciudad de Boston, la señorita Follett actuó como Presidenta del Comité Consultivo y hasta su deplorable desaparición ejerció su influencia y dio toda su ayuda para mantener sempre los altos ideales y rígida línea de conducta que han caracterizado a los mismos desde su fundación; su notable aportación y consejos sirvieron para moldear la política y estatutos en vigor. Su mente alerta y sagaz, su espíritu cívico y gran visión han dejado huella indeleble en la vida social y educativa de Boston. El personal y sus innumerables amigos de los Centros Educativos de Boston, sienten hondamente el deceso de la Señorita Mary Follet y guardarán por siempre un recuerdo de su memoria”.

El interés que ella perseguí era el desarrollo de un plan vocacional.

El interés vital de Mary Follett en el aspecto humano de los problemas industriales no la hizo perder contacto del todo con sus estudios de mayor envergadura, ya que seguía investigando continuamente los hondos problemas sociales basados en su experiencia en la vida comunal.

El propósito de sus escrito se basaban en una sociedad mejor en la que el individuo pudiera vivir con más gusto y satisfacciones; y puso en práctica las bases exploratorias de todos los movimientos sociales tendientes a encontrar un sendero luminoso para el bienestar del individuo y de la sociedad,

El nuevo estado

la labor de acercamiento de Mary Follett a los problemas gubernamentales, tanto en lo relativo a negocios cuanto en el aspecto social se basa en el estudio que hizo de los aspectos legales y de la maquinaria gubernativa aunque solamente le sirvieron para percatarse del todo que el don de autoridad, soberanía, poder y los principios básicos de gobierno, solo eran en último un análisis de conceptos psicológicos.

Su segunda obra "Creative Experience" cuyo interés principal radica en su psicología y contenido, ofrece un adelanto en cuanto a la cristalización ideológica así como en lo referente a estilo y fraseología. Su tesis se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com