ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Masacre De Las Bananeras


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

Colombia un país tan hermoso con gran riqueza natural y cultural siendo el país más septentrional de los países andinos, con costas sobre los océanos Pacifico y Atlántico, contando con un espacio geográfico constituido por tierras continentales localizadas al extremo noroccidente de la América del Sur, con una extensión de 2 070 408 km2, incluyendo las tierras insulares del océano Atlántico (San Andrés y Providencia) y del océano Pacifico, por lo cual es el cuarto país del continente. El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Contando con un gran potencial de recursos energéticos carbón, La explotación petrolífera, oro, el níkel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas son actividades principales de la economía nacional. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola (café, plátano, banano, arroz, caña, papa, frutas etc.) y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son muy importantes para la economía colombiana.

Sin embargo pese a tanta riqueza que poseemos nuestra nación desde los 1800 ha padecido periodos de conflictos y guerras como lo fue el 20 de julio de 1810 donde se dio el grito de independencia el cual fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia colombiana, sin embargo este está enmarcado por confrontaciones violentas. La historia colombiana se enmarca en tres periodos de violencia bien definidos, el primero que es desde 1810 a 1902 de 1093 a 1953 y de 1953 hasta hoy.

Los periodos de conflicto todos van relacionados a lo largo de la historia, sin embargo dentro de estos periodos hubo hechos que han marcado al país y que se ha convertido como una especie de historia patria que va siendo contada de generación en generación. Uno de estos hechos que nos marcan son las masacres que han sido el gran horror de la historia de nuestro país, debido a que en todos los conflictos armados se han presentado y han sido hechos generados a raíz de las desigualdades sociales que siempre ha presentado la nación. Las masacres es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. La expresión es de origen francés (massacre) y es definida por el diccionario de la Real Academia Española como "matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida". El Grupo de Memoria Histórica ha establecido un registro provisional de 2.505 masacres con 14.660 víctimas. Colombia, ha vivido no solo una guerra de combates, sino también una guerra de masacres en donde esta última es una de las formas en las que se expresan la degradación de la guerra y el desprecio de los ‘guerreros’ por la población civil, rompiendo los lazos sociales y doblega psicológicamente a las víctimas.

Si nos remontamos al fin del primer periodo de conflicto y al comienzo del segundo nos encontramos con el periodo de la guerra de los mil días que se desarrollo entre los años de 1899 y 1902, la cual fue la última guerra civil de la Colombia del siglo XIX, pero a su vez fue la más larga y sangrienta. Con la constitución de 1886 se consolidan los conservadores en el poder después de un largo periodo de gobiernos liberales con esta guerra el conservadurismo se afianza militarmente, es así como los conservadores toman el poder absoluto pero como el poder corrompe y poder absoluto corrompe absolutamente, desata un descontento popular que aumenta y no pueden perpetuarse en el poder a pesar de tener un poder estatal total.

El municipio de ciénaga magdalena fue un escenario de los descontentos, las luchas y huelgas contra la hegemonía del momento pero también fue testigo de una de las peores masacres registradas en la historia de nuestro país como lo es conocida popularmente la masacre en las Bananeras.

Colombia para los años 1920 tenía cierto carácter de selva virgen, pululaban las haciendas tradicionales, era un país cuya producción se iniciaba en las minas de oro, platino, carbón, sal, esmeraldas, inmensas plantaciones de café, banano, tabaco y algunas formas de esclavitud en las zonas caucheras del Amazonas. Todo este panorama económico que presentaba la nación junto con el auge y alza del precio del café, mas la Deuda Externa contraída entonces y la violenta irrupción de capitales extranjeros, los años 20 se convirtió la década de la aceleración de la industria y de la iniciación de la infraestructura económica y física necesaria para el desarrollo del inicial capitalismo en Colombia.

Debido al crecimiento económico que se atravesaba, llego la modernización, en donde se importaron máquinas nuevas para la producción fabril que aceleraban la industria y el trabajo manual de los artesanos, las trilladoras de café, las máquinas de coser de pedal, los molinos y todo lo eléctrico así como la mecánica automotriz.

En esta década empezaron a presentarse cambios de vida de millares de campesinos que dejaron de estar atados a las haciendas como aparceros o arrendatarios y comenzaron a incorporarse masivamente a las concentraciones obreras mediante un nuevo sistema de pago, que fue “el salario”. Miles de trabajadores se incorporaban a diferentes tipos de trabajo, en ferrocarriles, más de 600 mil hombres y mujeres hacían posible la exportación de café, otros miles en la construcción de canales, cables aéreos, carreteras, adecuación de puertos etc. Por lo cual para esa desproporcionada movilización el gobierno expidió la ley de circulación, lo que permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com