ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Y Compromiso


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

2.1 IDENTIDAD Y COMPROMISO

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad .Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

 Algunos jóvenes suelen admirar a personas cuyo comportamiento descansa en los antivalores;

 Mira, puede tomar mucho y aun así maneja bien. Que valiente

 Copia en los exámenes y el maestro no se da cuenta. Que listo

 Cuando lo detienen, sabe cómo esquivar la sanción. Que inteligente

 Todos los anteriores son comportamientos inmorales, de personas que se tornan admirables.

La identidad es la búsqueda de buscar a iguales, a quien posee valores que permiten identificación e identidad. Si la búsqueda es ser buen estudiante, vas a buscar a quien le guste estudiar. Si lo que buscas es tirar el tiempo por la borda, vas a buscar a un grupo que se dedique a eso, a matar el tiempo. La identidad compromete con quien me siento identificado, con la sociedad, con la familia o con amigos, y ese compromiso se torna en lealtad. Primero debe construirse la propia identidad. Cuando en una sociedad hay una crisis de valores, entonces hay crisis de identidad y esto golpea a quienes están en formación, a quienes están intentando construir su propia personalidad. Debemos cuidar el hecho de que si bien la identidad empieza con uno mismo para construirnos y hablar de nosotros como personas, también da cuenta de con que, con quien, nos identificamos, por ende, refiere el sistema valorar con el que estamos comprometidos.

2.2 IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD

La identidad se traduce no sólo en una estima por otros, sino en principio en la propia estima, en el principio de respeto hacia uno mismo. Aquí están los juicios morales que hablan de una persona. Habría que evaluar, desde el punto de vista ético si la estima está construida sobre bases sólidas, o si, por el contrario, sólo es un autoengaño. Si hablas de que te estimas y te respetas a ti mismo, empieza por evaluar la responsabilidad con la que actúas hacia ti mismo y luego cuestiónate qué tan responsable eres con los demás. Quien no se estima y es responsable hacia sí mismo, no puede dar estima ni ser responsable con los demás.

“Nadie puede dar lo que no tiene”

Por lo tanto, la identidad nos torna responsables, con nosotros mismos y, por consecuencia, con los demás.

2.3 Sentido de pertenencia y respeto

Si el sentido de pertenencia lo tienen desarrollado los animales irracionales, con mayor sentido y significado, lo desarrollan los animales racionales, solo que, a diferencia de los primeros, los humanos tiene la capacidad del libre albedrio, de la elección para elegir a que se desea pertenecer. Pero no hay que confundir, la pertenencia no es de las personal entre si, eso se transforma en juegos de poder y de dominio malsano y en autocracia. Las personas no se convierten en pertenecía, pero si pueden aceptar, entre si, ser honestos, fieles, leales. El sentido de pertenencia se desarrolla entre personas y grupos, es decir, los grupos se forman porque comparten objetivos y valores y las personas buscan formar parte de ciertos grupos porque encuentran afinidad en intereses y valores, todo esto los convierte en un sistema integrado que genera un respeto mutuo es entre los integrantes que al sentirse, todos, parte del sistema, lo llevaran a caminar adecuadamente. Lo que destruye a las organizaciones y a los grupos es, precisamente, la carencia de sentido de pertenencia entre sus miembros, lo que provoca las divisiones grupales, las luchas de poder, pero para unos cuantos, no en bien de la organización, por lo tanto, quienes forman parte de ese grupo en cuestión, rompen el sistema, es decir, quiebran o resquebrajan la totalidad, lo que resulta en pedazos de un grupo u organización. El sentido de pertenencia, por lo tanto, descansa en el respeto. Respeto a las diferencias, a los puestos, a lo que no es similar a mí, sin embargo, es complementario. Cuando existe esa identificación y, por ende, el sentido de pertenecer a algo, se puede construir el dialogo en el respeto, no las disputas.

Afirmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com