ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia de Liderazgo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIDEP

PROYECTO FINAL                                               MATERIA: LIDERAZGO                                   MAESTRO: JOSUÉ SARABIA BARRERA ALUMANOS:                                                  FRANCISCA DE JESUS DIPP BRIANO                  EDGAR PALOMINO GONZALEZ                                 EZEQUIEL  VAZQUEZ MENDEZ                             LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

28/04/2015


Índice

Contenido

Índice        

Introducción        

Encuesta        

Graficas        

Referencias        

Conclusión        


Introducción

En el presente trabajo para la materia de Liderazgo, se nos dio la tarea de realizar una encuesta a 10 personas, que tengan a su cargo a 5 personas como mínimo, en dichas encuesta encontraran los liderazgos: Democráticos, Autoritarios y Laissez Faire,  ya que consideramos que son los que más éxito tienen en las empresas,  dichas empresas son de la localidad. A continuación realizamos una descripción acerca de los líderes antes mencionados.  

 

  • 1. Líder autoritario: el líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. 
  • 2. Líder democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. 
  • 3. Líder liberal o líder Laissez Faire: laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

 

El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones. A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.

 Encuesta

La función de un líder es inducir a todos los empleados de una empresa para conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima. Pero, a pesar de todo el esfuerzo que esté realizando por su empresa y los buenos resultados obtenidos, siempre estarán presentes ciertos detalles, conscientes e inconscientes, que generan en sus empleados un estereotipo de su estilo de liderazgo, para lo cual también debe trabajar.

Ante esto, ¿has buscado algún método que mida objetivamente tu labor? Si su respuesta es "NO", puedes realizar una automedición contestando los siguientes tópicos:

Lee los siguientes enunciados. Marca A si estás de acuerdo, y  D si estás en desacuerdo.

  1. Un mando que mantiene relaciones amistosas con su personal le cuesta imponer
    disciplina. A / D
  2. Los empleados obedecen mejor los mandos amistosos que a los que no lo son. A / D
  3. Los contactos y las comunicaciones personales deben reducirse a un mínimo por parte del jefe. El mando ha de mantener los mínimos contactos y comunicaciones personales
    con sus subordinados. A / D
  4. Un mando debe hacer sentir siempre a su personal que él es el que manda. A / D
  5. Un mando debe hacer reuniones para resolver desacuerdos sobre problemas importantes. A / D
  6. Un mando no debe implicarse en la solución de diferencias de opiniones entre sus subordinados. A / D
  7. Castigar la desobediencia a los reglamentos es una de las formas más eficientes para mantener la disciplina. A / D
  8. Es conveniente explicar el porqué de los objetivos y de las políticas de la empresa. A /D
  9. Cuando un subordinado no está de acuerdo con la solución que su superior da a un problema, lo mejor es pedir al subordinado que sugiera una mejor alternativa y atenerse
    a ella. A / D
  10. Cuando hay que establecer objetivos, es preferible que el mando lo haga solo. A / D
  11. Un mando debe mantener a su personal informado sobre cualquier decisión que le afecte. A / D
  12. El mando debe establecer los objetivos, y que sean los subordinados los que se repartan los trabajos y determinen la forma de llevarlos a cabo. A / D

Estilo 1: Preguntas 1-4-7-10                
Si predomina en ti este estilo, eres: "autoritario".

Estilo 2: Preguntas  2-5-8-11             
Si predomina en ti este estilo, eres: "democrático".

Estilo 3: Preguntas 3-6-9-12
Si predomina en ti este estilo, eres: "laissez faire", o sea, "dejar hacer, dejar pasar".

Graficas

[pic 2]

En la presente encuesta se entrevisto a distintos líderes para saber a qué tipo correspondían; Autoritario, Democrático y laissez faire, ya que consideramos los más comunes. La encuesta la realizamos en los siguientes lugares, a los distintos puestos que tuvieran a su cargo como mínimo a 5 personas; 2 personas BBVA BANCOMER, 3 personas RESTAURANTE TROPICANAN INN RESORT,  1 persona LOS CABOS MINI RV STORAGE, 1 persona PROCOOL S.A. DE C.V.,   1 persona DRUFY LOS CABOS,  2 personas TERRAMAR S.A. DE C.V. en total 10 personas. La encuesta que realizamos tiene distintas preguntas que describen a los líderes democráticos, autoritarios y laissez faire, por lo cual los resultados fueron los siguientes: 6 líderes Democráticos, 3 líderes Autoritarios y 1 líder Laissez  faire. En las empresas que salió el resultado democrático fueron las que han tenido mayor capacitación o nuevos encargados, mientras los otros casos son de empresas que no han tenido una capacitación acerca de este tema Liderazgo, nos mencionaron que desde que abrieron nunca han recibido dicha capacitación, solo aplican recomendaciones, que los dueños del lugar les hacen, ya que consideran que la manera en que llevan el liderazgo en su empresa les a resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com