ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Dofa Salud Publica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 18

IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS QUE PRODUCEN SEPSIS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL DEL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

ALUMNA

MARYURI RESTREPO

DELKIN AGUILAR

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

MICROBIOLOGÍA

IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS QUE PRODUCEN SEPSIS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL DEL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

ALUMNA

MARYURI RESTREPO

DELKIN AGUILAR

ASESOR TÉCNICO ASESOR METODOLÓGICO

XIMENA RODRIGUEZ SAUL RESTREPO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

MICROBIOLOGÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Investigaciones publicadas han teniendo en cuenta antecedentes epidemiológicos, clínicos y de laboratorio de sepsis como principal causa de muerte en países en vía de desarrollo como el nuestro; donde 5 millones de pacientes fallecen en el periodo neonatal por dicha causa; siendo complicado su diagnóstico clínico debido a que los signos y síntomas son inespecíficos con aparición abrupta ocasionando en la mayoría de los casos fallas multisistemicas .

Valledupar es una de las ciudades con incidencia significativa en sepsis neonatal, estudios realizados muestran que las condiciones ambientales y genéticas tanto del huésped como del agente etiológico, han incrementado la susceptibilidad de infecciones en los recién nacidos llevando a comprender de manera clara la gravedad de este tipo de afecciones en el paciente, dado al incremento de la mortalidad infantil en un 86% en el periodo comprendido entre 2008-2012 .

Por lo anterior, cabe resaltar que uno de los factores que genera preocupación en el área de la salud, es la resistencia que presentan ciertos microorganismos ante diversos antibióticos, a los cuales algunas bacterias productoras de sepsis logran sobrevivir, haciendo del tratamiento algo inespecífico. Por lo anterior surge el siguiente interrogante ¿Quebacteriascausantes de sepsis neonatal son más frecuentes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rosario Pumarejo de López?

OBJETIVOS

GENERAL:

 Identificar bacterias causantes de sepsis en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Rosario Pumarejo de López.

ESPECIFICOS:

 Identificación de bacterias aisladas frecuentemente en la UCI neonatal.

 Evaluar el perfil de sensibilidad de las bacterias identificadas.

JUSTIFICACION

La sepsis neonatal es un síndrome clínico de afección sistemática que además de comprometer severamente la estabilidad integral del recién nacido, representa hoy un desafío para los servicios hospitalarios en el área de neonatología y por ende una competencia para los médicos .

Los pacientes que presentan este cuadro clínico, se convierten en un reservorio natural de patógenos, constituyendo una combinación letal para el desarrollo de otras afecciones de carácter general. Lastimosamente no existe en la actualidad un marcador analítico que confirme o descarte con seguridad la infección en el paciente neonato; esto ha conducido al uso de distintas combinaciones terapéuticas agresivas, de amplio espectro y la creación de unidades de cuidados intensivos neonatales dando resultados impares; ya que la mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta sobre todo en el prematuro; que traen como resultado el incremento de la resistencia bacteriana frente las medidas profilácticas llevadas a cabo por la entidad hospitalaria, por esto es necesario realizar este estudio en la institución de salud dado a que se han encontrado bacterias patógenas en la UCIN, lo cual se requiere identificarlas para que el personal médico implemente las medidas necesarias que conlleven a la disminución de la morbimortalidad en la población neonatal

Antecedentes:

 Infección del torrente circulatorio en una unidad de neonatología de Medellín – Colombia, 2008- 2009.

Hoyos y colaboradores, en el año 2008- 2009 en una unidad de neonatología de la ciudad de Medellín-Colombia, realizaron un estudio prospectivo sobre las infecciones del torrente circulatorio, que incluyeron neonatos hospitalizados que presentaron un primer hemocultivo positivo, con el propósito de describir características clínicas, microbiológicas, entre otras. Donde se identificaron 27 neonatos con un primer episodio de infección en el torrente circulatorio por Streptococcus agalactiae y Staphilococcus coagulasa negativo. Resaltando en el estudio que uno de los principales factores de riesgo era la edad gestacional.

 Resistencia antimicrobiana en bacterias aisladas en el instituto hondureño de seguridad social en el año 2009.

Pedgett. D y colaboradores, en el año 2009, en una institución de salud en honduras, realizaron un estudio descriptivo para evaluar la sensibilidad de los antibióticos de las bacterias aisladas en la institución de salud, donde se registraron 4812 aislamientos procedente de distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com