ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Etnias


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 5

Secoya

Medicina

Su práctica medicinal esta relacionada a la naturaleza, aunque en la actualidad también utiliza medicina alopática.

Música

En la selva o amazonas u oriente región viven algunas "nacionalidades", algunos con pocos o más habitantes como son el "quichua, el shuar, el achuar, el secoya, el siona, el huorani y el cofán".

La nacionalidad más grande es el shuar, quienes están relativamente bien organizados en camino de conseguir que sus derechos sean reconocidos y luchando contra las contaminaciones ambientales hechas por las grandes petroleras.

En la música tradicional de los Shuar se conjugan muchos factores como es la naturaleza, la vida religiosa y ceremonial de los chamanes.

Lamentablemente la música de toda esta región esta documentada de forma incompleta y corre el rriesgo de desaparecer.

Huaorani

Medicina

Entre las plantas medicinales están, bejucos de pimienta, bejucos de guaco, calche, copal pom, bálsamo negro, zarzaparrilla, palo de vida.

Cofan

Medicina

Para la cura de las enfermedades, el chamán las clasifica de acuerdo con el espíritu que las origina. La ceremonia de curación se inicia cuando el chamán sopla el yagé para alejar a los malos espíritus; luego procede a tomar el primer trago de yagé y llama a cada uno de sus ayudantes por orden jerárquico, establecido por edad y conocimiento, para tomar.

Posteriormente, el chamán comienza a cantar y a invocar a los espíritus; después de seis horas convoca a los enfermos, quienes se presentan ante él con el torso desnudo. El chamán ventea sus cuerpos con una escoba de hojas y comienza a absorber las enfermedades con su boca para luego expulsarlos. Cuando el espíritu es muy fuerte y el chamán no puede curar la enfermedad, recomienda que se visite a un médico occidental.

Música

Los cantos cofanes, toda una tradición cultural

La investigación y los requerimientos metodológicos nos conduce a caracterizar a la etnomúsica Cofán en dos campos principales: sagrada y profana.Los cantos de los curacas cofanes son independientes del ritual del yagé. Sin embargo, estos cantos tienen la facultad de curar a los cofanes que están enfermos o aflijidos, dentro del contexto de un ceremonial apropiado. Los enfermos se mejoran cuando los curacas cantan y llevan a cabo su curación durante los rituales.La gente que consume o utiliza el yagé enseña los cantos a los iniciados y proporciona la información básica que los shamanes requieren en sus curas y otros rituales. En estos cantos se cree que cada adulto Cofán tiene una línea melódica individual y que por tanto, no puede ser repetida por nadie más.“Enseñan cómo cantar, y aparentemente se expresan sólo por medio de cantos.

Siona

Medicina

A diferencia de los médicos indígenas Sionas, rau se' cague, expertos en botánica médica, el uso que hacen las mujeres de las plantas corresponde a la necesidad de enfrentarse a situaciones que sólo afectan a las mujeres y sus hijos. Practican el control de la natalidad, tienen efectivos métodos para acelerar los partos, conocen de plantas que les ayudan en la lactancia y en las irregularidades de la menstruación, curan enfermedades en el sistema reproductor y que se presentan en los niños.

Plantas que condimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com