ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina tradicional en Cunduacán en el poblado Carlos Rovirosa


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica De Educación y Arte[pic 1]

DR.RODRIGUEZ RUIZ JANNET

LIC.EN COMUNICACIÓN

EMERGENTE

PARTICIPACION CIUDADANA

ALUMNOS:

KENIA DEL CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

FRANCISCO A. GARCÍA MALDONADO

OSWALDO NAVARRO ACOSTA

DAMARIS HERNÁNDEZ ROMERO

MARIA M. CHAN CHAY

JOSE N. ASENCIO GARCÍA

LEDIA G. RODRIGUEZ GARCÍA

MARIA M. PÉREZ BETANCOURT

INDICE

INDICE

Introducción……………………………………………………………………3

Medicina tradicional en Cunduacán en el poblado Carlos Rovirosa (Tulipan)…………4

  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Preguntas de investigación
  4. Objetivos del diagnostico
  5. Modelos de intervención social
  6. Modelo sociocultural
  7. Modelo de aprendizaje sociocultural
  8. Tipos de participación

Conclusión…………………………………………………………….………..15

Referencias……………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN.

En Tabasco se ha iniciado la recuperación del conocimiento de las plantas medicinales, tanto por instituciones gubernamentales como por instituciones de educación superior. Los servicios de salud son una de las necesidades más sentidas en las entidades y municipios de nuestro país y particularmente en el poblado Carlos Rovirosa (Tulipán) del municipio Cunduacán, Tabasco,  es un poblado de “bajos recursos económicos”, según menciona el  manual de programación y presupuestos del Estado (SPF, 2015),  debido a que son insuficientes, o porque las personas que viven en  comunidades rurales no tienen los recursos económicos como para utilizar un servicio médico particular y muy pocos cuentan con el apoyo del seguro que proporciona el gobierno.

Después de hacer una revisión al plan de desarrollo de salud del estado de tabasco de Arturo Núñez en su sexenio 2013-2016, en el apartado: 7 Objetivos estratégicos del PLED. 4. 5. Menciona

 “Incrementar y difundir el uso de la medicina tradicional como una alternativa para atender la salud de la población, regulando los servicios que se proporcionan”.

Fue que se decido hablar sobre el tema de la medicina tradicional. Para lo que es importante saber cuál es su significado y de acuerdo a la organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional es definida de acuerdo a la Oganización Mundial de la Salud (OMS) como:

“Dentro de la medicina popular es definida como "la suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para el diagnóstico en la experiencia y observación, y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra"  por eso se considera popular ya que es trasmitida de generación en generación.

A continuación se exponen los tipos de participaciones  existentes los cuales pueden ser aplicados  en una comunidad  determinada donde  exista un  problema que abordar, como se relaciona este concepto con la democracia que existe  en el lugar, los modelos que se utilizaran como una estrategia de intervención para combatir la problemática existente en el lugar planteado, estos se describen como el modelo investigación- acción  y el modelo sociocultural.

Los modelos mencionados permitirán al investigador un mayor acercamiento con la población, para ello necesita una comunicación interpersonal, porque por medio de esta obtendrá  más información en el momento de recopilación de datos. La naturaleza del ser humano esta en constante evolución y tiene que buscar sus propios métodos y estrategias para adaptarse a una sociedad exígete, todos tenemos conocimientos innatos y nada es desconocido, solo se necesita saber inducirlo para desarrollarlo y convertirlo en una competencia; investigaciones, documentales y teorías relacionadas a la importancia de la medicina tradicional como la herbolaria se encontraran en este proyecto de investigación;      La  intención de este trabajo es presentar una colección de actividades de investigación de campo y de tipo documental que se realizó en el poblado Carlos Rovirosa (Tulipán) del municipio Cunduacán, Tabasco, en donde se detectó que los habitantes de dicha comunidad carecen de servicio  médicos, tienen una economía precaria que no les permite en ocasiones comprar medicamentos de patente o acudir a una médico dicha problemática nos llevó a realizar este proyecto de Participación Ciudadana sobre la medicina tradisooinal.

 

MEDICINA TRADICIONAL EN CUNDUACÁN POBLADO CARLOS ROVIROSA (TULIPAN)

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. Tales como la medicina herbolaria, que es el conjunto de conocimientos de plantas medicinales.

 La OMS reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas públicos de salud. Esta institución señala que 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el país se han registrado aproximadamente 4 mil especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país), es decir, 1 de cada 7 posee alguna propiedad curativa.

En la actualidad la mayoría de las personas que no han encontrado el tratamiento adecuado para sus malestares dentro de la medicina convencional, por esta razón recurren a las medicina Herbolaria debido a su actual auge, por su reputación y claro por ser económica. La medicina herbolaria  se convierte entonces en su consumo preferente y de confianza.

Basandonos en el citio web “Salud y bienestar” menciona que se ha desarrollado como una industria distinta y muchas personas están a favor de la medicina herbolaria en vez de la medicina farmaceutica, dicha pagina proporciona cuales son las venyajas y desventajas que puede tener la  medicina herbolaria y ests son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com