ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Fisicas Recreativas Para La Ocupación Del Tiempo Libre En Adolescentes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  28.141 Palabras (113 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 113

Actividades Física Recreativas para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 12 a 14 años con trastorno de conducta de la comunidad El Hornito,

Municipio Miranda, Estado Zulia

1. Resumen

2. Introducción

3. Estructura de la investigación

4. Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan las actividades físicas recreativas y el tiempo libre, para concebir el proceso dentro de la comunidad

5. Métodos y procedimientos

6. Resultados y propuesta

7. Conclusiones

8. Recomendaciones

9. Bibliografía

10. Anexos

Resumen

El tema propuesto fue seleccionado debido a sus implicaciones prácticas y problemas existentes como la drogadicción, delincuencia, riñas callejera, violencias físicas y verbales, etc. Teniendo en cuenta que la Recreación Física es un factor determinante en la población y que es un objetivo de la revolución Venezolana ocupar el tiempo libre de sus ciudadanos en actividades sanas, individual o colectivamente, destinadas a perfeccionar al hombre, para el desarrollo de la nueva sociedad y el mejor vivir del pueblo, por lo que nos dimos a la tarea de confeccionar un proyecto comunitario de actividades de la Recreación Física, el cual estará orientado para alcanzar la conformación de un sistema de trabajo comunitario con la presentación de nuevas ofertas y generar acciones orientadas al desarrollo humano y a su mejoramiento. En el presente trabajo pudo comprobarse a través de los diferentes métodos o instrumentos investigativos una serie de dificultades que se presentan en la utilización del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 14 años de la comunidad. Es a través de actividades físicas recreativas que este proyecto dará soluciones a los problemas, con el interés de mejorar la calidad de vida, socialización, motivación, y un desarrollo fisiológico, psicológico y social de los adolescentes de la comunidad El Hornito, Municipio Miranda Estado Zulia.

COMUNIDAD

ACTIVIDADES FISICAS RECREATIVAS

TIEMPO LIBRE

Introducción

La utilización del tiempo libre en aras de lograr una satisfacción de las necesidades del ser humano es una de las acciones mas importantes que se han de emprender para lograr una calidad de vida acorde a las exigencias actuales de la sociedad y de la comunidad, dirigida a satisfacer las necesidades de carácter espiritual, de ahí la necesidad de incorporar a la práctica del ejercicio físico, a las costumbres y hábitos del pueblo y dentro de esa gran masa de pueblo, especial atención a los adolescentes.

No ha bastado para la comunidad la creación de de los consejos comunales con carácter comunitario, pues no siempre el grupo comunitario siente interés, deseos, necesidad de involucrarse en un trabajo de transformación comunitaria porque les falta motivación y por tanto este no ha logrado mantener el entusiasmo a lo largo de su desarrollo. A través de la observación realizada a los miembros de los consejos comunales y sus defensores de la comunidad “El Hornito”, existe limitaciones por parte de los promotores deportivos, para potenciar el desarrollo de la salud física a partir de una serie de actividades físicas recreativas en la comunidad.

El tiempo libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, el hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para aumentar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente, es decir que la sociedad no podría conseguir la reproducción ampliada de la fuerza espiritual, por lo que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, constituye una tarea de gran trascendencia social.

Por esta razón las actividades físicas recreativas deben ser un elemento importante para lograr una calidad de vida en las personas dentro de la comunidad acorde a las necesidades de la misma. Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adolescentes es equivalente al juego de los niños.

Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una Persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

Un análisis del concepto nos lleva a buscar su origen y lo encontramos en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

Para dar una mayor solidez a la investigación se tiene en cuenta también el programa de la Unidad Educativa Estadal y dentro de este, en el deporte masivo que desarrolla el profesor del Programa Barrio Adentro Deportivo establecido dentro del proceso que lleva a cabo la Revolución Bolivariana con el fin de incorporar a los adolescentes de las unidades escolares a las actividades físicas recreativas lo que hace posible la profundización de la ocupación del tiempo libre de los mismos, su objetivo es mejorar su calidad de vida, donde se realizaran competencias deportivas, exhibiciones, composiciones gimnásticas, o bailo terapia , aumentando, el interés, los gustos y preferencias.

Para el logro de estas actividades independientemente de los promotores de Instituto Municipal de Deportes y Recreación del Municipio Miranda (IMDERMI), promotores y profesores del Programa Barrió Adentro Deportivo, nos basamos en los de Educación Física de las Unidad Educativas de la comunidad en estudio. Así como la incorporación de los subsistemas de producción y comercialización de bienes, formación y capacitación y el de recursos humanos a través de los cuales se le da solución por los programas rectorados por el sistema de trabajo que desarrolla el IMDERMI mancomunado con la misión deportiva.

La comunidad donde aplicamos la investigación es digna de acoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.3 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com