ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO SOCIAL Y CULTURAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 17

TALLER RECONOCIEMTO DEL ENTORNO PARA LA GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO.

SLENDY TATIANA TRUJILLO MAZO

PAULA JULIANA SANCHEZ RODRIGUEZ

YORMARY DUARTE RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUE- TOLIMA

2017

MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

• Localice o ubique la región objeto de estudio, teniendo en cuenta límite geográfico, extensión, relieve, topografía y clima.

 Ubicación: Cr 4 #21 – 15 Plaza de mercado Ibague- Tolima

 Limites geográficos: El Departamento de Tolima está situado en el centro del país, localizado entre los 02º52’59’’ y 05º19’59’’ latitud norte, y los 74º24’18’’ y 76º06’23’’ longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23.582 km2 lo que representa el 2.1 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Caldas, por el Este con el departamento Cundinamarca, por el Sur con los departamentos de Huila y Cauca y por el Oeste con los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

 Clima: En el departamento de Tolima se diferencian cuatro áreas climáticas: una semihúmeda localizada en la parte alta de la cordillera Central y Oriental, que tiene precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. De oeste a suroeste se distingue una pequeña área catalogada como ligeramente húmeda, con un rango de precipitaciones de 1.500 a 2.000 mm; esta misma unidad se extiende longitudinalmente sobre ambos piedemontes. Sobre el valle del río Magdalena se tipifica un sector subhúmedo, con precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm y temperaturas medias anuales superiores a los 24°C.

• Composición demográfica de la población perteneciente a dicha región.

 En este régimen algunas son madres solteras, trabajadores independientes, todos con una familia que sostener. Llevan entre 17 y 25 años en esta labor y se situaron en la plaza para vender lo que cosechan, pescan, o cocinan, o para re vender lo que compran. No cuentan con la posibilidad de acceder a otro tipo de empleo por razones como: bajo nivel educativo, desempleo, o porque simplemente les gusta, entre otras. También se observaron niños trabajando lo cual interfiere con sus actividades escolares y su desarrollo físico y emocional.

• Composición social (clases y categorías sociales)

 Se observó a los comerciantes, que son las personas revendedoras de los productos. Particularmente pertenecen a los estratos socioeconòmicos 1 y 2. Su capital de trabajo lo adquieren mediante préstamos de pago diario tipo gota a gota con intereses hasta del 10 % mensual. No obstante algunos tienen acceso a fundaciones de tipo ONG, las cuales facilitan capital semilla de trabajo con bajo interés.

 Se observó que los compradores de la plaza de mercado son muy diversos, son personas que pertenecen a los estratos socioeconòmicos 1,2, 3, 4 y 10. La mayoría de éstos compradores se acercan hasta las instalaciones de la plaza a comprar sus productos.

• Establezca el nivel educativo de la población (trabajadores de la plaza de mercado), índices de analfabetismo, número de escuelas, colegios e instituciones de educación superior existentes, programas de educación de adultos. (Ibagué)

 La población trabajadora presenta nivel de estudios básicos, es decir hasta quinto de primaria.

 Índices de analfabetismo: Los resultados del censo demostraron que la educación es el lunar del Tolima, porque es bajo el número de personas que logran superar el bachillerato y avanzar en el ciclo universitario. De una población de 1'226.093 personas de 3 años y más, solo 62.240 son profesionales y 46.160 de ellos se desempeñan en Ibagué.

 Numero de instituciones de educación: En el año de referencia 2016 se investigaron 58.683 fuentes (sedes educativas legalmente constituidas), de las cuales 52.168 (88,9%) respondieron al censo educativo. Las restantes 6.515 (11,1%) sedes se clasifican según las novedades de control operativo y de control de la cobertura censal. De éstas 1.342 (2,3%) sedes quedaron en deuda (no le respondieron al censo).

 Los principales centros de educación superior son: la Universidad Musical Conservatorio del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Martín, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad Antonio Nariño, la Corporación Universitaria Remington, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la Universidad Humana, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Corporación John F. Kennedy, la escuela superior de administración pública, el Politécnico Central, entre otras.

• Identifique y describa las principales costumbres, tradiciones y valores culturales que existan y que sean de importancia para la mayoría de las personas

Costumbres, tradiciones y valores culturales

 Día del Tolima: se celebra cada 12 de abril

 Fiestas en honor a la fundación de Ibagué: el 14 de octubre

 Concurso nacional de duetos “príncipes de la canción”: se realiza en el mes de marzo en Ibagué. en el año 2008 se galardonó al maestro Rafael escalona.

 Encuentro departamental de bandas de viento: se lleva a cabo entre el 28 y 29 de noviembre de cada año y al cual asisten más de 650 niños y jóvenes del Tolima.

 Día del el tamal: 24 de junio, se festeja dentro de las festividades de sanjuaneras de mitad de año.

 Fiestas del folclor y la fiesta de san juan: se programan variadas actividades en la fiestas de san juan, las que se desarrollan a partir del 24 de junio, y dentro de las cuales se haces eventos como cabalgatas, alboradas y conciertos.

 Muestra internacional del folclor: en esta actividad se convoca la participación de uno o más grupos folclóricos coreo musicales internacionales, quienes muestran en los diferentes escenarios, la riqueza y diversidad cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com