ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion En Periodo De Dictadura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Ha transcurrido bastante tiempo desde la dictadura cívico-militar que vivió chile, pero aun así existen variadas experiencias acerca de lo que vivieron los chilenos en este periodo, y como los afecto en su vida cotidiana este suceso.

En el presente ensayo abarcare diversos temas sobre la relación que tuvieron los medios de comunicación en los hábitos cotidianos de las personas en un contexto dictatorial.

Mi objetivo principal, es mostrar como modifico la vida de las personas, las represiones y censuras que impuso la dictadura militar, a la televisión, radio, cine y prensa escrita principalmente. Las opiniones van desde las medidas tomadas por el General Augusto Pinochet, hasta como fueron acatadas por los habitantes de chile.

Para empezar, expondré el propósito del golpe de estado y las consecuencias que tuvieron las medidas tomadas por el gobierno en los medios de comunicación. La finalidad del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 fue “restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantada”, para llevar a cabo este proyecto se tomaron algunas medidas: intervención y control de los medios de comunicación, y universidades, estado de sitio, toque de queda, persecución de los funcionarios del régimen de la Unidad Popular, y el exilio, entre otras. Para mantener el orden social, político, y control de cualquier persona que estuviera en oposición con el gobierno, se creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), pero fue reemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), porque el DINA tendría correlación con el asesinato de Letelier.

Por lo tanto, los ciudadanos chilenos no tenían una opinión, ni actuar propio sobre los acontecimientos nacionales o en su vida cotidiana.

Esto se debía principalmente, a que los medios de comunicación no tenían libertad de expresión, ya que eran censurados.

Un ejemplo de esto, es el cierre de varias radioemisoras, porque aludían a opiniones opositoras. Entonces ¿Podían las personas pensar distinto al gobierno militar?, la respuesta es sencilla, los ciudadanos no tenían derecho a opinar o actuar en oposición al gobierno, ya que de ser así eran exiliados o podían ser asesinados, como fue el caso de Orlando Letelier.

Con respecto a esto, “Las únicas radioemisoras nacionales que resistieron parcialmente a la censura fueron Chilena, de propiedad de la Iglesia, y Balmaceda, aunque esta última no pudo impedir su clausura en 1977”, y las radioemisoras que contenían sospechas políticas eran cerradas, como mencione anteriormente.

En el caso de la televisión, donde, en un principio de la dictadura no habían muchos televisores, los vecinos se reunían a ver la programación limitada que existía, y formaba parte de su rutina diaria.

“En esta época surgieron los primeros llamados de atención sobre el efecto alienante e hipnótico de la televisión. El texto chileno que alcanzo mayor divulgación fue el de Pablo Huneeus, La cultura huachaca (1981). Tratando de demostrar la peligrosa efectividad que tenía este medio audiovisual, Huneeus describió esta nueva cultura que surgía bajo el alero de la televisión como superficial, desechable, manipulable.”. Me voy a detener en el último término que utilizo Huneeus acerca de que la televisión es manipulable. ¿Utilizaría esta característica de la televisión el gobierno militar a su favor?, La respuesta es evidente, ya que lo hizo de muchas maneras; censurando todos los programas de televisión, incluso “los programas de entretención debían entregar las letras de las canciones que se iban a interpretar”, En cuestión, habría sido imposible mantener una postura distinta a la de la dictadura militar, si toda la información, ya sea la televisión, prensa, radio, etc., eran censurada a favor del gobierno. Por lo tanto, durante este periodo las personas eran gran parte del tiempo, sino todo, manipuladas a través de los medios de comunicación que no hacían tan evidente la situación. ¿Eran los ciudadanos capaces de sostener una postura objetiva de los hechos ocurridos en la dictadura? No, porque al no obtener la información de primera fuente, como era en estos casos, a causa de que toda la información era revisada antes de ser emitida, ya haya sido la revisión un noticiario o como decía anteriormente en la letra de las canciones antes de ser transmitidas al público. Doy por sentado que las personas no contaban con tan nivel de censura contra todo tipo de oposición contra el gobierno, al nivel de no poder ser reproducido ningún material si no era examinado debidamente por los militares. Con referencia a lo anterior, las personas comunes de este periodo, no tenían como formular opiniones concretas acerca de lo que estaba pasando en el país, porque la información que recibían era totalmente controlada.

Lo mismo sucedía con el cine, “La censura impidió el estreno de películas como El día del chacal (1973), en este caso por relatar el intento de asesinato de un presidente, o El violinista en el tejado (1971), debido a sus escenas sobre La Revolución Rusa”. Toda imagen, audio, etc., que fuera a generar una reacción distinta a los cánones estipulados por Augusto Pinochet, como menciona la cita, una revolución o el asesinato de un presidente, podían hacer que la población se replanteara si el gobierno estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com