ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aportes de la sociedad Griega a la actualidad del siglo XXI


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Educativo Saint Clare

Departamento de Ciencias Sociales

Los aportes de la sociedad Griega a la actualidad del siglo XXI.

Raquel Zúñiga

8-2

Curso de Investigación

Prof. Marcela Calvo Lara

1 de agosto del 2016

Sistema Educativo Saint Clare

Departamento de Ciencias Sociales

Los aportes de la sociedad Griega a la actualidad del siglo XXI.

Raquel Zúñiga

8-2

Curso de Investigación

Prof. Marcela Calvo Lara

1 de agosto del 2016

Redacción de la Investigación Preliminar

Aportes de la sociedad griega en la actualidad

Introducción

En este trabajo se pretende conocer los aportes de la sociedad griega en la actualidad.

La sociedad griega fue unas de las más reconocidas de la Antigüedad.Los griegos lograron el desarrollo de muchos conocimientos que en la actualidad son utilizados. Es importante poder conocer más sobre esta sociedad, ya que es la civilización que ha dejado un mayor impacto en la actualidad. Ultimamente no se le da la importancia que se merece la Antigua Grecia. La civilización griega tiene misterios que aún no han sido resueltos, porque hace poco tiempo se comenzó a estudiar y se necesitan muchos años para entenderlos.

Los autores concuerdan en que la Antigua Grecia fue una de las civilizaciones más importantes de esa época. Ellos coinciden en que Grecia fue una sociedad independiente que logró formar una cultura clásica y expandió sus ideas y creencias en el mundo antiguo, al punto que se puede ver reflejada en la actualidad.

Estado de la Cuestión

Definiciones Conceptuales

La información sobre los legados de la sociedad griega en la actualidad es muy amplia, la cual se enfoca en el desarrollo de la cultura griega.

Raúl Henríquez señala en su trabajo El Legado de Grecia Antigua diversos elementos y principios de la actualidad que sus bases fueron en la sociedad griega.

Las polis, su prestigio y poder variaban de una a otra polis: a veces, algunas se unían en ligas o anfictionías en las que la polis más importante imponía su hegemonía. Los reyes que gobernaban inicialmente las ciudades estado griegas, veían limitado su poder por los jefes de familia de las tribus, los cuales formaban un Consejo de nobles que el rey debía consultar acerca de cualquier asunto de importancia.

Las instituciones que se fueron conformando y asesoraban al rey, fueron el Consejo de ancianos que se pronunciaba sobre la paz y la guerra y arbitraba los conflictos privados; y la Asamblea del pueblo.

El fraccionamiento territorial de Grecia, determinó la pequeñez de la polis que por lo general no pasaba de unos cuantos kilómetros cuadrados. Como no había una casta sacerdotal, la polis absorbió a la iglesia y se identificó con ella, de suerte que negar el respeto a los dioses de la polis era poner en peligro la existencia misma del Estado.

En la Geografía conoció un progreso decisivo en la primera época alejandrina, merced a los grandes viajes de Piteas, que llegó hasta la isla de Tule: y a las observaciones de Heraclidas que habló ya de la rotación de la Tierra y de la traslación de los planetas Mercurio y Venus alrededor del Sol.

Al igual que los filósofos buscaban afanosamente la verdad, los artistas perseguían la representación de la belleza tal como la percibían en la naturaleza, de manera que la belleza vino a ser el equivalente artístico de la verdad. Frente a lo colosal del arte oriental, el griego se caracterizaba por la búsqueda del equilibrio y la proporción entre los diversos elementos arquitectónicos, así como la armonía y belleza del conjunto.

Grecia amó profundamente la independencia y la libertad. Por ellas luchó durante el siglo V contra la expansión persa entre los años 490 y 499 a. C. Después de la victoria sobre los persas, Atenas se convirtió en árbitro del mundo griego.

Henríquez señala que

” Los elementos más significativos de la cultura occidental tienen su origen en la antigua Grecia. De ahí provienen los principios fundamentales del derecho y del gobierno, conceptos básicos de las ciencias y matemáticas, ideas centrales del pensamiento filosófico, normas y formas esenciales de las artes y letras, las raíces de muchas palabras de las lenguas modernas.” (2009,p.1)

Así se logra concluir que el legado de la antigua Grecia es uno de los más recordados, ya que influyó mucho en el desarrollo de la actualidad.Esta cultura logró muchos conocimientos gracias al razonamiento, logró estabilizar la política y conocer pensamientos sobre la ciencia.

Por otra parte,  la fuente de Gómez , Un Legado Universal , expresa que :

” Grecia ha sido siempre un lugar común de referencia en la cultura occidental a pesar de los frecuentes altibajos que ha ido experimentando su fortuna a lo largo de los tiempos. Tradicionalmente se ha señalado a los griegos como los creadores e impulsores de las ideas y valores fundamentales que han configurado nuestra civilización.” (2003,p.4)

Grecia no fue nunca en la antigüedad un estado político unitario a la manera de otras civilizaciones que formaron imperios. Su dominio indiscutible en la cultural viene determinada por el azar de la tradición, que ha conservado fundamentalmente en sus testimonios literarios y su papel histórico siendo líder de un imperio marítimo.

Los griegos nunca utilizaron para llamarse a sí mismos, Grecia, que es de origen romano. En su lugar utilizaron, y utilizan todavía, la palabra Hélade, que definía más bien una comunidad cultural que una entidad territorial y política

Griegos eran también los habitantes de las regiones continentales el Epiro, Tesalia, Etolia, Lócride o Acarnania, en las que la ciudad (la polis) no era el centro político fundamental de su estructura político-social. Los griegos que han construido nuestra visión del pasado, específicamente los de Atenas, no admitían dentro de la Hélade a unos pueblos que presentaban unas características algo diferenciadas de los esquemas tradicionales de la Grecia central y del sur, en cuya economía la agricultura desempeñaba el papel más importante. Este carácter continúo incluso en el terreno de la geografía, ya que los autores consideraban que el territorio griego comenzaba al sur de Acarnania por occidente y terminaba por oriente en el valle del Tempe, situado en la región de Tesalia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com