ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria colectiva


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Memoria colectiva

Las tesis propuestas por Halbwachs en sus trabajos, escritos entre los años 20 y los años 40, claramente dependientes de una sociología de planta marcadamente durkheiniana, pueden ser sintetizadas esquemáticamente de la forma siguiente:

1) la memoria colectiva de cada individuo está inscrita en marcos de referencias colectivos, de los cuales el principal es el lenguaje;

2) tanto la memoria individual como la memoria de los grupos conservan el pasado a través de los procesos de selección e interpretación: la memoria es, por ello, reconstrucción;

3) l memoria colectiva cumple una función para la identidad de un grupo social, tanto en el sentido que favorece su integración, como en que representa la proyección en el pasado de los intereses vinculados a esta identidad (para una discusión sobre todo ello véase Cavalli, 1995; Jedlowski, 1987; fedlowski y Rampazi, 1991; Namer, 1987a, 1993 y 1994).

En el marco teórico propuesto por Halbwachs, la sociología de la memoria se ha desarrollado esencialmente en tres direcciones:

a) el estudio de los aspectos sociales de la memoria individual;

b) la exploración de las representaciones culturales de

la memoria (esto es, de la historia social de la memoria);

c) el análisis de las problemáticas de la memoria colectiva.

La primera y la tercera de estas direcciones derivan directamente de la obra de Halbwachs y la segunda es más bien la compensación de una laguna suya.

En un plano general, el problema de la memoria colectiva lleva a considerar que cada sociedad tiende necesariamente a conservar su propio patrimonio cultural y a transmitirlo a sus miembros de generación en generación.

En la especie humana, por lo menos a partir de un cierto momento de su evolución, este proceso deviene intencional: la conservación del patrimonio cultural se impone como necesidad vital para la sociedad, como una condición para su permanencia en el tiempo, y esto da lugar a técnicas, instrumentos, instituciones que tienen que asegurar la persecución de este fin (Rossi, 1988, págs. V-VI; véase el desarrollo de una perspectiva análoga en Assmann, 1992).

Memorias en conflicto

Entendida como un conjunto de representaciones del pasado, producidas, conservadas y transmitidas dentro de los

grupos sociales, la memoria colectiva se presta a ser analizada según modelos derivables del estudio de la comunicación.

Problemas teóricos

En el plano teórico, las cuestiones mencionadas llevan, por lo menos, a reconsiderar la aproximación al estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com