ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Colectiva


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Memoria colectiva

Memoria colectiva, individual e histórica.

La memoria colectiva es un proceso por el cual podemos recordar cosas del pasado, recapitular momentos o pasajes de nuestra vida o de un evento en especial, esta se compone de los recuerdos de distintas personas relacionadas ya sea por ser familia o parte de un grupo o sociedad, para Maurice Halbwachs es un proceso constituido socioculturalmente y nos dice que los ámbitos más relevantes implicados en la recapitulación de los recuerdos son la familia, la religión y la clase social.

La psicología nos indica que es un proceso que se da intrínsecamente en el individuo motivado por factores externos.

La memoria individual es un proceso que se da de forma personal en el individuo, pues son recuerdos que solo le pertenecen a la persona y que están implícitos en su persona, es una condición necesaria y suficiente para reconocer los recuerdos como suyos, seguramente de algún capítulo de su vida o de una vida ajena pero que fue de alguna manera relacionado o percibido por la persona, y toma referencias sociales, es construido por la experiencia de una persona y ésta puede ir nutrida de recuerdos de otras personas, pero no deja de ser personal. Aunque muchas veces se puede confundir los recuerdos de los demás con los nuestros.

La memoria colectiva es más extensa y contiene mayor relación cultural por su naturaleza, pues toma distintas opiniones encaminadas a lo mismo y esa opinión trae implícita una memoria individual, se basa en la historia, en experiencias pasadas percibidas personalmente o influidas por opiniones exteriores, trata de que la vivencia trascienda en el tiempo que se demuestre que no ha cambiado nada, retiene el pasado de vivencias que cree importantes.

Y la memoria histórica se centra en cosas que tienen un cambio, se da de manera resumida y esquemática, retiene distinciones, aborda lo más importantes de eventos o vivencias de una sociedad o grupo.

Saber de qué manera se desenvuelven estos procesos nos ayuda a entender y a canalizar de mejor manera los procesos de remembranza de eventos pasados, para asi poder tener memorias fructíferas y saber de qué forma una persona o un grupo de la sociedad pueden aportar algo mediante sus recuerdos y de qué manera se comportan y se analizan dichas memorias. Gracias a esto se han podido hacer remembranzas de distintos eventos que han sucedido en el mundo.

La función de la memoria colectiva.

Cuando hay una actividad donde la memoria colectiva impera, se presenta una problemática donde al cada persona poner su recuerdo como punto de vista se entra en disputa, pues se crea la memoria colectiva mediante la memoria individual y cada una con su recuerdo personal y persuadido individualmente y buscan que su punto de vista se imponga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com