ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mendicidad de los indígenas embera en Colombia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Mendicidad de los indígenas embera en Colombia

Los indígenas embera, han tenido diversos problemas para poder encajar en la sociedad, específicamente en la ciudad de Bogotá, pues aparte de que la mayoría no habla el idioma español, viven en condiciones infrahumanas que les ha generado enfermedades respiratorias y gastrointestinales, a pesar del esfuerzo por parte del Estado colombiano aún es insuficiente para salvaguardar a la mayoría de las familias. Se han dispuestos albergues para que puedan tener una vida digna, lo deprimente es que no todos los indígenas embera se encuentran ahí, por lo tanto, algunos duermen bajo los puentes o en las calles, para poder sobrevivir venden artesanías y otros optan por la mendicidad, en especial las mujeres y los niños, con la excusa de que los hombres sienten vergüenza y de que es más factible que les den dinero a algún niño, niña o mujer.

Esta población a diario es expuesta a la discriminación y el maltrato, viviendo en condiciones precarias, siendo vulnerados sus derechos, pero aun así persisten en seguir con su vida, dando lugar a perder sus costumbres, dado que no tienen otra opción de regresar a sus tierras, debido a los frecuentes hechos ocurridos dentro de su territorio, del cual tuvieron que huir para salvar sus vidas, y llegar a una ciudad donde solo han recibido promesas del gobierno que todavía no se cumplen, sin dar solución a su situación y la violencia que se vive a diario en sus territorios.

A partir de estas situaciones nos podemos hacer las siguientes preguntas ¿Por Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo terminaron estas familias indígenas en las calles mendigando? Estas preguntas se pueden responder fácilmente con muchas variantes, pero apenas nos situaremos en algunas. La violencia colombiana; a lo largo de los años no solo ha estado azotando a campesinos y pueblos aledaños, sino también a las personas que le dieron origen a nuestras raíces los indígenas.

Los indígenas han sido desplazados de sus cabildos y sus tierras, esto los ha llevado a las grandes ciudades, sin educación, sin títulos universitarios, sin un techo bajo su cabeza, los indígenas se enfrentan a una cruda y triste realidad en la ciudad, que directamente pasaran a formar parte de la pobreza extrema en las grandes ciudades, sin nadie que les ayude, sin nadie que les brinde una mano, los hombres de las familias, intentan buscar trabajos que son pesados y muy mal pagados, y las mujeres y niños por otras cuestiones terminan en los semáforos pidiendo una moneda en cada esquina.

Las personas que están establecidas en las ciudades van en lujosos autos mirando con recelo, ignorando el hecho y la magnitud del problema, evadiendo la realidad; muchas veces nos solemos llenar de prejuicios vanos que solo sirven para estigmatizar y no sirven de nada para solucionar y llenar con alimento el estómago de un niño indígena.

Cabe destacar las dificultades a las que se tiene que enfrentar las comunidades indígenas al llegar a las grandes ciudades. Hay quienes desconocemos en que radica el problema y como se originó, para así poder empezar a cambiar esta situación que afecta a miles de familias indígenas en el país.

Uno de estos obstáculos que enfrentan los indígenas al llegar a la ciudad como se dijo anteriormente, es el idioma, ya que la mayoría usan su dialecto y sus escrituras dentro de sus cabildos, y en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com