ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De La Nostalgia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

Los emigrantes que por diferentes causas tienen que salir de su país, por buscar una economía estable, razones políticas o sociales, les invaden La nostalgia es un estado psicológico que presentan, en ello experimentan depresión de un grado medio a severo.

Para suavizar este problema se han introducido artículos propios del mismo lugar de origen de los emigrantes, estos productos son llamados Productos nostalgia o Autóctonos

La nostalgia puede aparecer de acuerdo a muchos hechos, sentimientos, emociones que afloraron y que pueden ir desde nuestro contacto con personas, como del entorno de donde hemos vivido, nacido, desenvuelto, amistades, lugares que hemos conocido, en fin todo aquello que de alguna forma ha incidido en nuestra vida y nos han dejado huellas que muchas veces afloran y dan paso a las emociones.

Ello desde luego, es aprovechado por algunas empresas para fabricar productos, ofrecer servicios que mantenga activa la nostalgia, especialmente los emigrantes, como el caso más numeroso el de los mexicanos a los Estados Unidos.

El caso de los mexicanos identificados con sus raíces, tradiciones, costumbre y que representan un significativo número de consumidores para los estados unidos es un caso muy interesante de estudio sobre este tópico, y todo lo concerniente al mercadeo y comportamiento del consumidor.

La Nostalgia

La Nostalgia también provoca sentimientos de tristeza y aislamiento. Se han realizado estudios sobre este fenómeno con niños que experimentan estos sentimientos y que deben sobreponerse a ello. Hay actividades que pueden ayudar a sobreponerse a esta condición como es el escribir una carta (medio tradicional o vía electrónica) o llamar a sus seres queridos a casa por teléfono (Thurber, Patterson, Mount. Christopher A., David R., K. Kiomi ,2007/10/22).

Se recomienda por parte de los psicólogos para disminuir este sentimiento de “nostalgia” es traer objetos de casa que les ayude en la transición en el nuevo ambiente. A este respecto, principalmente bebidas y alimentos que les recuerda el sabor de casa sean ampliamente requeridos por los connacionales en el extranjero como un medio de reducir este efecto de nostalgia.

La emigración de un país hacia otro envuelve pérdidas profundas al dejar atrás la comida familiar, la música nativa, costumbres sociales, historia conocida, y forma de vestir y lenguaje. Las personas de otra nación se enfrentan a sabores extraños de la comida, música diferente, preocupaciones políticas diferentes, lenguaje distinto etc. y por ende sufren este sentimiento psicológico de nostalgia.

Asimismo, muchas economías latinoamericanas sobreviven gracias a las remesas de ayuda familiar que envían los hispanos de Estados Unidos hacia sus países de origen. Cifras históricas señalan que el monto total promedio de dinero que se envía al continente supera los 46 mil millones de dólares. La crisis también ha afectado este renglón desde 2008.

En años recientes, sólo México ha estado recibiendo más de 27 mil millones de dólares por este concepto, lo cual significa 35 veces más dinero que en 1980, cuando el país vecino obtuvo 699 millones de dólares en ayuda familiar.

Evidentemente no es lo adecuado que un país como México expulse a sus ciudadanos porque no les puede proporcionar empleo o medios de manutención dignos.

Los productos

Los productos denominados “nostalgia” están integrados por los bienes y servicios que forman parte de los hábitos de consumo, cultura y tradición de los diferentes pueblos y naciones. Los grupos que emigran al extranjero generalmente extrañan estos productos, los cuales son difíciles de obtener en los nuevos territorios donde se asientan. Los productos étnicos son aquellos asociados a un país, pero que en el exterior los consumen tanto los nacionales como otros grupos de población.

Para Bernardo OLMEDO los productos nostalgia son mercancías y servicios con atributos y particularidades, de carácter autóctono. -mercancías y servicios con un sentido de pertenencia nacional, vinculado a conceptos como “raza”, “pueblo” y a otras particularidades, “peculiaridades religiosas y lingüísticas” de un grupo social, el distintivo de la pigmentación de la piel, orígenes nacionales y geográficos.

De acuerdo a la CEPAL , son productos nostalgia:

-Mercancías que integran bienes y servicios que forman parte de los hábitos de consumo, cultura y tradición de los diferentes pueblos y naciones” que consumen migrantes en su país de origen y en el extranjero

-Productos étnicos: productos “asociados a un país, pero que en el exterior los consumen tanto los nacionales como otros grupos de población”

Nostalgia, es justamente lo que experimenta un inmigrante al llegar a un país ajeno al suyo. Inmediatamente se siente en una tierra extraña, lejos de todos sus seres queridos, desarrollando la necesidad de buscar su propia identidad, tanto cultural, como religiosa e incluso gastronómica y comienzan a saborear en su mente, un rico platillo tradicional. Sueño constante que parece estar lejos de la realidad. En adelante se mencionarán a los productos de nostalgia y étnicos como una categoría indistinta que identifica al mercado objeto de este documento. Estos productos están integrados por diversos satisfactores, entre los cuales destacan los alimentos y bebidas, los muebles y las artesanías, el vestuario y la música, e incluso los detergentes y jabones.

Por ello, los migrantes mexicanos, radicados en Los Ángeles, California, San Francisco, Texas, Chicago, Carolina del Norte y del Sur, Georgia, y Canadá, principalmente, demandan encontrar cada día más productos nacionales de todo tipo, para sentirse parte del lugar.

ESFUERZOS POR APROVECHAR ESTE MERCADO.

Desde hace varios años tanto el Gobierno Federal como algunos Gobiernos Estatales y organismos de la iniciativa privada, han detectado este mercado y han hecho esfuerzos de impulsar a los productores nacionales para que se interesen en exportar a este mercado.

Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Banco Nacional de Comercio Exterior, puso en marcha desde hace cinco años el "Mercado de la Nostalgia". Este programa pretende atender las necesidades de los 25 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos

FENÓMENO GLOBAL.

Algo que hasta ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com