ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral en el Perú 2022


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Tras la llegada de la crisis sanitaria, las necesidades del mercado laboral han cambiado por completo. Ahora, ya no solo se solicitan personas que cuenten con habilidades duras sino que a su vez tengan el dominio de las habilidades blandas pues estas permiten que haya un buen clima laboral tanto en las grandes empresas como en las pymes.  Desarrollarlas, nos ayudará a tener la capacidad de liderar un equipo de trabajo en donde es vital relacionarse con los demás para así llevar a cabo exitosamente las actividades en las organizaciones. Es por esa razón que los postulantes que buscan obtener un puesto de trabajo deben estar atentos a las tendencias para no perderse las nuevas oportunidades laborales.

En consecuencia, la pandemia obligó a que las empresas den un giro drástico en su búsqueda de personal poniendo en mira a colaboradores dispuestos adaptarse a los nuevos métodos de trabajo. A continuación, nombraremos los cambios que surgieron y que llegaron para quedarse en el mercado laboral peruano:

Trabajo remoto:

Esta modalidad se convirtió en una práctica generalizada para todos los sectores, obviando aquellas en las que la presencialidad es inevitable (comercio, hotelería, peluquería, entre otros). Los espacios de casa se volvieron oficinas para llevar a cabo reuniones en las que se puedan conversar sobre temas de suma importancia.

Crecimiento de los E-commerce:

Ante las restricciones para comprar en tiendas físicas, la experiencia del comercio se rediseñó para darle paso a las tiendas virtuales. Es así que hasta ahora este sector tiene un crecimiento de ritmo acelerado.

El aumento de la automatización del trabajo:

Ya es notable la necesidad de nuevas habilidades cognitivas, digitales y sociales para acceder a empleos emergentes en sectores como la economía verde, el análisis de datos, inteligencia artificial, ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.

Por otro lado, es muy importante decir que a nivel nacional la demanda en el mercado laboral se encuentra en estado de recuperación debido a la paralización de las actividades económicas en dos años anteriores.

Según (BCR, 2022) el empleo formal total en el Perú se incrementó 6,5% en enero de 2022 respecto al mismo mes del año pasado, continuando con su tendencia de recuperación y acumulando diez meses continuos de expansión desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los puestos de trabajo formales privados, estos aumentaron 7,8%. Este incremento del empleo formal privado se dio principalmente en los sectores servicios y agropecuario en los que el nivel de puestos de trabajo se elevó en casi 190 mil (párr. 1 y 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com