ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta el salario mínimo al mercado laboral en el Perú?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Facultad de Economía

AVANCE MICROPAPER

¿Cómo afecta el salario mínimo al mercado laboral en el Perú?

INTEGRANTES:

  • CAMILA AGUAYO
  • ALEJANDRA BABA
  • NICOLE RAMON

PROFESOR: ADRIAN ARMAS

2016-1

1.        RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de investigación estudia en qué medida afecta el alza de la Remuneración Mínima Vital, específicamente al mercado laboral peruano. Con tal finalidad, la argumentación se ha dividido en 2 secciones. En primer lugar, presentaremos los dos principales enfoques teóricos generales que representan las posturas más características acerca del alza del salario mínimo, los cuales son la teoría clásica y la teoría keynesiana, de los cuales se derivan varios modelos actuales. Por otro lado, desarrollaremos los ajustes del sueldo mínimo sobre 3 variables del mercado laboral en el Perú: empleo, informalidad e ingresos. Además, expondremos el modelo de Paul Krugman, el cual sostiene que el salario mínimo tiene un impacto reactivador en la economía, a diferencia de los modelos tradicionales. Asimismo, presentaremos el modelo de Gustavo Yamada, cuyo objetivo es establecer una remuneración mínima vital diferenciada por regiones, por micro, pequeña, mediana y gran empresa y , finalmente, entre jóvenes y adultos.

 

2.        PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

A lo largo de los años, se ha podido observar que el Perú ha presentado un incremento considerable de su remuneración mínima vital. Además, cada vez que el Perú atraviesa por una contienda electoral, los candidatos ofrecen promesas del alza del mismo. Existe una variedad de posturas acerca de este controversial tema; algunos sustentan que es beneficioso porque al incrementar el ingreso, incrementa el bienestar de la población; sin embargo, otras personas defienden que al aumentar esta cifra, solo se genera mayor desempleo e informalidad. Durante este trabajo, se sustentará que en el mercado laboral peruano resulta ineficiente y desventajoso aplicar una remuneración mínima vital, debido a que el efecto ingreso del salario se ve contrarrestado por la alta informalidad y la evasión de la Ley de Salarios.

3.        MARCO ANALÍTICO

3.1. Definiciones

Mercado laboral

El mercado laboral es donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Se encuentra regulado e influido tanto por el Estado a través del derecho laboral, como por los convenios colectivos de trabajo. El conjunto de normas, llamadas derecho laboral, son las leyes laborales dictadas por el Estado para regular el trabajo y proteger los derechos de los trabajadores. En este mercado, la oferta de trabajo incluye al conjunto de la población económicamente activa (PEA), que comprende a todas las personas de 14 años y más que se encuentran trabajando o se encuentran buscando activamente un trabajo. Por otro lado, la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por los individuos en este mercado. Para que los trabajadores se desempeñen eficazmente en la economía y den su mejor esfuerzo en el trabajo, son esenciales la eficiencia y la flexibilidad del mercado laboral.

Empleo

Al hablar de empleo, nos referimos al trabajo efectuado por una persona en capacidad y con la edad suficiente, la cual recibe a cambio un pago, llamado remuneración.  Se diferencian dos tipos de empleo: formal e informal. El empleo formal se caracteriza por brindarles a los empleados la seguridad laboral y la protección social necesarias durante su jornada de trabajo, y por ende, acatar las regulaciones gubernamentales correspondientes a la materia de empresa. Por el contrario, el empleo informal es conocido por operar fuera de la interferencia del gobierno, por lo tanto no paga los impuestos de la legislación laboral, lo que genera que los empleados laboren en malas condiciones y sin un seguro social.

Remuneración Mínima Vital

Cuando se menciona la Remuneración Mínima Vital (RMV) se tiene en mente el ingreso mínimo mensual que debe percibir un trabajador por sus servicios prestados durante una jornada ordinaria de trabajo completa; es decir, de ocho horas de trabajo, que le permita cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Los reajustes de las remuneraciones mínimas tienen como objetivo prioritario cubrir la canasta básica de consumo familiar, fijada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

  • Importancia de la remuneración mínima vital

La RMV es de gran importancia en la vida económica y social del país. Para las familias, constituye el medio a través del cual satisfacen sus necesidades; para las empresas, las remuneraciones son parte de los costos de producción; para los gobiernos, repercuten en el clima social y en los empleos, precios, inflación y productividad.

Principalmente, tiene el fin de proteger a los trabajadores que trabajan en empleos de baja productividad, los no calificados, jóvenes que recién buscan trabajo o a los más pobres. Permite que estos grupos ganen un salario digno para que puedan cubrir su consumo mínimo per cápita.

3.2 Enfoques Teóricos Generales

3.2.1 Teoría clásica o neoclásica

La teoría clásica surgió en 1776 con la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones”, y hacia finales del siglo XIX le sucedió la economía neoclásica. Esta teoría tiene un enfoque económico basado en el análisis marginalista, y las formulaciones se basan en el principio de utilidad marginal decreciente.

Adam Smith y David Ricardo identificaban una economía política basada en el capitalismo. Smith plantea que el mercado se basa en una competencia perfecta, en la que el estado no debe intervenir en el funcionamiento del mercado, ya que por medio de una “mano invisible” este se auto regula y se genera bienestar. David Ricardo también explica mediante la teoría del valor la dinámica de la economía en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (632.7 Kb)   docx (582.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com