ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Potenciales De Ecoturismo En México


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 7

MERCADOS POTENCIALES DE ECOTURISMO EN MÉXICO

Ing. Manuel de Jesús Valdez Acosta,

Secretario General.

Universidad Autónoma Indígena de México

México es un país que posee un enorme patrimonio tanto natural como cultural, el cual debe ser conservado para sus generaciones posteriores y que a la vez puede constituirse, a través de su aprovechamiento racional y sostenido, en un importante factor de desarrollo socioeconómico a los niveles local, regional y nacional. Por otra parte, México tiene una gran tradición turística y, en general, una buena infraestructura turística y de comunicaciones.

Son muchos y muy diversos los atractivos turísticos de México: un clima en general benigno en la mayor parte de su extensión territorial; hermosas playas en ambos litorales con adecuada infraestructura hotelera para el turista que busca esparcimiento tradicional; pueblos y ciudades de gran belleza; un riquísimo patrimonio arqueológico que atrae visitantes de todos los rincones del planeta; arte virreinal prodigioso; manifestaciones de cultura vernácula y popular de gran diversidad y colorido; una gastronomía de fama mundial; y un pueblo que en lo general se caracteriza por su tradicional hospitalidad y bonhomía.

Como si todo lo anterior no bastara, México posee además una serie de atractivos naturales - paisaje, flora y fauna silvestres - que son de una excepcional riqueza. En gran medida, la gran diversidad biológica se debe a:

a) La muy estratégica ubicación geográfica de nuestro país, el único en el mundo donde confluyen dos grandes regiones biogeográficas: la neártica y la neotropical y

b) La compleja fisiografía de México, producto de un convulsionado pasado geológico.

Ello ha producido que en la República Mexicana exista una riqueza y una diversidad de especies de plantas y animales muy superior a la que se encuentran en todo el resto de Norte América al norte del Río Bravo,

A pesar de que nuestra superficie territorial es once veces menor. En estudios recientes de diversidad biológica, se ha identificado a México entre los seis países que poseen lo que se ha dado en llamar megadiversidad biológica y que por tanto son claves para conservar su patrimonio natural.

El Turismo de aventura como potencial ecoturístico.

En México, este tipo de turismo no se ha dado en gran medida como en otros países, y por las características e infraestructura de México es viable. El Turismo de Aventura y Naturaleza requiere de inversiones en infraestructura relativamente escasas. Usualmente, solamente se requiere de:

a) Empresas operadoras eficientes, con buenos equipos de operación,

b) Personal operativo capacitado,

c) Hospedajes acordes a las zonas de operación, que van desde tiendas de campaña hasta pequeños hoteles con comodidades propias de hoteles tradicionales,

d) Sistemas de telecomunicaciones y de caminos que garanticen una pronta evacuación, en casos de emergencia,

e) Transportación terrestre adecuada a las circunstancias de terreno,

f) Normatividad y reglamentación acorde a las características de la zona.

Como se puede observar, la inversión necesaria solamente representa una ínfima proporción de aquella requerida para el turismo tradicional. Para la muy escasa demanda actual de los servicios turísticos de aventura y naturaleza, una buena parte de las inversiones efectuadas por las empresas operadoras se encuentra ociosa. Por otra parte, condiciones como normatividad y reglamentación son inexistentes, las

comunicaciones son francamente pobres y los servicios de transportación muy deficientes.

Lugares con potencial ecoturístico

El programa estatal de turismo de SLP reconoce la importancia de la

derrama económica del turismo en el estado. Esta dividido en cuatro zonas, estas son:

Centro, San Luis Potosí y la Sierra de Álvarez

Altiplano, incluye a Real de Catorce

Media, incluye a Río Verde

Huasteca, incluye Cd. Valles, Xilitla, El Pozo de las Golondrinas, Tamúl,

Tamasopo, Consuelo y Taninul.

Potencial del Ecoturismo en Campamentos Tortugueros de México. Se pretende resaltar la viabilidad de incorporar dentro de las estrategias de desarrollo de los campamentos tortugueros del país el ecoturismo desde la perspectiva de la planeación ambiental, para lograr que su manejo sea más productivo y efectivo en cuanto al objetivo de protección e investigación de la tortuga marina, abriendo alternativas de desarrollo a las poblaciones locales, así como la plena satisfacción de los visitantes en su motivación de tener experiencias recreativas y de aprendizaje en el ecosistema costero. Nuestro país juega un papel importante para muchas especies que a el arriban, con el objeto de cubrir una o varias etapas de su ciclo biológico, como la ballena gris, las tortugas marinas, la mariposa monarca y diferentes especies de aves migratorias, entre otras; que por su singular belleza y atractivo generan desplazamientos de visitantes para observarlas en sus ambientes naturales.

Atractivos turístico del Circuito Mar de Cortes y Barrancas del Cobre. El noroeste de México es un sitio fascinante donde el mar, el desierto y las montañas ofrecen inesperados paisajes, en combinación con modernas instalaciones turísticas para el visitante perceptivo, exigente, que disfruta del contacto con la naturaleza y las más sofisticadas comodidades de viaje.

Los estados que están comprendidos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

En suma, entre las Barrancas del Cobre y el Mar de Cortés, el turista tiene posibilidades infinitas para divertirse y vivir las más increíbles aventuras rodeado de toda clase de comodidades y atenciones.

Baja California Sur nos regala uno de los escasos lugares del mundo

donde dos mares diferentes se unen: el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

Columna vertebral llena de misterios, la península conjuga en su zona sur la belleza natural con modernas instalaciones turísticas para recibir a cualquiera que desee vivir una aventura. Para empezar a recorrerla, puedes elegir Los Cabos o La Paz, el norte o el sur, al revés, como quiera, porque al final siempre le quedará la sensación de haber

descubierto el verdadero sentido de la vida. Ahora iremos de la tranquilidad de La Paz, la capital del estado, a la intensa diversión de Los Cabos para mostrarle los mayores contrastes.

Atractivos susceptibles de desarrollo turístico en el mar de Cortes. La escalera Náutica, un conjunto de marinas que den servicio al turismo de yates y pesa deportiva.

Chihuahua. Chihuahua tiene la fortuna de contar con un atractivo natural único conocido mundialmente como las Barrancas del Cobre, un complejo orográfico formado por cañones de hermosos y rudos paisajes casi desconocidos para el turismo nacional y extranjero. En este lugar se percibe, en toda su belleza, la transformación que la tierra ha sufrido durante milenios y ofrece a los intrépidos impresionantes montañas como compañeros de viaje, cimas sobrecogedoras a las que a veces no se les ve el fondo, y barrancas que sirven de cauce a violentos ríos que se despeñan de increíbles alturas para amansarse poco a poco, hasta convertirse en pozas tranquilas que invitan a tomar un refrescante baño. En las alturas, la vista se detiene en espesos bosques de coníferas y en las profundidades, la flora de tierra caliente alberga una variada fauna.

Esto es todo un viaje para quien decide recorrer los velos de esta zona mágica y maravillosa de Chihuahua, la cual es muy accesible hoy en día gracias a la carretera escénica recientemente construida y, por supuesto, al ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que permite observar los más espléndidos escenarios de la Sierra Tarahumara. La región cuenta con la infraestructura de servicios adecuada para disfrutar el turismo ecológico o de aventura y excursiones; para vivir toda una experiencia cultural al entrar en contacto con la enigmática etnia Tarahumara o Rarámuri -como ellos se autodenominan-, o bien para entregarse totalmente a la más atenta contemplación de la naturaleza.

El Circuito mar de cortes y Barrancas de Cobre, es uno de los circuitos que más atrae turistas internacionales.

Sinaloa. La oportunidad turística de Sinaloa se debe al bello y soleado puerto de Mazatlán, pero adentro ofrece diferentes destinos turísticos para una estancia diferente.

Al visitar Sinaloa le sugerimos tomar en cuenta las tres zonas turísticas en que se ha dividido al Estado, para que pueda planear mejor sus vacaciones de acuerdo a sus intereses personales.

Hacia el norte, partiendo de Los Mochis, considerando la puerta de entrada para visitar la sierra Tarahumara con su impresionante Cañón del Cobre; mientras que Topolobampo es el punto de acceso al Mar de Cortés con bellas y tranquilas playas. La zona central es el paraíso de los apasionados de la cacería de patos y palomas y la pesca, pues existen zonas destinadas para ello y presas cerca de Culiacán.

En el sur se ubica Mazatlán y junto a él existen pueblos coloniales de interés histórico y arquitectónico como Concordia, Copala y El Rosario.

Sonora. La costa de Sonora cuenta con desarrollos turísticos de gran importancia, que ofrecen instalaciones de primera y una infinidad de alternativas de diversión para el visitante.

Recorrer el estado es una experiencia sorprendente porque su litoral es totalmente distinto de otros por su formación geológica, la cual permite ver el Mar de Cortés a los pies de una montaña o al borde de un desierto y sus bosques de sahuaros.

Empezando por el noroeste, usted puede descubrir opciones para disfrutar sus actividades preferidas, desde toda clase de deportes acuáticos, excursiones y paseos ecoturísticos, hasta el más placentero descaso sobre las finas arenas de la costa sonorense.

El ecoturismo, es la nueva modalidad del turismo para conservar la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad existente en cada región y la potencialidad económica que trae consigo. El desarrollo sustentable para la conservación de la naturaleza y al mismo tiempo la creación de empleos y la generación de recursos económicos son los beneficios de la práctica del ecoturismo en las comunidades indígenas, así como la conservación y reanimación de sus culturas.

El ecoturismo es un mercado potencial para muchas regiones, así como los diferentes tipos como son: el agroturismo, turismo rural, de aventura.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt