ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

1.1 EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA

1.1.1 ANTECEDENTES Y ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MEXICO

La necesidad por comunicarnos con nuestros semejantes y de persuadirlos a comprar, se remonta a siglos atrás; los instrumentos, la especialización y las instituciones que llevan a cabo esa intención aparecieron tiempo después y se perfeccionaron mayormente a partir de 1900 hasta alcanzar su condición actual.

La publicidad es tan antigua como el comercio

Utilizando siempre los medios a su alcance, inició donde hubo dos hombres o más que intercambiaban sus productos y anunciaban lo que cada uno producía, es decir, hacían una presentación oral de la mercancía por el vendedor, heraldos, pregoneros, textos publicitarios o libretos que incorporados por Roma, son el precedente del cartel anunciador.

El primer texto publicitario fue impreso en París en 1482, y al generalizarse el uso de la imprenta se pasó del cartel a la tarjeta y de ahí al prospecto. Hacia 1622 llegan a los periódicos y con él los primeros anuncios por palabras y a partir del surgimiento de las hojas comerciales se crea el primer bureau d'adresses.

La perfección de la linotipia propició la aparición de carteles y revistas especializadas, con lo que la publicidad pasa a movilizar demasiado dinero que hace necesario emplear personal especializado.

La mercadotecnia tiene sus orígenes en la etapa de la humanidad en la que el hombre comienza a realizar intercambios para incrementar su bienestar, configurándose en la actualidad como un conjunto de actividades humanas que, a través de los intercambios originados por el deseo de incrementar el bienestar de las personas, permite obtener una mayor satisfacción del consumidor.

La mercadotecnia ha evolucionado como lo ha hecho el ser humano, pues desde el inicio, el hombre en la sociedad ha necesitado la colaboración de sus semejantes para sobrevivir y lograr mejores condiciones de vida, con lo cual aparece el intercambio.

La mercadotecnia se desprende de la ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de tener conocimiento de aquellos factores que afectan la oferta y la demanda, el desarrollo de los productos y servicios y su proceso de comercialización, así como entender el comportamiento de los consumidores.

Marco Polo es conocido por los relatos de sus viajes, pero su principal ocupación fue la de comerciante. La razón fundamental de dichos viajes no fue la de ser geógrafo o un aventurero más, sino encontrar mercados apropiados para los productos europeos, así como proveedores de sedas y especias, muy apreciadas por los occidentales en aquella época. Su famosa obra El libro de las maravillas, fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com