ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metlatónoc. Se venden niñas en región más pobre


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN – GUADALUPE MAR

DANIELA ELVIRA ROJAS.

TEMA: Metlatónoc. Se venden niñas en región más pobre.

Análisis de la investigación:

Esta investigación habla sobre la zona de Metlatónoc un municipio del estado de Guerrero, donde los hombres llegan a pagar hasta $180 mil pesos por niñas  vírgenes menores de 15 años para  poder hacerlas su “mujer”.  Aproximadamente desde hace 17 años más de 300 mujeres se han casado bajo estas condiciones.

En la segunda parte de la investigación nos presenta que no hay cifras oficiales del número de estos casos pero que hasta la fecha es una práctica que aún continua. Existen abogados y abogadas como Neil  Arias de la ONG que buscan romper con esto, no es algo que solo le pase a las mujeres, sino también a los varones cada uno con registro similar.

En la tercera parte se destaca que esta práctica es una costumbre entre pueblos indígenas más recurrentes, esto atentando sobre el cuerpo y la dignidad de las mujeres, en esta parte nos muestra el caso de sabina y varios casos desde gente que no cumple con la paga hasta una persona que piso prisión por trata de personas.

En la cuarta parte nos cuentan como esta gente consigue el dinero, vendiendo chivos, marranos, tierra y hasta amapola para poder pagar desde 160 a 180 mil pesos por una muchacha.

Para culminar se tiene una breve aportación de un asesor del ayuntamiento, donde aclara que ha tenido que intervenir en muchos casos donde los padres exigen el pago, si bien se trata de una añeja costumbre, ha ido cambiando con los años y se ha transformado en una recompensa a los padres por los gastos generados por la manutención se la hija, Y no se puede erradicar. Al contrario, cada vez llegan los padres más exigentes para que se les pague.

Técnicas de investigación:

Entrevista: tiene testimonios de las victimas así como de abogados pertenecientes a la ONG.

Estudios etnográficos: nos presentan el comportamiento, habito o de un grupo de esta comunidad.

Observación: se observó el fenómeno o practica de esto tomando la información necesaria y registrándola.

Documentos o fuentes:

EL UNIVERSAL

https://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-investigacion/compran-en-180-mil-ninas-en-guerrero

Género periodístico:

Informativo en su caso tipo reportaje.

Contextualización:

Durante 17 años en Guerrero, unas 300 mujeres menores de edad han sido vendidas y luego casadas en contra de su  voluntad, según la ONG.

Background: la abogada Neil  tiene 17 años colaborando con Tlachinollan. “En estos años he mediado en más de 100 casos con los padres para que cambien de parecer. Desde que se creó Tlachinollan, hace 23 años, se registró este fenómeno”

Deepground: como sabina fue vendida por su propia madre, para retribuir los 16 años que la estuvo manteniendo.

Comentario final: creo que es un buen trabajo, pero en todo caso y a mi parecer para ser un trabajo de investigación les falto indagar mucho más. Tampoco es un trabajo del cual no quieren que haya conocimiento sino al contrario ya que los victimarios hacen comentarios al respecto sobre esta práctica, le falta comentarios acerca de las autoridades o mínimo  del síndico de ese lugar, el cual no estaba presente en esa ocasión, no es un tema que sea un secreto a voces en esa comunidad, pero para otros lectores que no son parte de guerrero, nos causa conflicto e incertidumbre lo que esta práctica hace con las mujeres. Obviamente no es algo que pase comúnmente en las noticias ni en la diaridad, tal vez estoy en un error, pero para mí no es como tal un periodismo de investigación, simplemente un reportaje. Asi que sigo en duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com