ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

El contexto globalizado que ha circundado a nuestra sociedad, ha permitido la introducción en nuestras vidas de una gran cantidad de información y conocimiento. De esta, han surgido nuevos planteamientos y acceso a grandes redes de datos para personas que, de haber vivido en el siglo pasado, hubiesen estado destinadas pasivamente a la ignorancia y no a mayores grados de intelectualidad o reflexiones.

Así mismo, el concepto de globalización ha contribuido a generar una atmosfera de cierto grado de “imposibilidad a la creación” dado que se asume que “todo está ya construido” y solo se puede “modificar” o “mejorar” las teorías clásicas propias de las ramas de la ciencia y estudios sociológicos. Es normal incluso, ver a los propios docentes de cátedras universitarias en material comercial, instruir a sus estudiantes con frases como; “no recurran a esfuerzos por crear cosas nuevas, eso en la actualidad es prácticamente imposible. Lo de hoy es diferenciarse del otro por algún aspecto cualitativo referente al producto o servicio que deseen comercializar”.

Al momento de hablar de los paradigmas dentro de la metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa lo primero que resalta es la histórica dicotomía entre cada una de ellas y los grandes esfuerzos intelectuales y de investigación a finales del siglo pasado y propias del siglo actual, por unirlas y demostrar su capacidad resolutiva y auto dependientes para expresar conclusiones contundentes e íntegras.

No es en vano, los distintos casos de integración de modelos hacia una nueva tendencia en estudios de caso o problemáticas donde es el propio investigador quien etnográficamente se inserta en la problemática y a su vez establece parámetros de medición y objetivos cuantitativos en ella, en el que prácticamente opera de manera simultánea las metodologías que hasta hace poco tiempo eran irreconciliables.

Un punto interesante para comprender como opera esta tercera vía de enfoque mixto es analizar el comportamiento del individuo de este “mundo globalizado” cuando desea tener acceso a información de algo que le parece relevante. Muy común en el uso de navegadores o aparatos tecnológicos (y cada vez más creciente) es la búsqueda de información al momento de realizar una compra. En ella, los usuarios buscan a priori, estadísticas cuantitativas respecto al producto o servicio que indiquen características de componentes y efectividad del mismo. Algunos, realizan comparaciones entre otros modelos con características similares, e incluso existe cierto grado de consumidores que dependen de la información etnográfica que pueda haber realizado un tercero, respecto a la experiencia con el producto, para ejecutar la adquisición o respectiva compra.

Desde la metodología, el “paso a paso” de estos consumidores al instante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com