ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Etapas del proceso de investigación.

Competencia de la unidad: diseñar el protocolo o anteproyecto de investigación utilizando los componentes del método de investigación científica.

Definición del problema y propuesta de Inv. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la Inv. Doc. Y de campo.

Diseño de investigación plan general para obtener respuestas a interrogantes y objetivos, desglosar las estrategias básicas adoptadas para generar información exacta e interpretable. Diseños: estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas.

Tema 2.1 La selección del tema. Asunto particular al que se refiere un estudio, implica conocer previamente los siguientes elementos: Tipo de investigación, Requisitos para la selección del tema, Fuentes de los temas, Evaluación preliminar del tema elegido

Tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

Selección del tema del proyecto responsabilidad exclusiva de cada participante, recomendado se tomen en cuenta sus intereses particulares, condiciones del entorno y posibilidad de producir un impacto significativo en el mismo.

Fuentes del tema: experiencia personal, materiales escritos, revistas, periódicos, conversaciones con expertos, compañeros y amigos, observación de fenómenos sociales, naturales, financieros, comerciales.

Evaluación del tema por medio de cuestionario de preguntas abiertas u opción múltiple, observación de las circunstancias que se dan en el ambiente social y de negocios, entrevistas a expertos en su campo de investigación. Elegir un tema requiere preparación y práctica:

• Un tema no brota por inspiración natural, es producto del estudio y observación sistemática en un campo del saber.

• Los investigadores se forjan poco a poco, a medida que aumentan las practicas de conocimiento, aumentan también los intereses, las dudas y la necesidad de responderlas.

• Necesario que el estudioso esté familiarizado con su tema y desarrolle verdadero interés por él para realizar con entusiasmo el arduo trabajo que supone toda investigación.

• Todo tema es interesante y ofrece un sin fin de posibilidades de estudio, lo importante tener claro el objeto de búsqueda y ser capaz de manifestarlo a quienes van a beneficiarse.

• El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que más se adecue al objeto de estudio, que el desarrollo no sea superficial sino que fundamente las afirmaciones y los supuestos.

• Para llegar a la enunciación de un tema es necesaria toda una labor de delimitación tanto en profundidad como en extensión.

Tema 2.2 El problema de investigación. Laguna teórica dentro de un conjunto de datos conocidos o un hecho no considerado en una teoría, surge a raíz de una dificultad. Diariamente surgen situaciones de muy diversas formas que presentan dificultades sin resolver.

Se tiene que empezar con una pregunta, se formula en relación al proyecto, tiene que estar delimitada, ser concreta y relevante.

Evitar pregunta inapropiada, no factible o demasiada amplia; que supere la experiencia del investigador o de ética dudosa. El problema se establece a manera de pregunta. E. Goldratt libro “la Meta”: el problema es una repuesta.

Para abordar el problema hay que determinar su área y dentro el problema específico a estudiar. Identificar qué área en particular de la ciencia interesa. Odontólogo investigador debe concentrar su atención en aquellas áreas que particularmente le motivan y dentro de ellas identificar que problemas están sin solución o están parcialmente resueltos y si está en la capacidad de resolverlos.

Problema: brecha en la realidad de la cual no tenemos la absoluta certeza de que la conocemos ya sea en los aspectos más sencillos de su descripción o en los más complejos de su comportamiento.

¿Cómo identificarlo? Un problema de investigación existe cuando somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacio o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para colmarla o resolverla.

¿Cuándo ocurre esto? Cuando ignoramos cómo ocurren ciertos fenómenos o cuando no podemos explicarnos porque ocurren.

¿De dónde podemos escogerlo? Del conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudio, cuando presentan inconsistencias. De la práctica.

Plantearse las siguientes interrogantes: ¿Es realmente un problema importante? ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Buena formulación implica la delimitación del campo de investigación, límites dentro de los cuales se desarrollara el proyecto. Para un planteamiento adecuado del problema puede seguirse los siguientes criterios:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, Debe estar formulado claramente y como pregunta, El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, debe poder observarse en la realidad.

Tema 2.3 Los objetivos generales y específicos

Objetivo: resultado que se espera lograr al finalizar el proceso de investigación. Inicia con un verbo activo, uno pasivo indica que ya se obtuvo. Por ejemplo: investigar, buscar, presentar.

Con base en el tema planteado se procede a determinar el objetivo general y el objetivo específico deducidos del objetivo general. Objetivo general amplio y difícil evaluarlo, se subdivide en objetivos específicos, cada uno debe contener una sola acción en su enunciado.

¿Cuáles son sus objetivos? - ¿Qué pretende la investigación? ¿Cómo? – la respuesta a esta pregunta da como resultado los objetivos específicos. ¿Para qué? – la respuesta representa el objetivo general. Las conclusiones de la investigación se sustentan en los objetivos.

Tema 2.4 El marco teórico. Se integra la información obtenida que sea útil para la investigación y que sirve para: Prevenir errores que se han cometido en otros estudios, Conducir al establecimiento de la hipótesis, Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados. Tiene dos etapas: la revisión de la literatura y la adopción de una teoría. La revisión de la literatura puede hacerse manualmente o por medio de computadora.

Previo a la elaboración del marco teórico es la búsqueda o revisión bibliográfica. Con las modernas bibliotecas y los actuales recursos informáticos esta tarea es un tanto difícil. Al buscar “desempleo” en Internet aparecen 2 millones de referencias, varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com