ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO III:

MARCO METODOLOGICO

Naturaleza de la investigación:

La presente investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo.

Al respecto Hernández, Fernández y Baptista (1998) afirman que

…los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretender medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección (p. 12).

Y agregan que este tipo de estudios “…busca comprender el fenómeno de estudio en su ambiente usual: cómo vive, se comporta y actúa la gente, qué piensa, y cuáles son sus actitudes, etcétera (p. 12). En este estudio se aplica a un grupo de estudiantes de técnicas de la observación y entrevistas abiertas para determinar el resultado de la aplicación de los mapas mentales y conceptuales para reforzar el aprendizaje de los participantes en la investigación. Además, el fenómeno se estudia en el mismo sitio donde se presenta, es decir, en su ambiente natural como lo es la escuela, específicamente el aula de clase.

Diseño de la investigación

Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa, de las Ciencias Sociales o de las Físicas), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación.

Las maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la investigación. Por esto, existen diferentes tipos de diseños de investigación, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigación particular (Hernández, Fernández y Baptista, 2000; Castillo, 2005).

¿Qué diseño tiene nuestro trabajo?

Cada tipo de diseño posee características particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y “no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro” (Hernández, Fernández y Baptista, 1998, p.185). La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa, mientras los no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com