ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

Concepto 1: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. En definición el conocimiento es capaz de convertir toda la información obtenida en acciones efectivas

Concepto 2: El conocimiento suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

Comparación: conocer significa averiguar por la inteligencia la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, o sea que consiste en una aprehensión que hace la mente respecto a la esencia o las características de un objetivo. Por esencia se entiende la naturaleza, aquello que hace que algo sea a si, sin prestar atención a detalles accidentales. Por ejemplo, podemos inquirir sobre la esencia del ser humano sin detenernos a considerar el color de los ojos.

2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.

Si, son sinónimos. Por que conocer es un proceso intelectual por lo cual se establece una relación entre quien conoce (actor o sujeto) y el objetivo conocido. Tal actitud permite la internalización del objetivo de conocimiento por el actor o sujeto, quien adquiere certeza de existencia.

Porque, cuando conoce es porque sabe y cuanto sabe es porque tiene conocimiento de cualquier cosa a tratar sea tema o asunto etc...

3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.

A través de la tradición oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando informaciones acerca de la naturaleza y de si misma. Dentro de las diferentes culturas y los diferentes momentos históricos se han establecido los mecanismos mediante los cuales se amplia y trasmite dicha información.

Ese cumulo de experiencia adquiridas a lo largo de la historia de la cultura es lo que llamamos conocimiento.

Sobre el origen del conocimiento sabino nos dice:

El conocer surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo. Pero, según las más antiguas narraciones que poseemos, el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.

El conocimiento empírico se adquiere a través de las experiencias y es aplicado en el científico ya que con algún tipo de experiencia se hace el científico posible.

Conocimiento ordinario

El conocimiento ordinario, llamado también popular, vulgar, cotidiano, es toda información recibida transmitida sin una crítica expresa de la fuente de que esta tomado o de las razones que le dan validez. Es aquel que se adquiere en la vida cotidiana en el trato directo con los hombres y la naturaleza que nos circunda.

En este tipo de conocimiento no se aplica ni el método ni la crítica razonada. Surge como consecuencia del proceso de socialización que se da en toda cultura.

Se posee sin haberlo buscado internacionalmente ni estudiado, ya que se lo gran en el relación diaria que el hombre común tiene con la realidad que le rodea.

El saber popular se trarmite en un lenguaje bastante sencullo ya que su receptor es el publico en general.

Se caracteriza por ser:

Superficial. Se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar de las coas que se expresan en frases como: ´´porque me lo dijeron´´, ´´porque lo leí, porque lo vi en la televisión´´.

Acrítico. La certeza de estos conocimientos no se plantea de una manera critica o reflexiva. Solo dice lo que pasa, no por qur pasa lo que pasa.

No sistemático. El conocimiento ordinario no se preocupa por construir sistema de ideas organizadas racionalmente. Muchas veces aparecen como conocimiento disperso e inconexo.

5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

a) Protociencia: el término Protociencia se usa para describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones) que aún no ha sido debidamente verificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta suficientemente de las inconsistencias planteadas. Si la hipótesis se confirma, la Protociencia es incorporada al cuerpo de saber científico. En el caso de ser refutada pero no sea abandonada, una Protociencia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com