ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología Practica 5: Tepache


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Microbiología

Practica 5: Tepache

M.C. Donaciano Pérez Castro

Equipo: Roxana Iveth Salas Picazo, Jesús Fernando Campos Fernandez, Issis Shamir Ventura Bernal, Hassel Conde Guatemala.

Grupo: 402                                                        20/05/2018

Contenido

Introducción        3

Objetivo        3

Materiales:        3

Metodología        4

Resultados        4

Conclusión        4

Anexos        5

Referencias        8

Introducción

        México es rico en cultura y en gastronomía, en diferentes regiones usan diferentes variedades de microorganismos para la elaboración de bebidas. La fermentación alcohólica es el proceso en donde el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico por acciones de las levaduras naturales. El tepache es una de las bebidas más reconocidas en México y unas de las favoritas para los ciudadanos. Para su proceso del tepache, se usa un inoculo de levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas que le dan cierto sabor a la bebida. La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. El tepache en la actualidad so obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como la piña, guayaba, manzana, naranja, el cual se deja fermentar por varios días. Su sabor es comparado a la cerveza pero con un toque de dulce, debido a la fermentación del jugo de fruta. Esta bebida refrescante lo puede preparar cualquier persona en sus hogares, tiene un procedimiento muy fácil de elaborar. Al igual que el tepache hay otras bebidas que se fermentan y se pueden elaborar caseramente como lo son; el tejuino, la tuba, y el pozol.

Resumen

        El tepache es una tradicional bebida mexicana que tienes sus orígenes en la época prehispánica y, junto al pulque, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo. Su sabor se asemeja al de la cerveza pero dulce, debido a la fermentación del jugo de frutas. Pero a diferencia de la cerveza, el tepache contiene un grado de alcohol muy bajo, de 1%. El tepache te aporta energía a través de hidratos de carbono y aporta vitamina C, al igual favorece a la digestión. Es una bebida diurética, ayuda para las piedras de los riñones. Se hicieron procedimientos muy fáciles para elaborar un litro de tepache, en donde solo una pequeña porción utilizamos para observar los microorganismos que contiene por medio del microscopio.

Abstract

        Tepache is a traditional Mexican drink that has its origins in the pre-Hispanic era and, together with pulque, has managed to survive over time. Its flavor resembles that of beer but sweet, due to the fermentation of fruit juice. But unlike beer, tepache contains a very low degree of alcohol, of 1%. The tepache gives you energy through carbohydrates and provides vitamin C, as well as promotes digestion. It is a diuretic drink, help for kidney stones. Very easy procedures were made to make a liter of tepache, where only a small portion was used to observe the microorganisms it contains through the microscope.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com